domingo, 2 de agosto de 2020

BOCINEGRO Y BOCARTE DOS FLAMANTES RESTAURANTE EN CONIL


Dos pescados del litoral gaditano dan nombre a sendos restaurantes situados en la alegre, turística y marinera población de Conil. Sus propietarios la familia Muñoz, conocidos también como “Petacas”, poseen además una de las empresas más conocidas de distribución de pescados y mariscos.
Antes de entrar en el centro de la ciudad, concretamente en la calle Carretera nº 32, (teléfono 856 002 327) nos encontraremos con Bocinegro Tabanco Marino. El rotundo nombre de Bocinegro, es un pez de la familia Sparidae, similar al pargo o la urta, se alimenta principalmente de gambas y cangrejos, siendo su carne muy sabrosa. Así que ya son demandados por países de Europa Mediterránea como Grecia, Italia…, que por su intenso sabor lo consideran como pescado de lujo.

La denominación de tabanco marino ha sido elegida por la característica del establecimiento, al estilo jerezano, en este caso se apuesta además de por los buenos vinos por los excelentes productos del propio litoral. Ofrecen pescados y mariscos al peso, bien para prepararlos en su cocina como apetezca al cliente o para que se pueda adquirir y llevar a casa. La vitrina de pescados y mariscos, junto al peso colgado y listo para su uso, es lo primero que se viene a la vista al llegar, también podemos observar las conservas y semiconservas de la propia firma. 
Al mando de la cocina de Bocinegro está Rocío Fernández Moreno y Natalia Pretti es la responsable de sala. El establecimiento cuenta con una decoración muy atractiva y dispone de un salón reservado para comidas especiales de grupo familiares o de empresas. Se pueden degustar algunas tapas, pero el lugar está concebido fundamentalmente para platos, aunque como es lógico es posible compartir y así probar más especialidades de la casa que, sin alejarse de los productos y cocina tradicional de la zona, pone el toque creativo de su cocina particular.  
 La jefa de cocina Rocío Fernández con amigas y blogueras gastronómicas. 
En esta visita pudimos degustar los siguientes aperitivos: Croquetas de Gambas al Ajillo; Paté de Brótola y Borriquete, dos pescados propios de la zona, cada vez más apreciados, precisamente éste último muy demandado gracias a la labor de difusión del grupo de cocineros llamado precisamente “Los Borriquetes”; Ceviche de Pargo y Gambas, aderezados con cebolla roja, limón, jengibre, cilantro…un plato refrescante para el verano. 
Luego nos trasladamos más al centro de la localidad, haciendo un agradable recorrido por sus blancas calles, llenas de tiendecitas y rincones que hacen las delicias de visitantes, llegando a la calle Cádiz. En el nº 25 se ubica el Restaurante Bocarte  (Teléfono 956 92 43 68) concretamente en los bajos del Alzocaire Hostal Boutique, un establecimiento hotelero que invita a quedarse unos días en la atractiva localidad gaditana, próximo a la playa Los Bateles
Quina Muñoz  y Paqui Muñoz, primas y miembros de la emprendedora familia, tuvieron la amabilidad de recibirnos desde nuestra llegada a Conil, nos mostraron las instalaciones de los establecimientos, e incluso nos subieron hasta la terraza superior del hostal para que disfrutáramos de la espectacular vista al mar y a todo el entorno. Agradecemos desde estas líneas su cortesía y las atenciones que tuvieron con el grupo que asistimos. 

Una vez en el restaurante saludamos al jefe de cocina, nuestro querido, Francisco Javier Pérez Menacho, que se ha trasladado de los fogones de Grazalema a los de Conil, para relacionarse con los frutos de la costa, de los productos que da esta singular comarca de La Janda, para intimar con ellos y moldearlos a su forma. Estamos seguros lo conseguirá, porque le gusta lo que hace, es trabajador y constante.  
El Jefe de cocina Francisco Javier Pérez Menacho y dos de las propietarias Quina Muñoz y Paqui Muñoz 
Bocarte, boquerón, anchoa…todo es el mismo pez, que cambia la denominación en función de su elaboración y lugar donde nos encontremos. Para mayor aclaración a la hora de comer, llamaremos boquerones si lo vamos a degustar, por ejemplo, en vinagre, a nadie se le va a ocurrir cambiarle el nombre; anchoas referidas a las conservas en salazón, como una rica tosta de alboronía y anchoas, por decir algo; y diremos bocartes, sin son fritos, que generalmente en el norte los ponen rebozados o albardados como ellos le llaman, por aquí es más común pasarlos solo por harina y freír como cualquier pescado, dándole a la fritura el toque que sobresale en nuestra tierra. Nosotros solemos llamarlos boquerones fritos y si añadimos en manojito, serán más gaditanos que las piedras ostioneras.  

El primer plato, un guiño al pescado que da nombre al restaurante: Bocarte en tres texturas. Aquí podríamos hablar de una mousse de boquerón en vinagre sobre lechuga, boquerón frito y polvo del mismo pescado deshidratado. Una creación original y divertida con buen resultado.     
A continuación, otra presentación atractiva y veraniega: Ensalada Petaca, es obvio que Nene, apelativo cariñoso con que se conoce al jefe de cocina, en este otro plato ha querido dejar la impronta comercial de la familia, en este caso con otros dos productos del mar: las navajas y langostinos, presentado en un crujiente sobre salsa kimchi, naranja y col china fermentada.   
Luego una receta innovadora: Consomé de Atún con salicornia, soja, lima, jengibre y aceitunas negras en aceite de vainilla. Una combinación de sabores de cocina oriental con algo tan nuestro como el atún y las aceitunas.   
El último plato salado estaba compuesto de un rico Pulpo asado sobre Arroz Cremoso con Queso Mezcla de La Pastora, Aceite de Pimentón e Hilos de chili. Era de esperar que, al elegir queso como ingrediente de una receta, se decante por uno de los extraordinarios quesos de La Sierra Gaditana, en este caso lo hizo por uno de Grazalema, su precioso pueblo natal. Un arroz con intenso sabor a queso para los amantes de este producto.  
Para finalizar eligió dos postres: Piña colada con nata cítrica de lima y naranja, elaborado con piña natural macerada en Mangaroca, licor de origen brasileño, que aporta el sabor del coco y el estilo tropical de estos combinados.

El segundo postre un apetecible Café con leche, por supuesto no nos encontramos ante la clásica bebida sino con un dulce de cuchara. Está elaborado con una mousse de café y espuma de leche.
Significamos que ambos establecimientos muestran una diferente y bonita decoración, sus propietarios también han optado porque las cartas sean distintas, esto aporta dos ofertas a la población gaditana. Sí destacamos que han acertado en basar su cocina en pescados y mariscos de la propia firma, los productos de la huerta conileña y los de la provincia gaditana especialmente.   

En definitiva, otra buena jornada en compañía de amigos unidos por la afición gastronómica, a pesar de los cuidados propios que debemos tener por la salud en este tiempo particular que nos ha tocado vivir.  
Queremos finalizar, dándole nuestras felicitaciones a todas las personas que han conseguido poner en funcionamiento estas empresas en tiempos difíciles. Igualmente, a todos y cada uno de los integrantes de los equipos de ambos restaurantes por su eficaz labor, y por supuesto a los responsables de las cocinas: Rocío Fernández Moreno y a Francisco Javier Pérez Moreno.

Nene, ya sabes que te seguiremos donde quieras que vayas. Ánimo y a seguir aprendiendo siempre, que como dijo Henry Ford, empresario y fundador de la compañía Ford Motor Company, “Cualquiera que deja de aprender es viejo, ya tenga 20 años u 80. Cualquiera que sigue aprendiendo se mantiene joven”. 
Nene Pérez Menacho nos quiso presentar a sus compañeros de cocina: 
Joaquín José Álvarez y Pablo Genovese Tello de Meneses 

Les deseamos a todos los mejor y que sus esfuerzos y trabajos sean recompensado con el éxito del público. Hasta pronto.  

1 comentario:

  1. Recomiendo encarecidamente los servicios de préstamos del Sr. Pedro a cualquier persona que necesite ayuda financiera y ellos lo mantendrán al tanto de los directorios más importantes para cualquier otra necesidad. una vez más, me felicito a usted y a su personal por el extraordinario servicio y servicio al cliente, ya que esto es un gran activo para su empresa y una experiencia agradable para los prestatarios como yo. deseándote todo lo mejor para el futuro. señor, pedro es la mejor manera de conseguir un préstamo fácil, aquí está su correo electrónico .. pedroloanss@gmail.com gracias por ayudarme con el préstamo una vez más en mi corazón sinceramente estoy por siempre agradecido.

    ResponderEliminar