domingo, 17 de febrero de 2019

PASTEL DE PUERROS Y CALABACINES


No subo recetas al blog desde bastante tiempo por circunstancias, pero al hacer un comentario recientemente en el grupo cerrado Intercambio de Recetas, Dulces y más, una componente, concretamente Milagrosa Benzo Casal, me pidió le facilitara esta receta y no he querido dejar de hacerlo. Antes de pasar al plato, quiero decir que este grupo fue creado hace seis años por Antonia Moreno (blog encantonia), donde participan mujeres, principalmente de Puerto Real, que cocinan diariamente y de forma tradicional. Nada de hacer una rutina de los precocinados y listo, no, ellas hacen platos de toda la vida, con una sencillez máxima, pero acompañados del saber popular, teniendo un plan de comida a diario y con ganas de agradar a sus familias y por supuesto a ellas mismas. ¡Enhorabuena! y a continuar con esa indispensable pregunta tempranera de ¿Qué comemos hoy?   
Los ingredientes empleados son:

2 puerros
2 dientes de ajo
1 cebolla fresca, blanca y grande.
2 calabacines
100 gramos de leche
100 gramos de leche evaporada
3 huevos
Queso rallado
Aceite virgen de oliva extra
Sal, pimienta blanca y nuez moscada 
Vamos a prepararlo:

Se pican finamente los ajos, los puerros y la cebolla, se sofríe todo en un poco de aceite hasta que esté blandito y transparente.  
Mientras tanto se cortan en dados los calabacines. Cuando el sofrito esté listo se agregan y se mueven ayudados de una cuchara de madera para que se integren. Dejamos a fuego medio durante unos 8 minutos, así eliminan líquido y se ablandan. Tenemos que tener en cuenta que esta hortaliza suelta bastante líquido, es mejor dejar escurrir unos minutos con el objeto que el pastel cuaje bien.

Batimos con varillas los huevos, la leche que normalmente uses, la leche evaporada, un poquitín de sal, pimienta blanca y nuez moscada al gusto. Se mezcla bien con los vegetales.  

Se engrasa el molde que vamos a emplear y se vuelcan todos los ingredientes preparados. Por último, espolvoreamos con queso rallado y lo introducimos en el horno precalentado a 200º. Bajamos a 190º y lo mantenemos unos 30 minutos, dependerá de cada horno. Cuando se haga por primera vez, se debe tener algo de más cuidado para que no se queme o no coja consistencia deseada, de esta forma sabremos la temperatura y el tiempo adecuado para futuras ocasiones. Si vemos que se dora pronto por la parte superior, bajamos la placa del horno donde está el molde e incluso se puede cubrir con papel especial de horno para evitar se exceda en el color. Retirar y comprobar con un pincho de cocina. Si es necesario mantenerlo un poco más.


Aclaraciones y sugerencias:

He empleado productos bajos en calorías por opción personal, pero se puede usar nata de cocina en lugar de leche evaporada y el queso según las preferencias particulares. 

Las variantes en este pastel pueden ser múltiples, cambiando o agregando ingredientes.  
  
Puede ser un primer plato o acompañamiento de carnes o pescados. Está rico tanto caliente como frío. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario