viernes, 1 de julio de 2016

SANLÚCAR DE BARRAMEDA, UN NUEVO PASEO POR SU HISTORIA Y LA BUENA MESA.


Siempre es un placer hacer una visita a Sanlúcar, muy especialmente si se hace de la mano de personas interesantes y entrañables, compartiendo jornada cultural y mesa en compañía de amigos. Una oportunidad impresionante al haber podido traspasar puertas y ventanas del Palacio de los Guzmanes para sumergirnos en un recorrido histórico de siglos, a través de la mirada de Liliane Dahlmann, Presidenta de la Fundación Casa de Medina Sidonia.
En una visita de excepción tuvimos acceso al imponente archivo histórico compuesto por más de seis millones de legajos, documentos producidos y recibidos a lo largo de los siglos por la Casa Ducal. Tras el fallecimiento de su padre, doña Luisa Isabel Álvarez de Toledo y Maura, XXI duquesa de Medina Sidonia, se hace cargo del archivo familiar, trasladándolos desde  Madrid a Sanlúcar de Barrameda. A partir de entonces, se dedica a la organización y catalogación de los documentos que estaban en desorden y sin clasificar, dejando diecinueve catálogos que se encuentran a disposición de los investigadores. 
En el año 1990 la duquesa crea la Fundación Casa Medina Sidonia, siendo el principal objetivo la conservación y difusión de los bienes que lo integran: el palacio de los Guzmanes, su patrimonio pictórico y mobiliario, el jardín trazado en 1541 y por supuesto el archivo histórico.
Entre la documentación recopilada desde el siglo XIII podemos encontrar: mapas, grabados, sellos, fotografías… y también conocer parte de la historia de las almadrabas, de la navegación en distintas épocas, los entresijos de guerras como la de Flandes o Portugal, los intentos de secesión de algunos estados, asimismo aspectos de la vida cotidiana, que por fortuna quedaban reflejados para un conocimiento riguroso de nuestro pasado. 
 Vino, verduras, carnes, chocolate…aparecen asentados en los documentos de compra o venta. 

La Presidenta de la Fundación sabe de nuestra afición por la gastronomía y tuvo la gentileza de permitirnos tener en nuestras manos y fotografiar este extraordinario ejemplar de Arte de Cocina de Francisco Martínez Montiño, editado en 1662, una auténtica joya culinaria.

Tras la interesante y cultural visita, una buena copa de manzanilla en el local que poseen los propietarios de Viña Callejuela en la localidad sanluqueña. Luego nos dirigimos al Restaurante La Lobera, donde tendría lugar nuestro almuerzo. El nombre del establecimiento se debe al apellido de su gerente y cocinero Paco Lobo, él fue quien recibió al grupo y sugirió algunas de sus preparaciones.  

Entre los platos: el Atún en aceite de oliva virgen extra, Paté de ortiguillas, Ensalada de quinoa y bacalao, Tarantelo de atún de almadraba a la plancha, Arroz negro…
A final nos ofreció una selección de postres: Arroz con leche, Coulant de chocolate y Tocino de cielo.   
Antes de despedirnos un posado de todo el grupo para recuerdo de otro gran día. 
Nuestro agradecimiento a las personas que han organizado esta jornada y se implicaron para que fuese del agrado de todos. Enhorabuena y hasta pronto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario