martes, 19 de mayo de 2015

UCERO EN EL DICCIONARIO DE GASTRONOMÍA Y COCINA GADITANA DEL ESCRITOR CARLOS SPÍNOLA



 


La semana pasada recibimos un correo electrónico anunciándonos que en la Feria del Libro de Cádiz, se daría a conocer el Diccionario Enciclopédico Ilustrado de Gastronomía y Cocina Gaditana.  GASTROSUR – 2015, del prolífico escritor gaditano, Carlos Spínola y que el autor estaría firmando ejemplares el pasado sábado. Como no estábamos en la ciudad, le dimos nuestra enhorabuena por su nueva publicación y le deseamos un nuevo éxito, comentándole al mismo tiempo que a nuestra llegada nos haríamos con un ejemplar.



Pero nuestra sorpresa ha sido cuando entre las 1.300 palabras que contiene este diccionario, de la A a la Z, donde se mencionan alimentos autóctonos, productos, elaboraciones, especies, variedades, platos, también ha recogido personas, nombres y terminologías de la cocina popular gaditana, citando a María Luisa Ucero, una de las administradoras de este blog, coordinadora de las tertulias gastronómicas del Ateneo Literario, Artístico y Científico de Cádiz, y autora del libro Cádiz, una provincia para comérsela. Recorrido por sus tradiciones culinarias. Ediciones Mayi – XII-2009.  


Carlos Spínola, miembro del prestigioso Grupo Gastronómico Gaditano, ha escrito una veintena de libros y publicaciones de gastronomía y cocina, editados durante los últimos veinticinco años. A lo largo de una década ha estado trabajando para que viera la luz este volumen de casi 500 páginas. Los términos y definiciones se muestran en orden alfabético, ilustrados con 2.000 imágenes. Cuando el vocablo coincide con un plato de la provincia, incluye su preparación de forma resumida, así podremos encontrar más de  350 recetas.


 


En el diccionario hallaremos palabras tan gaditanas como “mijita”, indicación de una pequeña cantidad para añadir algo a una receta, un poco de alimento sobrante o las populares “mijitas del freidor” en alusión a los restos pequeños de la fritura del pescado.  Nosotros estamos especialmente agradecidos a Carlos Spínola de que haya incluido a Ucero, en la letra U, junto a recetas tan sabrosas como: Urta a la Roteña, Urta al Jerez Oloroso, Urta al Coñac o a un producto tan especial como la Uva; el fruto de la vid que con sus numerosas variedades se emplea para la elaboración de los excelentes vinos de nuestra tierra entre otros, o empleadas como agradable fruta fresca.
Ficha técnica:
Formato: 17x24 cm., en un tomo. Papel estucado mate volumen de 90 grs/m2. 470 páginas, con más de 360 recetas, 1.300 palabras y 2.000 imágenes fotográficas, ilustraciones, gráficos y tablas.Encuadernación cartoné, cosido a hilo, en tapa dura con sobrecubierta plastificada brillo.Editado por GASTROSUR. Asociación Gastronómica del Sur.gastronomiadelsur.blogspot.com - ISBN: 978-84-939417-5-8. / Depósito Legal: CA 147-2015 - Edición limitada. Precio del TOMO: 47,90 euros.Distribuido por QUADIX LIBROS. De venta en librerías.

No hay comentarios:

Publicar un comentario