miércoles, 13 de mayo de 2015

BULERI PRESENTA SU "QUESO NEGRO" EN EL RESTAURANTE LA CANDELA DE CÁDIZ


Iñaki Xalabarde promotor de creaciones culinarias Buleri, empresa instalada en Ubrique, ha presentado un novedoso "Queso Negro" en el Restaurante La Candela, situado en la calle Feduchy de la capital gaditana.
  
Esta firma tiene ya en el mercado un conocido surtido de patés, entre los que se encuentran originales sabores: vegetariano o vegano, de pescado, marino a la sal y pollo con queso payoyo. 
El "Queso Negro" está elaborado con leche de cabra payoya mezclada con leche de vaca, especias y tinta de calamar. Está embutido en tripa de cerdo, utilizando una máquina de embolo para dejar pasar bien la masa, y  tiene un proceso de curación de 30 días. 
La forma recuerda a una morcilla de pequeño tamaño, de entre 125 a 150 gramos. Es más, se corta al estilo de la chacina, a rodajas. En la cata, Iñaki lo sirvió sobre regañás alargadas que se elaboran en la localidad serrana y rociado con unas gotitas de aceite de oliva virgen extra. Comentó que aunque no es imprescindible, a él le gusta darle ese toque especial. 
El producto se envasa al vacío y luego dentro de una pequeña caja para su comercialización, el precio recomendado por el creativo empresario es de 8 euros. 

Xalabarde explicó que la intención desde el principio ha sido elaborar un queso diferente y se mostró contento con la aceptación que ha tenido en la Feria del Queso Artesanal de Andalucía, que se celebró el pasado mes de abril en Villaluenga del Rosario y en otras presentaciones en la provincia. 
El sabor principal es a queso de cabra, inmediatamente llega a la boca el matiz a mar que le aporta la tinta de calamar, y por último el regusto a chacina que le proporciona la tripa de cerdo. Para la producción de este queso y otros próximos que tiene en mente sacar al mercado, se ha unido a pequeñas queserías artesanales de la Sierra de Cádiz. 
Posteriormente, ofreció probar el producto con más tiempo de curación, entre siete y ocho semanas, conseguido de forma totalmente artesanal y por él mismo. En esta ocasión lo sirvió solo, para que se captara bien el sabor. 
Por último, quiso que se degustara el "Queso Negro" con nueces y arándonos, apuntando que también combina adecuadamente con almendras, avellanas y frutos rojos como grosellas y granadas entre otros. El nombre ya está registrado y en trámite para hacerse con la patente. También tiene pensado darlo a conocer en el País Vasco, su tierra natal, y en el mes de octubre se trasladará a Paris para mostrarlo, e inclusive participar en el concurso de quesos innovadores.   
Le deseamos a Iñaqui Xalabarde y a sus productos Buleri, un rotundo éxito. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario