martes, 26 de agosto de 2014

"POLLO DE CAMPO A LA TINTILLA DE ROTA CON OREJONES Y CIRUELAS PASAS"

Comienza la celebración de la VI Jornada Tintilla de Rota y aunque teníamos en mente asistir al menos a dos de las actividades programadas, finalmente no podremos estar presentes. Nos hubiese encantado disfrutar con la conferencia: “Aprendiendo a Cocinar con los Vinos de Jerez” que estará a cargo de Pilar Ruiz y su madre Cristina Rodríguez Rubio, dos mujeres encantadoras y con mucha experiencia entre los fogones, solo hay que echarle un vistazo a su blog “Aprendiendo a cocinar” para deleitare con su forma de preparar y cocinar innumerables platos. Les auguramos un rotundo éxito, esperando con impaciencia ver los reportajes fotográficos y crónicas de los compañeros que puedan asistir.



Dicho esto, queremos apoyar estas jornadas con una receta al vino Tintilla, dedicándosela muy especialmente a estas dos roteñas valedoras de la gastronomía tradicional de la tierra y también a Laura López, comercial de Bodegas El Gato, que junto a su familia están logrando la recuperación que merecía este especial vino.



Los ingredientes que hemos empleado para cuatro personas son:
8 – 10 Trozos de pollo de campo
2 Cebollas
4 Dientes de ajo
1 Hoja de laurel
2 Ñoras
Vino Tintilla de Rota J. Martínez de Bodegas El Gato
Aceite de Oliva Virgen Extra
Orejones, Ciruelas Pasas y Piñones (cantidades al gusto)
Sal y Pimienta


Vamos a prepararlo:
En un bol ponemos los orejones y las ciruelas e incorporamos una copa de Tintilla de Rota. Dejamos que maceren.
Ahora procedemos a escaldar las ñoras. Para ello, ponemos un cazo con agua a hervir, e introducimos estos pequeños pimientos secos, dejándolos unos minutos para que se ablanden. Luego abrimos las ñoras, les quitamos las semillas y con la ayuda de un cuchillo por la parte que no corta, vamos arrastrando para extraer la mayor parte de pulpa posible.
Tostamos los piñones, para ello podemos utilizar una sartén pequeña, teniendo cuidado que no se quemen. A continuación en una cazuela con aceite de oliva virgen extra, ponemos la hoja de laurel y pochamos los ajos junto a las  cebollas cortadas. Una vez en su punto, deben quedar blanditas, incorporamos los trozos de pollo y doramos. Retiramos y reservamos el pollo y el laurel. Con la ayuda de un pasapuré o batidora pasamos el sofrito y obtendremos una salsa más fina.  
Vertemos la salsa de nuevo en la cazuela y le agregamos el laurel, los trozos de pollo, la pulpa de las ñoras, la sal, un poco de pimienta y el vino Tintilla que ha estado macerando las frutas secas. Si hiciera falta, podemos añadir un poco de agua o caldo que podemos tener preparado con algún trozo del pollo de los que tienen más huesos y alguna verdura. Dejamos que se haga lentamente, ya sabéis al “potopó”.
A media cocción le añadimos los orejones, las ciruelas pasas y los piñones, dejándolo que siga cocinando. Cuando los trozos de pollo estén tiernos apartamos. 
 

Estos guisos suelen mejorar cuando reposan. Servir caliente.



No hay comentarios:

Publicar un comentario