viernes, 8 de abril de 2022

GRAN ACOGIDA EN EL ATENEO DE CÁDIZ DEL LIBRO, ROTA, UN GUSTO CONOCERTE.

Por fin pudimos retomar las tertulias gastronómicas en el Ateneo Literario, Científico y Artístico de Cádiz y hay que decir que nos llenó de satisfacción este reencuentro con ateneístas y amigos.

A esto se sumó que nuestras queridas amigas  Cristina Rodríguez Rubio y Pilar Ruíz, presentaban su libro: Rota, un gusto conocerte. Recetario sobre la cocina local.  Una publicación que da mayor visibilidad a la gastronomía roteña, pues se da la circunstancia, que el último recetario Cocina Roteña, escrito por José Sánchez Durán, fue publicado en 1985.

La presentación del libro constó de dos partes. Primero, la coordinadora de las tertulias realizó una breve introducción de los motivos que han llevado a las autoras a preparar esta publicación, entre ellos, la admiración de Pilar por la cocina de su madre y la inquietud de ambas porque esas recetas que se preparan en casa desde siempre, no se pierdan. Eso las llevó a crear su conocido blog Aprendiendo a Cocinar, os aconsejamos seguirlo porque ver un plato elaborado por ellas, es una invitación a degustarlo. No lo decimos por amistad o por quedar bien, ni mucho menos, solo tienen que ojearlo y además nuestra opinión es compartida por sus muchos seguidores, pero también por los medios de comunicación que se las disputan para que cocinen en directo para sus cadenas de televisión.  

                                           Cristina Rodríguez Rubio y Daniel Ruíz, en la página del Arroz con tomate, una fotografía para enmarcar. 

Continuó diciendo que las imaginaba a las dos como a Tita, la protagonista de la novela mejicana, Como agua para chocolate de Laura Esquivel. El personaje tenía el don de traspasar a sus platos lo que sentía a la hora de cocinarlos, y todo aquel que probaba, aunque fuese un bocado acababa sintiendo lo mismo. En la novela se expresan diferentes sentimientos, pero en su cocina de madre e hija garantizamos que lo que encontrarán serán sonrisas. Son las mujeres de las eternas sonrisas. Rasgo característico en ambas, que no pasa desapercibido para nadie que las conocen. Pues, esa alegría, satisfacción, entusiasmo… es lo que transmiten a sus platos. Ellas nunca lo han contado, pero el secreto queda al descubierto hoy. Ya saben, sonrían al cocinar. 

Tras esta introducción Cristina y Pilar fueron descubriendo muchos e importantes matices de este libro, en una amena charla a modo de entrevista.

Las primeras preguntas fueron referidas a si habían tenido algún tipo de cooperación por personas o entidades y ¿Cómo había surgido publicar un libro con recetas facilitadas por familias roteñas?  

Ellas significaron y agradecieron el trabajo en el diseño de Manu Caballero, y en las fotografías de Manu Reyes. Así mismo expresaron su agradecimiento por la colaboración a la Diputación de Cádiz y al Ayuntamiento de Rota.  

En contestación a la segunda cuestión, respondieron que desde el principio tuvieron la idea de hacer un libro de recetas tradicionales, pero con la particularidad de que los platos hubiesen sido elaborados por familias de la localidad, con el fin de asegurar que fuesen de Rota cien por cien, debido a que hay recetas que pueden cocinarse en poblaciones cercanas, pero estas fórmulas aseguran que sean totalmente roteñas. Así que iniciaron la búsqueda y una familia fue llevándolas a otra, hasta completar las 60 recetas que tiene impresas el libro.

Con ello consiguieron también algo importante, que los bares y restaurantes que han estado funcionando hasta la jubilación de las familias, estén presentes entre sus páginas. Es como un álbum de Rota, donde no faltan los platos auténticos, pero también nombres de familias entrañables, cocineros de referencia, fotografías antiguas… 

¿Es cierto que hay una anécdota sobre una servilleta?

Pilar con una amplía sonrisa responde, que en diciembre de 2018 estaban su madre y ella con unos amigos y surgió el tema de una posible publicación de un libro de las características de este y entre bromas dijeron hoy nos vamos a comprometer, cogiendo una servilleta de papel y plasmando el acuerdo. Ellas la conservaron con cariño y hoy felices nos la mostraron.  

Nos consta que es un libro solidario ¿Podéis contarnos a quién lo habéis dedicado y los motivos de esta decisión?

A medida que el trabajo avanzaba, íbamos comprobando que la idea de preservar las recetas como parte de la transmisión oral de aquellas personas, cobraba mayor sentido. En especial cuando algunas abuelas intentaban dar recetas y casi no recordaban parte de los ingredientes o la elaboración exacta. A veces un familiar les echaba una mano, pero otras había que indagar entre otras personas. Esto fue lo que nos llevó a tomar la decisión de que los beneficios de la venta del libro fuesen a parar a la Asociación de familiares de enfermos de Alzheimer El Arenal de Rota. La fórmula de seguir en la búsqueda de una receta iniciada por una de esas señoras mayores ha proporcionado alguna alegría, como en el caso de una hija que descubrió en la publicación la receta de su madre, en su momento no la pudo completar y le provocó una mezcla de emociones.

En el acto los libros pudieron ser adquiridos por los presentes en un stand preparado por La Clandestina-Librería Café de Cádiz. Las personas que aún no lo tengan y deseen comprar un ejemplar pueden hacerlo en la calle José del Toro, nº 23

Una vez recopiladas las recetas había que comprobar el resultado.  ¿Cómo fue el proceso de cocinarlas en vuestra casa, Cristina? 

Sí era fundamental elaborarlas y conocer los distintos sabores. En casa nos reuníamos para cocinarlas con los estupendos ingredientes del mar y de los campos cultivados por los mayetos. Esta denominación de mayetos es como se conocen a los agricultores locales, le viene dado de la anticipación en su cosecha al mes de mayo, antes que otros horticultores de otras zonas.

Algunas veces veía que la receta era distinta a lo que suelo hacer en casa, pero quisimos respetarla en su totalidad para ofrecer las recetas auténticas de los roteños que nos las habían facilitado. Para nosotras es importante que estas familias estén muy contentas con el resultado. Algunos de los familiares mayores que intervinieron, tristemente ya no están con nosotros, pero queda su legado, así queda salvaguardada sus tradiciones. Así mismo, nos satisface que queden en el recuerdo bares y restaurantes que fueron míticos en nuestra ciudad y que ofrecían platos tradicionales. 

En el libro hay recetas imprescindibles como el Arranque roteño, la Berza, el cocido, la Calabaza verde frita con huevo, Almendritas en tomate, la Sopa de Urta o la Urta a la Roteña, quizás me parece el plato más genuino e identificativo de esta bonita población. Y hablando de urtas, Pilar, de la urta del Atlántico a la Urta de Oro, nos tendrás que hablar de este significativo galardón que te han concedido en la última edición.  

Pilar nos contó con un gesto de alegría manifiesta, lo que supuso para ella una de las mayores distinciones que entrega el Ayuntamiento de su ciudad. Su paso por la Delegación de Turismo, su enorme entrega en la difusión de todo lo que acontece en Rota, cuando estaba en activo y a posteriori, le han hecho acreedora del reconocimiento de sus vecinos y de todos los que la conocemos. Este sabroso pescado tiene fiesta propia, donde además de actividades, entre las que se encuentra el Concurso de cocina de Urta guisada de la forma tradicional, también se otorga el premio Urta de Oro y las personas elegidas son muy significativas para Rota. En la 51 Edición, el premio recayó en nuestra querida Pilar Ruiz Rodríguez Rubio, y es justo decir que le sobran méritos por todo lo que hace por su ciudad.   

En el libro además de una variedad de platos importantes, se le ha añadido al final unas recetas curiosas ¿Qué podéis decirnos al respecto?  

Sí hemos querido rendirles también homenaje a sabores que llegaron con la Base Naval y se han quedado para siempre, la verdad es que forman parte de Rota. El Shorty llegó a nuestra ciudad desde San Fernando y comenzó en el American Bar, allí consiguió el nombre por el que es conocido y aprendió sabores de gusto americano. Luego se estableció por su cuenta haciendo únicas sus hamburguesas y arroces, dejando como legado sus míticas recetas de Carne guisada y el Arroz frito, ambas conocidas como al Shorty y que ahora se ofrecen en diferentes pizzerías. También aludimos a la pizza de Rota, pues hay personas que han querido ofrecer esta receta adaptada a los gustos de los comensales ya fueran roteños, americanos o visitantes y detrás de esto contamos una pequeña historia. Igualmente hemos querido mencionar a Narciso Fuentes, conocido como Chicho, maestro coctelero de El Dardo, un lugar de visita obligada en Rota. Se caracteriza por hacer cócteles a medida del cliente con tan solo una conversación previa. La receta del Cóctel Lolita que recoge el libro partió de un postre del Restaurante Lolita y además de emplear vino Tintilla de Rota, ver a Chicho prepararlo, es todo un espectáculo.

El Ateneo se llenó de público para escuchar a las autoras del libro y poder llevarse el libro dedicado a casa.  

Una vez finalizado el acto, Cristina y Pilar estuvieron firmando libros que habían adquirido los asistentes, que estuvieron encantados con estas dos simpáticas y generosas roteñas. Posteriormente, se pasó a brindar con Tintilla de Rota de Bodegas El Gato desde 1957. A la copa les acompañaron unos exquisitos Roscos de la abuela Pilar, las Alpisteras de la tía Leli y el Bizcocho de fresas, tres ricas recetas que se encuentran en el libro y que fueron elaboradas por madre e hija expresamente para la ocasión. Con este dulce final se dio por finalizada la espléndida tarde. 

Queremos trasladar nuestro agradecimiento al vicepresidente 4º de la Junta Directiva del Ateneo y coordinador de tertulias, Diego Jiménez Benítezigualmente a todos y cada uno de los compañeros ateneístas que estuvieron presentes en la tarde de nuestro regreso a las tertulias gastronómicas, sintiéndonos muy arropadas. Muchas gracias a Valeria Rocella, social media manager, relaciones públicas y  responsable de la administración y servicios, por su dedicación y atención. 

Nuestro agradecimiento igualmente a los amigos de gastronomía que nos acompañaron, algunos incluso trasladándose desde otras localidades y provincia, a la cocinera Encarnación Cansino que se desplazó para estar con nosotros, a los queridos familiares, compañeras de profesión de Pilar y amigos en general por mostrarnos su cariño en esa tarde tan especial. 

Muy particularmente a Cristina Rodríguez-Rubio y a Pilar Ruiz por ofrecernos una jornada inolvidable en la presentación de Rota, un gusto conocerte, y a quien queremos decirles que, sin ninguna duda, el gusto fue nuestro.  Muchas gracias, queridas amigas. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario