lunes, 22 de noviembre de 2021

QUINOA CON VERDURAS Y CALAMAR (RECETA POR EL COMERCIO JUSTO)

Sabéis que nos gustan los placeres de la cocina y por supuesto meternos en faena, pero hoy nos trae por aquí algo más: apostar por el Comercio Justo para proteger a los más desfavorecidos, nos parece algo tan serio y necesario que no nos lo hemos pensado ni un segundo, cuando nos llegó la propuesta de nuestra querida amiga Pilar Ruíz Rodríguez Rubio. Una forma para colaborar con la plataforma Jerez Ciudad por el Comercio Justo, en una campaña de concienciación que estará vigente en esta próxima semana desde el día 22 al 28 de noviembre.

Así que aquí va nuestra receta, la idea es animaros a colaborar comprando algunos de estos productos y además invitaros a preparar este estupendo plato que hemos elegido. Hay quienes piensan que la quinoa o quinua es un nuevo alimento, en cambio esta semilla ha sido usada en la cocina latinoamericana durante siglos, somos nosotros los que llevamos poco tiempo empleándola. En la actualidad está tomando relevancia gracias a que se ha dado a conocer sus propiedades; destacando su contenido en proteínas vegetales y aminoácidos esenciales, minerales y vitaminas; además es saciante y rica en fibra.

Los ingredientes empleados son:


Las cantidades que facilitamos en esta receta son para dos personas, puede servir de referencia para calcular las medidas en función de los comensales que vayan a ser.  

130 gramos de quinoa
1 puerro grande 
 (se puede sustituir por cebolla) y otro pequeño para el caldo
3 dientes de ajo
1 zanahoria de buen tamaño y otra pequeña
2 o 3 alcachofas frescas, en temporada alcauciles de nuestra zona
1 calamar, si es pequeño dos
2 pimientos tipo piquillo de buena calidad asados a la leña
½ guindilla
Media cucharadita de cúrcuma
Un poco de jengibre
Pimienta
Sal
Perejil
Aceite de oliva virgen extra

Vamos a cocinarla:

Empezamos por limpiar el calamar y cortarlo en tiras. Salteamos en un poco de AOVE un ajo laminado y media guindilla o una pequeña. Luego la retiramos y reservamos el calamar troceado. 

Se lavan bien los puerros. Separamos la parte verde del puerro más grande, y se pone junto al otro puerro en un cazo con agua, incorporando la zanahoria pequeña pelada y una buena mata de perejil. Se deja hervir hasta conseguir un caldo ligero con esas verduras. Más tarde lo utilizaremos para darle más sabor a la receta.  

La otra parte del puerro la cortamos finamente. En una sartén o recipiente amplio tipo paella, echamos un par de cucharadas generosas de aceite, los otros dos dientes de ajo pelados y cortados en láminas, el puerro y dejamos que se vayan pochando, sin que apenas tomen color. 

Mientras tanto pelamos y cortamos la zanahoria en daditos, agregándola al recipiente donde estamos rehogando las verduras. Retiramos las hojas exteriores y más duras de las alcachofas. Se separan los tallos, se pelan, se lavan y se cortan pequeños e incorporamos al sofrito. Luego troceamos los corazones de las alcachofas en dos o cuatro trozos. Añadimos el calamar que teníamos preparado y le vamos dando unas vueltas para que se cocine el conjunto bien y esté todo tierno. Dejar a fuego medio. 
Lavamos la quinoa con abundante agua y bien escurrida la unimos a los ingredientes que se están cocinando, doramos un poco como hacemos con el arroz, así eliminamos la humedad que haya podido coger. Aunque es una semilla y no un cereal como es el arroz, el tratamiento que le damos en cocina es similar. Ahora es el momento de echar un poco de sal, la pimienta, la cúrcuma y el jengibre. Vertemos el caldo de las verduras colado y caliente. La proporción en principio es a una medida de quinoa corresponde una parte y media de líquido, siempre hay tiempo de añadir más, pero no es necesario que tenga exceso de caldo. El tiempo de cocción es de unos quince minutos, no obstante probar para rectificar de sal y retirarla cuando esté al punto según vuestro gusto. Un poco antes de que vayamos a apartar, agregamos el pimiento cortado en tiras. Además de darle sabor, aporta color y favorece la presentación del plato. 

Una vez en su punto, cuando haya absorbido el líquido y esté tierna, se sirve bien caliente. Para la presentación se puede emplear un molde. 

Es una receta sencilla de hacer y con un resultado sabroso. Buen provecho. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario