sábado, 27 de octubre de 2018

PAZ SANTANA DESLUMBRA CON SU SENSACIONAL PREGÓN DE TOSANTOS


He tenido la suerte de conocerla años atrás, cuando trabajaba para Asodemer y participaba en la organización de las tradicionales Fiestas de los Mercados. En una ocasión contacté con ella para que nos presentara la ceremonia de premios que se preparaban para los ganadores y participantes del Concurso de Tosantos y detallistas en general. Desde ese día supe que era una mujer muy especial, su simpatía, agrado, generosidad, profesionalidad…cautivó a todos. Así que cada año se le proponía y aceptaba sin condiciones al encuentro, a excepción  de contadas ocasiones que no pudo asistir por ocupaciones ineludibles. De esa forma fui conociéndola, observé su disposición en el trabajo, su profesionalidad, su control en atar todos los cabos, la capacidad de hacer sencillo los momentos difíciles sin perder la sonrisa, por todo ello se ganó además de mi admiración ese gran cariño de la que ambas hacemos gala. 
Por todo ello y por muchas cualidades más que no voy a enumerar, tenía una confianza extrema, en que sería una gran Pregonera y acerté, aunque he de confesar que me ha sorprendido por encima de mis expectativas y eso que la sigo y la he visto pregonar la Navidad en su tierra, San Fernando. Una maravilla. 

Después de un paréntesis de unos años sin asistir a estos eventos por motivos diversos, decidí que no podía dejar de acompañar a la persona que tantos buenos momentos me había brindado en el trabajo y eso se agradece bastante. 
Llegó el día y la tarde prometía. El Salón de Plenos a rebosar, en la presidencia las Concejalas de Fiestas y Mercados, junto al Presidente de Asodemer. Acomodados en sus asientos caras conocidas de “La Plaza”, del Mercado Virgen  del Rosario, afines a los mercados, algún que otro político gaditano, la agradable presencia de uno de los pregoneros que han dejado huella, estilo y hasta una réplica del cartel que en su día exhibiera Casa Crespo, con su conocida frase “Ahora vuelvo”, el escritor isleño José Carlos Fernández Moreno, que intuyendo un pregón de “campanillas” de su paisana, no quiso perdérselo. También la arroparon compañeros de RTVA y por supuesto presentes sus entrañables padres. 
Todo listo. La Concejal de Fiestas, María Romay, después de un saludo inicial le da la palabra a Soco López, compañera de Canal Sur, que con su personal voz y cariño comienza la presentación a la pregonera. Se refirió a la transformación de los mercados sin perder su esencia, aludiendo a los avíos del puchero o la harina para las panizas que compraban las abuelas, hasta llegar al sushi y al tataki que consumen los nietos. Dejó claro que los dos mercados de la ciudad, son dos monumentos más de Cádiz y que ASODEMER había conseguido que ese Salón de Plenos volviera  a ser presidido por una rubia. He dicho bien, una rubia. Las morenas, se quedan en la plaza para hacerlas en adobo.
Definió a Paz García Santana como isleña de nacimiento, gaditana de devoción y verdulera de vocación, porque le consta que se sienten muy a gusto en los mercados y porque aunque ahora su destino laboral es Sevilla, sus raíces están clavadas y extendidas por esta tierra y pegadas a su gente. Afirmó que “La Santana” venía dispuesta a decir que en la plaza se activan los sentidos…los cinco y hasta un sexto sentido. 
Una presentación ingeniosa, fresca, divertida que concluyó reivindicándose a sí misma como verdulera de las buenas, sin San Pancracio pero con perejil en la mano, deseando que nunca falte el trabajo ni la alegría a los puestos de la plaza. Invitando a los presentes a disfrutar del pregón de los Tosantos…el pregón de los sentidos. Un caluroso aplauso para la presentadora hasta que suena la guitarra de Sergio Muñoz y la voz de Milián Oneto, cantando con emoción el pasodoble “El día de los Tosantos” de la comparsa El cielo de Cai. (1988).
Finaliza la interpretación y con música de fondo y desde atrás irrumpe su voz diciendo: Como ese ángel escogido por los Santos del cielo para bajar a la tierra, como una humilde enviada procedente del paraíso vecino, como una gaditana más que muere por convertirse en piedra de la caleta, según versa la copla, vuelvo a Cádiz, mi Cádiz, para pregonar esta fiesta.

Emocionante inicio que perduró durante toda su actuación. Elogió esta fiesta única que se mantiene solo en Cádiz, plantándole cara a brujas, zombies y calabaza horteras, capaz de continuar por brotar de una ilusión que se transmite de padres a hijos, de madres a hijas, de abuelas a nietos… Habló de las gentes del mercado, de esos detallistas ingeniosos, creadores y conservadores de esta  tradición. Paz Santana también derrochó ingenio, al activar un virtual navegador telefónico, como si del Google Map de la ciudad se tratara, sonaron las voces de Carmen Benitez y Paco Castro de Canal Sur Radio, dirigiéndonos con gaditanismo y humor hasta el destino requerido: La Plaza. 
Al más puro estilo radiofónico, que recordaban sus inicios laborales, llegaban cortes con ambiente de mercado.

Bendita Plaza de la Libertad, templo de los sentidos, porque aquí en este rinconcito se mezclan a su libre albedrío y convierten a este lugar en un reino independiente que invita a la conquista. Y así con el hilo conductor de los sentidos fue recreándose en cada uno de ellos. 

VISTA.  De nuevo echó mano de su creatividad, haciendo un juego de palabras con el término ojo. Ocurrente y alegre describiendo a un posible público del mercado.  
OÍDO. Cortes con pregones de los mercados, murmullo, bullicio y frases eternas que resuenan en las paredes de cualquier mercado de Cádiz. En un momento invitó a los asistentes a cerrar los ojos para que el único protagonista fuese el sonido y entonces la campana auténtica del mercado sonó en varias ocasiones, tocada en esta ocasión por Rafael Acal, carnicero del Mercado Virgen del Rosario y que en otros tiempos eran tañidas por capataces y guardias que marcaban el tiempo de aperturas y cierres de ventas. Muchos revivieron aquellos tiempos y las risas también se oyeron por los simpáticos toques de Acal que se lo tomó muy en serio. 
GUSTO. Suena otro corte de pescaderos hablando en el mercado y ella proclama la imposibilidad de que ante la amalgama de sentidos, no se caiga en la tentación de llevarse a la boca cualquier cosa a estas alturas del pregón.

TACTO. Según Paz Santana, es el sentido que más nos da lugar a imaginar, el menos evidente. Un sentido con el cual notaremos la brisa del viento o la humedad que podemos encontrar incluso dentro del recinto. El tacto lo dejamos para aquello que te roza y el mercado es muy de roce en un día de bulla.
Y llegó al SEXTO SENTIDO. Intuición, honradez, saber estar, entrega al trabajo…valores concentrados en el colectivo de mujeres de “La Plaza”. Nombró a numerosas mujeres de distintas generaciones que pasaron o están en los mercados en la actualidad.

Mujeres que llegaron de la mano de hombres de su familia, luchando y ganándose un sitio y el respeto de sus compañeros e incluso de sus propias familias. Realzó numerosa facetas de las mujeres en su trabajo y fue intercambiando cortes de voz con distintos significados: trato cercano con los clientes, ausencia de competitividad…

Mujeres que en tiempos difíciles hicieron peripecias para dar de comer a los suyos y en muchos casos a otros. Incluso a veces arriesgaron sus vidas en el periodo de la posguerra, sacando del mercado a escondidas lo que podían para ayudar, las elogió llamándolas buscavidas y heroínas invisibles.  
Entre esas mujeres, nombró a Carmen Pecci,”La Guapa”, que adelantada a su tiempo cambió la forma de vender y que hizo de la limpieza su seña de identidad. De nuevo resonaron cortes con las voces de las sobrinas de la llamada también “Reina de la masa frita” y otros de ambiente. Aludió a los churros, a los finos y a los gordos, a las tortillas de camarones, a las tortillas con harina de habas que se dejaron sentir en el mercado en tiempos de escasez de alimentos, luego con harina de garbanzo que han perdurado hasta nuestros días.
La música irrumpe de nuevo y lo hace con el Tanguillo de la Guapa de Cai, Joaquín Linera, el “Niño de la Leo” y su grupo.

Continuó su proclama diciendo: Que viva mil años la fiesta de los Tosantos, sus mercados y su gente. Repartió verbalmente “Babetazos” y Boniatos a los merecedores de ellos. Reivindicó la fiesta, instando a los padres a que les cuenten a sus hijos la fiesta de los mercados, la fiesta de un pueblo y de sus barrios. Que sin móviles y sentados, les cuenten esas historias que nunca aprenderán en el colegio. La transmisión oral de la memoria es la única manera de afrontar el futuro sin perder nuestro Sur ante el Norte. Reclamó a los gaditanos que hicieran posible que todos los días fuesen sábados para darles vida a los mercados.     
Con el toque de cierre a través de la campana, anunció: Llega la invasión, la del “age”, la gracia, el arte y la crítica. La que nace, crece y muere en mi “Cai”. Vivan sus Tosantos por siempre.

Manifestó estar orgullosa de poner voz a los Tosantos, confesó estar “enamoraita” y “loquita” por Cádiz, porque la deja quererle.

Para concluir con estas palabras salidas del corazón que soy incapaz de sintetizar por temor a estropear:
Hoy “enchapelá” a tus puestos, mañana a tus coplas y siempre durmiendo contigo, en la alcoba de mis sueños, sufriendo por tus males, luchando en tus empeños, y amándote, eternamente amándote, como aman los auténticos amores: sin condiciones.

Con la sonrisa en mis labios me voy por el regalo que me has hecho. Feliz por esta caricia que me llega de tu mercado y de su gente.

Encantada me retiro a esperarte y ya quedamos expectante en la esquina de febrero. Mi Cádiz, TE QUIERO Y TE QUIERO.  
No se puede decir más en ese espacio de tiempo. Lo hizo con belleza, gracejo, entrega, con alma y con arte. Tampoco faltaron los agradecimientos, que con talento invitó a que los imaginásemos en una pantalla como se ven los créditos al final de una  película. Sí, Paz Santana estuvo de cine, brillante sin que haya que ponerle un pero, como una gran estrella. Por cierto, Estrella de Oriente que ha sido de Cádiz y que será de su tierra San Fernando, el próximo 5 de enero. Fue aplaudida, muy aplaudida en numerosas ocasiones, se ganó a un público entregado y puesto en pie que reconoció un trabajo sensacional.

¡Enhorabuena! por todo y de corazón, “hermana pequeña”. Gracias y mil gracias por regalarnos un pregón inolvidable, impagable y sinceramente uno de los mejores que los Tosantos han recibido desde que se instauraran. 


El lunes a disfrutar todos en los mercados gaditano. ¡FELICES TOSANTOS!


2 comentarios:

  1. Enhorabuena. Tu descripción, María Luisa, ha explicado maravillosamente la esencia del pregón del jueves, al que un año más no pude asistir. Me encanta que haya sido una mujer de nuevo, carismática, bella y gran comunicadora, quien haya dedicado tantas emociones a nuestros mercados, aprovechando la fiesta de Tosantos. Enhorabuena de nuevo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida Charo, muchas gracias. El mérito es de Paz Santana por proclamar las fiestas transmitiendo emociones. Sé que te hubiese encantado estar pero eres una mujer muy ocupada y comprometida. Precisamente ella realzó con brillantez a las mujeres de los mercados, a ver si puedo hacerme con un ejemplar para dártelo cuando nos veamos. Sé que lo disfrutará. Un gran abrazo amiga, te reitero mi agradecimiento.

      Eliminar