miércoles, 13 de noviembre de 2019

HABICHUELAS “HINCHONAS”, LA LEGUMBRE CON APELLIDO GRAZALEMEÑO.


Queridos ateneístas y amigos:
El martes 26 del actual a las 19:00 horas, retomamos las tertulias gastronómicas, actividad habitual en la programación anual del Ateneo Literario, Científico y Artístico de Cádiz. El acto tendrá lugar en la sede de la institución gaditana, calle Ancha, nº 20 - 1º piso.
Habichuelas “hinchonas”, la legumbre con apellido grazalemeño, es el título elegido para esta tertulia, que pretende ampliar información sobre esta variedad de alubia, que cuenta con escasa producción en nuestra provincia y de características muy similares a las pochas, tan apreciadas en el norte del país.
Hablaremos del cultivo, de la breve temporada, de las curiosas denominaciones, del trabajo de recolección e incluso podremos descubrir algunas formas de cocinarlas. Todo ello, después de un aprendizaje sobre el terreno, guiada por una de las pocas familias que continúan dedicándose a esta siembra y que constituyen la tercera generación.   
Uno de los objetivos cuando decidimos iniciarnos en las tradiciones culinarias de nuestra tierra, fue acercarlas a un mayor número de personas y protegerlas para que se continúe disfrutando de las mismas. Así que nos sentiremos satisfechos con que los tertulianos tengan referencias de nuestras “hinchonas”, y de esta forma, si se presenta la oportunidad de probarlas, puedan hacerlo.
No faltes, te esperamos para cambiar impresiones.     
Afectuosos saludos,
         
María Luisa Ucero Manzano
Coordinadora Tertulias Gastronómicas
Ateneo de Cádiz
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario