viernes, 7 de agosto de 2020

CABALLAS CON FIDEOS


Esta gaditana y tradicional receta se la prometí al amigo GER ALE del grupo INTERCAMBIO DE RECETAS, DULCES Y MÁS, al que pertenecemos más de 5.650 miembros, entre ellos nosotros. Todos los días las queridas administradoras Antonia Moreno o Nena Almenara hacen la pregunta de rigor, sencillamente es ¿Qué comemos hoy? Habitualmente algunos miembros participamos, diciendo el menú o el plan de comida que vamos a preparar o tenemos ya elaborado. Así que aquel día tocó este plato en casa, y Ger Ale se sintió interesado en la forma que lo preparaba. Los que nos seguís sabéis que no disponemos de mucho tiempo y por ello nos demoramos en ocasiones en publicar, pero también nos conocéis y tenéis por seguro que las promesas se cumplen tarde o temprano. Así que ahí va hoy por ti, Ger Ale y para todos los que estéis interesados.  

Los ingredientes empleados son:

2 caballas medianas (en función de los comensales y el apetito que tengan)
3 tomates maduros y grandes
3 dientes vde ajo
2 cebollas grandes
2 pimientos verdes
Fideos perla
Caldo de pescado
Aceite de oliva virgen
Sal, unos hilos de azafrán, hierbabuena y una hoja de laurel
Vamos a prepararlas:

Se lavan y se pican las cebollas, los ajos y los pimientos. Se pone una cazuela con aceite y se añaden las verduras para que se vayan rehogando. Le quitamos la piel a los tomates, para facilitar la tarea si queremos podemos escaldarlos, es decir, mantenerlos un instante en agua hirviendo, de esta forma se pelan muy bien. Luego se trocean y se agregan una vez estén las verduras rehogadas, junto con el laurel, la sal y el azafrán, ligeramente machacado y con un poco de agua caliente para que se disuelva. Cuando el refrito esté hecho, se vierte el caldo de pescado y se deja hervir unos 5 minutos. Si gusta una salsa fina, sacamos el laurel y se pasa por un pasapuré o batidora, luego se echa de nuevo. 
Mientras tanto preparamos las caballas. Se limpian muy bien, se les cortan las cabezas y se separan con cuidado los lomos, intentando dejarlas con las menos espinas posibles. También se le puede pedir al pescadero y se evita el trabajo. 
Cuando el fondo esté listo, agregaremos los fideos removiéndolos de vez en cuando. Poco antes de que los fideos estén tiernos, se distribuyen en la cazuela los filetes de caballa. Se le añade una generosa rama de hierbabuena y se rectifica de sal. Tras la ligera cocción del pescado y, una vez la pasta esté en su punto, quedará listo para servir. 
Sugerencias:

Se puede tener preparada la base desde el día anterior y antes de comer, agregar los fideos, los lomos de caballa y la hierbabuena.

Esta hierba aromática es opcional, pero si la utilizamos junto con el laurel y el azafrán se consigue un contraste de sabores excelente y un matiz muy fresco y gaditano.

Este guiso puede variarse con otros pescados. Con boquerones resulta igualmente delicioso. 
Para los que tengan más apetito, un plato más grande.

No hay comentarios:

Publicar un comentario