sábado, 25 de enero de 2020

BALBO ET COLUMELA YA TIENEN SU TABERNA EN EL PÓPULO.


Nuestros insignes paisanos han regresado al barrio más antiguo de Europa y lo hacen de la mano del arqueólogo e investigador Manuel León Bejar, un estudioso de la gastronomía que se elaboraba en la Bética Romana y que unido a un equipo de científicos y arqueólogos de las universidades de Cádiz y Sevilla, han puesto en marcha un proyecto que en la actualidad se distribuye en cuatro empresas, que nos acercan a la época romana a través de la historia y de los alimentos reconstruidos desde el conocimiento científico.  
Ofrecen al público la posibilidad de realizar rutas “arqueogastronómicas” con el asesoramiento de León Béjar, donde se hacen recorridos por la ciudad explicando los orígenes fenicios, su pasado romano y tocando el esplendor en la época medieval, una forma amena y didáctica de conocer el antiguo Gadir. 
Las visitas concluirán en el espacio gastronómico Balbo y Columela, la última apuesta de momento y que habitualmente funcionará como abacería. El local está situado concretamente en la Calle San Antonio Abad, nº 2, no tiene pérdida y menos cuando vean la inscripción que anuncia Tabernae Romanorum. El interior está decorado con algún que otro relieve, cerámica, ánfora y en sus paredes encontraremos diversas leyendas en latín. 
Se podrá degustar o adquirir productos conseguidos a través de tratados romanos y reproducidos con técnicas similares a las empleadas en la Hispania romana, como es el caso de los vinos Baetica: Mulsum, Sanguis, Antinoo, Mesalina o Paladio. 
El queso de cabra payoya Libum (receta extraída de un tratado de Columela, inyectado y fermentado con vino Mulsum); la carne al estilo romano, en forma de embutidos o salchichas, con receta del Alto Imperio de Roma;  las aceitunas molturadas verdes o negras con garum, receta extraída de unos estudios de Catón; cervezas artesanas como: Encantada, con una fórmula  neolítica de Begues, la cerveza de trigo Ambar Caesar Augusta o la Iberika, elaborada con malta y artemisa; además de Salsa Flor de Garum, mousse, patés y una extraordinaria selección de alimentos gourmets.
El pan que tuvo gran importancia en la época romana también tendrá presencia en el establecimiento y será elaborado de forma artesanal por el maestro panadero Domi Vélez, gerente del Horno de Vélez de Lebrija (Sevilla). 
En las vitrinas se expondrán los productos gastronómicos a la venta, además de réplicas de objetos históricos bien para llevar a casa o regalar, seguro serán muy atractivos para los visitantes que quieran llevarse un recuerdo.  

Está previsto que se sucedan diversas actividades: conferencias, cursos, clases de cocina histórica, catas de productos romanos y medievales que se complementarán con los recorridos que compagina el patrimonio gaditano y la gastronomía. 
Estupenda y necesaria la ampliación de la oferta cultural y de ocio en nuestra ciudad. 

Os deseo lo mejor.
Nuestras amigas Isabel Sánchez, Charo Barrios y Carmen Ibáñez 
el día de la presentación de Columela et Balbo a los medios de comunicación. 

Aprender divirtiéndonos, es más sencillo. No dejéis de hacer una visita.  



No hay comentarios:

Publicar un comentario