No
podía faltar en las Tertulias Gastronómicas del Ateneo de Cádiz, hablar
un día en profundidad de los Mercados tradicionales de la ciudad: Central y Virgen del Rosario, conocidos
ambos popularmente como “La Plaza”, bien la de Cádiz o la de Puertas de Tierra.
Inesperadamente
el 9 de marzo "La adaptación de los Mercados de Abastos a los nuevos
tiempos"
se convirtió en la última tertulia del curso 2019-2020, por causa del virus mundial
COVID-19, que ha mantenido al planeta en “Estado de Alarma” y que a fecha de
hoy se continua con las muchas precauciones, aunque se intenta llegar a una
normalidad que dista bastante a lo que estábamos acostumbrados.
Las
especiales circunstancias propiciaron que el gerente de ASODEMER (Asociación
de Detallistas de los Mercados Municipales), Francisco J. Álvarez
Márquez, se apresurara en poner en marcha uno de los proyectos previstos: el
servicio a domicilio para toda la capital, y que hubiese entrado en vigor, junto
al resto del conjunto, en un determinado momento. Es justo decir, que ha sido
durante estos meses la tabla de salvación para los detallistas, que veían con
sufrimiento un periodo dramático para las economías familiares. A ello se sumó la
campaña promovida por el propio gestor, y que contó con la participación de
muchas personas conocidas o pertenecientes a diferentes ámbitos de la sociedad
gaditana: desde el Alcalde, pasando por artistas, políticos, deportistas,
autores o componentes del mundo del Carnaval, periodistas, personas de distintos tejidos sociales, entre los que participamos los
relacionados con el mundo de la gastronomía. A partir de ahora continuará, y se
irá puliendo y mejorando el sistema.
En
su intachable y esclarecedora exposición, Paco Álvarez refirió su deseo de disipar
las dudas que se les presenta al público asiduo a estos recintos. Dejando claro
que es fundamental saber qué tipos de Mercados se quiere tener, dependiente
del modelo de ciudad que el Excmo. Ayuntamiento de Cádiz opta por ofrecer a los
gaditanos.
MEJORAR
LOS MERCADOS NO ES TAREA FÁCIL:
Así de contundente se mostró ante las
posibles actuaciones de progreso de los tradicionales recintos, significando
que las dificultades no solo se presentan por la parte que atañe a los
detallistas, también por el modelo de ciudad que está llevando a cabo el
concejal Martín Vila, en su opinión, es un modelo opuesto
al que necesitan los Mercados y el Comercio de Cádiz. Preguntándose
cuál es el prototipo de apuesta que tiene pensado el Excmo. Ayuntamiento: el de
un Mercado de Abastos tradicional o el de un simple Mercado Gastronómico.
La infraestructura que presenta la ciudad es contrapuesta a las necesidades
del público que se acercan a realizar sus compras, en especial al Casco
Histórico de la ciudad.
Falta de
aparcamiento. Cada
vez es una tarea más complicada llegar y aparcar en Cádiz centro y los
aparcamientos tienen precios altos (el costo de una hora en un parking es de
aproximadamente 2,40 euros), todo ello constituye un gran inconveniente a la
hora de trasladarse. Hay modelos de ciudad donde sí se podría facilitar el
acceso.
Peatonalización de la
gran mayoría de calles. Otro gran hándicap pues dificulta el acceso hasta
límites insospechados. Siendo una odisea que una persona espere a otra en el
coche, al menos una hora mientras realiza la compra, y evitar que sea un sobre
esfuerzo llevar la carga de la compra hasta un lugar próximo a “La Plaza”.
Siempre ha sido posible, ahora no.
Las conexiones del
Servicio Público que pudieran facilitar el acceso presentan una gran
carencia para la comodidad de los clientes. Largos trayectos, lentos y en
muchos casos teniendo que cambiar de líneas, un sistema lleno de dificultades.
En otro orden de
funcionalidad está la modificación de horarios de
ventas, una asidua solicitud de una parte de la ciudadanía. Pero, ¿se
han parado a pensar los horarios de trabajo de los detallistas? Para proveerse
de artículos de venta es necesario acudir a las lonjas de pescados o frutas y
verduras, en los horarios de apertura de estos centros, desde las 4:00 de la
madrugada. Una vez hecha la descarga en el mercado y el traslado a sus
respectivos puestos, le añadimos el tiempo de preparación de los puestos y
horarios de venta. ¿Después de 10 u horas de trabajo, se puede tener una
apertura por la tarde?
¿Tiene solución? Pues sí, pasando
por cambiar toda la mecánica de compra, haciendo una reforma en los horarios de
las lonjas. ¿Existe disposición por parte de los mayoristas? ¿Intervienen los
estamentos públicos como mediadores? ¿Cuántos años vienen los detallistas
demandando un cambio? Y algo muy importante esto no es exclusivo de esta
ciudad, es una constante en todos los recintos tradicionales del país, como se
está comprobando en los distintos encuentros de la plataforma de Mercados de
España, donde ASODEMER forma parte.
Una opción que se ha
sugerido en ocasiones, es el refuerzo de plantilla en jornada de tarde, pero
ahí entra otro obstáculo difícil de salvar. Pues no existen ayudas para estos
autónomos en el caso y además no existen garantías de rentabilidad comercial…
poniendo las posibilidades en una balanza, pesan más los costes que los
beneficios y reiteró que es común en todo el país.
NUEVAS ACTIVIDADES
PARA DINAMIZAR LOS MERCADOS.
Igualmente ocurre con el pago con tarjeta, aún todos no disponen del sistema, pero dejó constancia del incremento producido en los últimos tiempos, de los escasos dos puestos que empezaron, lo han incorporado setenta y ocho en el Mercado Central y en el Virgen del Rosario de los tres detallistas que comenzaron, tras las circunstancias del COVID 19, ya disponen de este medio el cien por cien de los establecimientos. Se continúa intentando conseguir en el Mercado Central la disposición del 100%, aunque hay que tener en cuenta la dificultad que conllevan en negocios como las fruterías, que los importes de las compras pueden ser cantidades reducidas.
Álvarez significó que,
tras el éxito del Rincón Gastronómico, va para ocho años en
activo, asegurando que en la actualidad son los puestos más cotizados, ahora se
quieren dotar de otras funciones atractivas para el público, sin que los
mercados pierdan la esencia de su cometido en las ciudades.
Es el caso mencionado del Servicio
a domicilio, que en estos últimos meses se ha consolidado como una
prestación imprescindible.
Igualmente ocurre con el pago con tarjeta, aún todos no disponen del sistema, pero dejó constancia del incremento producido en los últimos tiempos, de los escasos dos puestos que empezaron, lo han incorporado setenta y ocho en el Mercado Central y en el Virgen del Rosario de los tres detallistas que comenzaron, tras las circunstancias del COVID 19, ya disponen de este medio el cien por cien de los establecimientos. Se continúa intentando conseguir en el Mercado Central la disposición del 100%, aunque hay que tener en cuenta la dificultad que conllevan en negocios como las fruterías, que los importes de las compras pueden ser cantidades reducidas.
A ellos se
unirán la implantación de una Escuela
de Cocina, una de las
grandes prioridades de Asodemer, debido a la evidencia de un descenso
importante de la población, que cada vez cocina menos, en la mayor parte por
desconocimiento o falta de práctica. Es sencillo comprender que, si no se sabe
cocinar tampoco se sabe comprar. Por lo tanto, sería muy útil para los clientes
potenciales, igualmente enseñarles a hacer la compra, con la
consiguiente repercusión favorable que tendrían los comerciantes de los mercados.
Propuestas para el Turismo, no podemos olvidar que el Mercado Central es el
segundo monumento más visitado de la ciudad. Es usual ver en la actualidad
máquinas de envasado al vacío para clientes que optan por comprar gastronomía;
fruta pelada y envasada, zumos naturales para tomar o estuches especiales para
transportar botellas de vinos y otros.
¿QUÉ HACE ASODEMER EN LA ACTUALIDAD PARA MEJORAR?
Una nueva página web actualizada de cada mercado estarán pronto en activo, gracias al haber obtenido sendos proyectos la mejor valoración de toda la provincia y
conseguir de este modo la subvención de La Junta de Andalucía.
Se está perfilando la nueva imagen corporativa de ambos
mercados.
Se está trabajando en la segunda fase de la Web para potenciar la venta
online. Ya se está llevando a cabo el aumento de presencia en las redes
sociales: Facebook, Instagram, Twiter… Hoy en día es imprescindibles como herramienta de expansión comercial.
Aumento
de la publicidad en todos los medios de comunicación, actualmente se anuncian
en Onda Cádiz TV y Radio, en los exteriores e interiores de
los autobuses urbanos, y próximamente se extenderá a paradas
de bus y mupis.
Se está negociando con el Ayuntamiento de
la ciudad un convenio para poder anunciar empresas en
los recintos y que repercutiera para financiar las mejoras de
los mercados municipales y de las actividades que se puedan desarrollar e
inclusive añadir actividades para niños o ludotecas, para
que estén entretenidos mientras los padres realizan sus compras.
Pero aquí no termina la labor de ASODEMER y la entrega
impecable de Paco Álvarez, hombre honesto y tenaz que trabaja sin
descanso y sin horario, eso lo puedo corroborar por los años que trabajamos
juntos. Hoy es él el que actúa como eslabón de unión entre los detallistas de
los mercados y el Ayuntamiento, sin esta precisa simbiosis no funcionaria de
forma adecuada las gestiones de limpieza, vigilancia, mantenimiento,
actualización, ni se podría poner en práctica los nuevos proyectos e ideas que
sumen para que estos mercados estén considerados de los mejores de España.
Indudablemente con el apoyo incondicional de la Junta Directiva que trabaja
codo a codo con el personal y que confía plenamente en la gestión de su gerente.
¡Cómo debe ser!
Todo esto ha llevado a que Paco Álvarez, representando a ASODEMER,
sea uno de los promotores de la Creación de la Plataforma de los Mercados de
España, junto a los de La Boquería de Barcelona, Valencia,
Orense, Tenerife, Las Palmas, Madrid…y en la
última información se habían adherido hasta 111 centros, que con seguridad irán
creciendo hasta constituirse como la gran asociación que desean ser, con el
objeto de unirse en defensa de los intereses de estos centros y ponerlos en el
lugar que les corresponden por méritos propios después de siglos de historia en
muchos de ellos.
EL MERCADO OFRECE BASTANTE MÁS:
Según su gerente, con él cual estamos de acuerdo: Salud y Alegría.
Salud, porque los productos que se ofrecen son frescos, de calidad, con
poco recorrido al ser en su mayoría cercanos, con recomendación de compra por
parte de la OCU, Organización de Comerciantes y Usuarios…
Alegría, porque los detallistas de los mercados gaditanos forman parte de
nuestra vida. Te asesoran como debes de cocinar, conservar alimentos e incluso preparándolos,
te liberan de la tarea de limpiar el pescado, trabajan las carnes de todo tipo
con profesionalidad inusual fuera de estos recintos, los precios son acorde a
todos los bolsillos, ves y puedes elegir lo que quieres comprar, puedes disfrutar
de un buen vino o una cerveza y tapa en su excelente Rincón Gastronómico.
¿Queremos más alegría, más gracia y más arte? Pues
no te pierdas la fiesta propia y única de los mercados de Cádiz: LOS
TOSANTOS. Una explosión de ingenio donde frutas, pollos, verduras, pescados,
cerditos… son preparados con esmeros para que tomen vida y representen a los personajes
más populares del año, las escenas más comentadas, críticas sociales o exposiciones
llenas de expresividad y realismo, que divierten a niños y mayores.
Después de la extraordinaria exposición quedó claro, que comprar
en los Mercados Municipales Central y Virgen del Rosario, además de una tradición
es imprescindible para que nos beneficiemos de cuanto ofrecen los detallistas,
los recintos y el entorno, pero no olviden que detrás de todo hay una gestión realizada
con brillantez por la Junta Directiva, trabajadores de ASODEMER y muy
especialmente por su gerente Paco Álvarez, que pone todo su empeño para que nuestros
mercados sean considerados de los mejores de España.
Nuestra conclusión es que después de lo escuchado y visto, los mercados tradicionales bien gestionados tienen larga vida. Cuidémoslo entre todos porque nuestra salud en buena parte depende de ellos. No olviden que nuestro cuerpo funciona según nuestra alimentación.
Desde aquí expresamos nuestra gratitud a la representación de ASODEMER que estuvo presente, a tantas personas interesadas que nos acompañaron, a los amigos y tertulianos habituales, y muy especialmente a nuestro querido Paco Álvarez que profusión y exactitud compartió los extensos conocimientos que posee sobre estos centros de abastecimientos.
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