viernes, 7 de febrero de 2020

“SABORES GADITANOS CON COMERCIO JUSTO” RECIBE UNA GRAN ACOGIDA EN EL ATENEO DE CÁDIZ.


Fue como tenía que ser. La tarde invernal con frío y lluvia no impidió que el Ateneo de Cádiz se llenara de ateneístas, amigos, blogueros y familia de nuestras esperadas invitadas Cristina Rodríguez Rubio Vázquez y Pilar Ruíz Rodríguez Rubio, para darles calor, cariño y la acogida que merecían ellas y su recetario solidario. Llegadas desde la propia Bahía de Cádiz, en concreto de una hermosa población repleta de atractivos y donde sobresalen los productos del campo y del mar tan reconocidos como tomates, calabazas, mariscos, pescados… entre los que destaca en especial la urta.  Muchas veces preparada por ellas en distintos programas de televisión, para dar a conocer una de las recetas estrella de la gastronomía de Rota.
Madre e hija son dos grandes apasionadas de la cocina, en especial de los platos tradicionales de la provincia de Cádiz, aunque también se atreven en ocasiones con recetas novedosas.

Sus cualidades culinarias, el interés por la provincia gaditana y el dominio en las redes sociales las llevaron a crear en el 2013 su blog: Aprendiendo a cocinar. Poco tiempo después, Sebastián Gómez Almazo, coordinador del Comercio Justo en Cádiz, seducido por los platos y presentaciones que preparaban, les propuso entregarles ingredientes propios de este movimiento que intenta conseguir más igualdad en el comercio internacional, para que elaboraran recetas que vieran la luz en este recetario. Al mismo se sumó otra generosa persona, José Manuel Marcos, que con su máquina fotográfica se encargó de facilitar las imágenes.
Después de la bienvenida a los asistentes y la presentación de los protagonistas que estuvieron con nosotros a excepción de José Manuel Marcos, que se encontraba de viaje, tomó la palabra Sebastián Gómez, explicando de forma clara al público en que consiste este sistema comercial alternativo al habitual, y que pretende el desarrollo de los pueblos, aspirando a combatir la pobreza de los trabajadores más desfavorecidos del continente de América del Sur.
Desde la asociación se procura las condiciones laborales apropiadas, salarios dignos, evitar la explotación infantil, mantener la igualdad retributiva para hombres y mujeres y el respeto por el medio ambiente. En la tertulia nos enteramos que en la Calle San Francisco de Cádiz (Parroquia de Nuestra Señora del Rosario) hay una tienda punto solidario de Comercio Justo, por lo que ya sabemos y por su lema: “Los productos de Comercio Justo NO son más caros, son de mejor calidad”, tendremos que ir de compras. Me sumo a lo que dijo Sebastián: “consumir estos ingredientes es una forma sencilla de colaborar en el día a día”. 
El turno le llegó a Pilar, quien acompañada de su madre Cristina, presentó el recetario con un formato original y peculiar, con forma de marca páginas plastificadas, unidas con un estiloso clip y acompañado de un imán con el logotipo del blog y los nombres de nuestras amigas. La finalidad es que podamos colocar la receta por ejemplo en el frigorífico, mientras vamos cocinando. El diseño es una colaboración desinteresada de un amigo de la familia, Manolo Estévez.
El recetario contiene dieciséis recetas, distribuidas en cinco entrantes, cinco platos principales y seis postres. Todas se han elaborado en casa y aúnan perfectamente la idea del título Sabores Gaditanos con Comercio Justo. Por una parte, llevan un ingrediente del comercio solidario y por otra, la estupenda ocurrencia de estas sutiles mujeres, de combinar siempre con alimentos de la provincia gaditana.

El recetario al principio de cada apartado detalla de una forma clara y específica los ingredientes, así como las recetas que se han incluido. Sencillo, ameno y con las imágenes de la presentación de los platos terminados.

Lo hemos dicho y nos reiteramos una vez más, tenía que salir bien, sí o sí y de hecho este es el resultado. Seguimos pensando que os quedaréis al igual que nosotros con ganas de más, así que esperamos el siguiente. 
El recetario se puede adquirir al precio de 10 euros y decir que los fondos que se recauden serán destinados de forma integral al comedor social “Cocina solidaria” de Rota, en la que Cristina y Pilar vienen colaborando desde hace bastante tiempo. En el proyecto municipal se realiza una meritoria labor, gracias al extraordinario equipo humano que atienden a unos noventa usuarios con escasos recursos.  
Puntos de venta donde podéis haceros con Sabores Gaditanos con Comercio Justo:

Librería La Clandestina, Calle José del Toro, 23 – Cádiz.  

La tienda de Té, Merca 80, San Benito – Jerez de la Frontera. 

DAN&DANEK, Calle Luna, 6 – El Puerto de Santa María.

Herboristería La Mákina, Calle Castelar, 22 – Rota.

La Pelu Dp & Drolio, Avenida de Sevilla, 13 – Rota.

Además, en los Restaurantes de cocina saludables:

La Silla Azul, Plaza Barroso, 11 – Rota.  

Alma Verde, Avenida de Sevilla, 19 – Rota. 
La generosidad de estas especiales mujeres, protagonistas de la tarde, no concluyó aquí, quisieron que esta tertulia, (donde la calidez humana, el cariño, la solidaridad, la ilusión estuvieron presentes) no terminara sin que se disfrutara de unas recetas dulces incluidas en el recetario, y elaboradas por ellas mismas:

Galletas de Muesli, elaboradas con harina integral de Grazalema (ni más ni menos) y azúcar moreno de Comercio Justo.

Tarta de Queso de Cabra de la quesería El Bucarito de Rota con mermelada de calabaza del obrador San Antonio.

Leche frita con canela de Comercio Justo y vino dulce “Tintilla de Rota” Bodegas El Gato. 
Estas exquisitas recetas fueron acompañadas con una copa de este vino dulce y único por su historia. Además, es una variedad de uva autóctona de escasa producción, este vino Tintilla de Rota fue gentileza de Bodegas El Gato, a quien Pilar Ruíz agradeció el gesto. 
En definitiva, una tertulia de las que motivan para continuar en esta bonita labor de difundir la gastronomía desde el Ateneo Literario, Artístico y Científico de Cádiz, a pesar de las ocupaciones personales.

Muchas gracias a todas y cada una de las personas que nos acompañaron, sin vosotros estas tertulias no tendrían razón de ser. Igualmente, nuestro máximo agradecimiento por las diversas publicaciones y la promoción previa del evento. Finalmente, expresar la inmensa gratitud que sentimos hacia Cristina y Pilar, por la satisfacción que nos ha producido tenerlas en la institución y presentarlas a ellas con su atractivo recetario. 

Gracias por una tertulia para el recuerdo. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario