sábado, 13 de agosto de 2016

ROTA SE LLENA DE SABOR CON SU TRADICIONAL URTA Y TAPAS “A LA ROTEÑA”

Venimos observando que la Villa de Rota cada vez está mejor cuidada por sus vecinos, que además se preocupan de ofrecer lo mejor de la población a los visitantes. Disfrutar de la localidad durante todo el año es una grata experiencia, aunque es en verano cuando el turismo tiene mayor presencia en sus playas, en sus calles estrechas de blancas casas, en el histórico Castillo de Luna, en la Iglesia de Nuestra Señora de la O… Nosotros recomendamos que lleguen más allá y conozcan el Centro de Interpretación de la Mayeteria de Rota para descubrir la maestría en cultivos ecológicos del agricultor roteño, llamado aquí Mayeto; que averigüen como se utilizan “Los Corrales” como arte de pesca desde época romana y, que además de acomodarse en terrazas de bares y restaurantes para deleitarse con la gastronomía local, no se marchen sin probar un “Arranque y una Urta a la roteña” o su exclusivo vino elaborado con uva “Tintilla”, auténtica reliquia del pasado, entre otras muchas especialidades. Hablando de la cocina local y de urtas, tenemos que reseñar la importancia de esta receta que tiene una fiesta propia y un concurso que lleva celebrándose ni más ni menos que cuarenta y siete ediciones.
Precisamente en esta última celebración hemos tenido el privilegio de asistir como miembro del Jurado del Concurso de Urta a la Roteña, que organizan las Delegaciones de Fiestas y Promoción Turística del Excmo. Ayuntamiento de Rota, con el objeto de difundir extensamente una de las recetas más tradicionales, no solo de Rota sino de la provincia gaditana. Durante La Fiesta de la Urta ha habido numerosa actividades culturales y de ocio tanto para niños como para adultos y aunque concluyera el pasado domingo día 7, se podrá seguir disfrutando de la II Ruta de la Tapa “A la Roteña” que comenzó el pasado día 4 y estará en vigor hasta el domingo 21 de agosto. 
Las urtas cocinadas fueron expuestas en el Mercado Central de Abastos para una vez finalizado el concurso, ofrecer una degustación al público de las distintas preparaciones.   
Los participantes concursan en una de las dos modalidades existentes: profesionales y amateur, a ambas variedades se les conceden primer premio, segundo y tercero, que cuentan con cantidades en metálico proporcional a la distinción, más diplomas acreditativos. Independientemente se concede el Trofeo Tierra Blanca donado por “Reydi-Distribuciones” a la Urta mejor presentada, no solo en sus exposiciones en las correspondientes tarteras de cerámica sino que opcionalmente se puede decorar el espacio  donde se instala. El exorno es libre, predominando en esta edición las alusiones a la ciudad de Rota. En esta ocasión el Trofeo a la mejor presentación y Primer Premio a la mejor urta, recayó en la misma persona: Sergio Izquierdo Cutilla del Hotel Duque de Nájera
El segundo premio fue para Manuel J. Layez Acuña cocinero de la Residencia de ancianos, que igualmente participó con una bonita decoración y una urta elaborada con primor. El Jurado calificador una vez visualizadas las presentaciones en general, valora una a una las urtas inscritas, teniendo en cuenta la presentación del plato que se les facilita, el punto de cocción y el sabor. Las  puntuaciones de cada miembro del Jurado Oficial se suman, otorgándose los premios a los ganadores en función de los puntos conseguidos.  
El tercer premio fue a manos de Sonia Puyana Gutiérrez del Bar La Feria, ésta concursante no participaba para la decoración, haciéndolo solo en el apartado de Urta para profesionales. Después de la entrega de premios, felicitamos a los premiados y conocimos entonces a Sonia, sorprendiéndonos su juventud. Ella nos explicó que había aprendido de su padre, ahora está en el bar y es la que elabora la receta. La animamos a continuar, haciéndole ver que los jóvenes son el futuro para perpetuar la cocina tradicional; por ello, alentamos a todos a aprender, realizar y cuidar de las recetas de tradición familiar.
En la categoría amateur se presentaron dos preparaciones caseras y el ganador en esta ocasión fue Aureliano Valverde Cana y su esposa, él se había encargado de toda la confección externa y la señora de la elaboración de la espléndida urta. Toda una exquisitez. El premio al igual que en la modalidad profesional está asignado con un importe en metálico de 400 euros y Diploma acreditativo. 
El segundo premio fue a parar a manos de Sergio Laynez Bejarano, al que se le entregó su diploma y la cantidad de 300 euros. El tercer premio quedó desierto por no presentarse más concursantes particulares. Desde aquí animamos a todos los vecinos roteños a que participen en próximas ediciones del atractivo concurso, que además de darle repercusión a la hermosa ciudad de Rota, potencia una de las recetas insignias de la provincia gaditana.
El Jurado del Concurso estuvo compuesto por: Cristina Rodríguez Rubio, ama de casa y parte activa del Blog Aprendiendo a cocinar en el que podemos ver sus exquisitas recetas; Javier Muñoz, cocinero del Restaurante La Carboná de Jerez; Antonio Casanovas, cocinero tradicional jubilado en la actualidad, conocedor y defensor de la típica receta a la roteña; Antonio Méndez, propietario junto a su hermana Sonia del Restaurante El Faro de Rota; María Luisa Ucero Manzano, nuestra compañera gestora de este blog, a la que ya conocéis.
En las siguientes imágenes mostramos las fotos de los tres premios profesionales, una vez emplatados para la presentación a los miembros del Jurado y posterior calificación. Así como a los ganadores recogiendo sus distinciones. 
Estas fotografías son del momento que los concursantes amateur están recogiendo sus respectivos galardones y las presentaciones de sus platos que consiguieron los dos premios no profesionales.
El veredicto y la entrega de premios a los ganadores del “XLVII Concurso de la Urta a la Roteña”, tuvo lugar en la Plaza “Bartolomé Pérez”, estando presentes el Alcalde accidental, Daniel Manrique, acompañado de las Delegadas de Fiestas y Turismo del Excmo. Ayuntamiento de Rota: Laura Almisas y Yolanda Morales, asimismo el Jurado del Concurso. Al finalizar subieron al escenario la esperada chirigota “Si me pongo pesao me lo dices”, primer premio en el Concurso Oficial de Agrupaciones del Carnaval de Cádiz. Lleno absoluto para presenciar la actuación de la agrupación de José Luis García Cossio, conocido popularmente como Selu, que hicieron reír y pasar un rato muy agradable a todos los roteños y  visitantes, que con sus aplausos mostraron su cariño a esta ingeniosa y graciosa chirigota. 
Jurado y organización en la azotea del Mercado Central de Abastos, delante de la conocida Torre de La Merced.  


Una simpática Urta y un delantal alusivo al concurso nos fue entregado como recuerdo de nuestra participación. Nuestro agradecimiento más efusivo al Excmo. Ayuntamiento de Rota, a las Delegadas Municipales que estuvieron en los actos con nosotros, a los compañeros del Jurado que facilitaron la labor gracias al criterio unánime y muy especialmente a nuestra amiga Pilar Ruiz Rodríguez Rubio, Técnico de Turismo que desde el primer momento hasta la conclusión del acto estuvo pendiente de todos los detalles con su eterna sonrisa. Gracias Pilar.  
Os dejamos la receta tradicional que sirve de referencia para los cocineros participantes, deseando pongáis en práctica y degustéis tan rico y gaditano plato.  
No dejéis de visitar Rota os recibirán con los brazos abiertos y os recordamos podéis disfrutar hasta el domingo día 21 con la II Ruta de la Tapa “A la roteña”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario