viernes, 11 de octubre de 2013

VII Edición de la Recreación Histórica en Grazalema.

 
 

Un nuevo éxito ha cosechado la representación “Sangre y Amor en la Sierra”, durante el pasado fin de semana. Miles de personas asistieron para disfrutar con la recreación histórica basada en los hechos acontecidos en la localidad en el año 1832, cuando fue bautizado en este lugar de la serranía el hijo del famoso bandolero José María “El Tempranillo”.
 
 
En la tarde del viernes, el público que llenaba la Plaza de los Asomaderos pudo disfrutar del Pregón, que en esta ocasión estuvo a cargo del actor Álvaro de Luna, el inolvidable “Algarrobo” de la serie de TVE “Curro Jiménez.
 

 
 
A partir de entonces, una sucesión de escenas teatrales que giran alrededor de la historia de El Tempranillo y la grazalemeña María Jerónima, en la que intervienen además de los miembros de la Asociación Cultural para la Recreación Histórica del bandolerismo,  vecinos de Grazalema y colaboradores de otras localidades andaluzas.
 
 
Casetas Bandoleras, carruajes, trajes de épocas…dieron colorido al bello municipio gaditano.  

 

Más de catorce mil personas pasaron por Grazalema durante el fin de semana a presenciar la recreación, pero además disfrutaron del buen tiempo y de la gastronomía que ofrecieron bares, restaurantes y las propias casetas bandoleras. Patatas fritas, menudo, buñuelos de bacalao, castañas asadas...

 


 

Chorizos serranos a la brasa y al vino.

 
 
Sopa cocida con tomate.
 
 
Brochetas Bandolera.
 
 
Migas serranas
 
Esta receta las preparan allí mismo delante del público, con ajos, pimientos rojos y verdes, las migas de pan y aceite de oliva.
 
Os voy a dar otra fórmula, que también he tenido el placer de probar en casa de unas amigas. 
 
Los ingredientes que necesitamos son: 
 
Un pan de pueblo comprado dos o tres días antes.
Aceite de oliva virgen extra.
Tres dietes de ajo.
Panceta fresca.
Chorizo serrano.
Un racimo de uvas.
Sal.
 
Vamos a prepararla:
 
Cortamos el pan a trocitos muy pequeños, le echamos un poco de sal y rociamos con agua, removiendo convenientemente para que se humedezcan todas las migas. Tapamos con un paño de cocina y lo dejamos reposar unas horas. En el momento de ir a cocinar las migas, ponemos al fuego un perol o sartén amplia con un buen chorreón de aceite de oliva virgen extra. Pelamos los ajos y los tronchamos, poniendo un cuchillo de hoja ancha encima y damos un golpe seco con la mano. Echamos los ajos en el perol hasta que se doren, retirándolos antes que tomen demasiado color y reservamos. Incorporamos la panceta fresca  y el chorizo, cortados a taquitos, dejando que se refrían bien, ayudados con una espumadera lo sacamos del perol y reservamos en un plato al que habremos puesto papel  absorbente. En ese mismo aceite añadimos el pan que tenemos preparado y se va moviendo sin prisa, hasta que el pan se vaya secando y dorando. Casi al final de la cocción le agregamos los ajos, la panceta y el chorizo que habíamos reservado y continuamos removiendo durante unos cinco minutos más para que el conjunto quede bien mezclado y coja sabor. Cuando estén en su punto colocamos las uvas desgranadas y limpias. Servimos inmediatamente.
 
Sugerencias:
 
Se puede cambiar el chorizo por longaniza, añadirles taquitos de jamón. También puede sustituirse la uva por bolitas de melón o añadirles las dos frutas a la vez. Están muy buena con huevos fritos e incluso con lomo de cerdo a la plancha.
 
 
Para acompañar tantas viandas nada mejor que un buen mosto casero, estamos en temporada.  
 
 
Las tortas fritas y los buñuelos acompañados de chocolate fueron solicitado durante todo el día, como desayuno, merienda o postres. 
 
Grazalema se preparó para recibir una visita multitudinaria y se superaron con éxito todas las expectativas.
 
Desde aquí felicitamos a todos los participantes y organizadores. 
 
¡Hasta la próxima edición!
 
 
 
 

 

2 comentarios:

  1. Que buenas fiestas, seria un hervidero con el tiempo tan bueno que hizo, me hubiera encantado poder ir, pero andamos de medicos con mi costi y no se cuando podra ser, un besito guapas

    ResponderEliminar
  2. Es una fiesta simpática donde se une lo gastronómico con las representaciones, y además como tu dices, hizo un fin de semana estupendo. Espero que vaya mejor "tu costi" y en cuanto esté recuperado os venís con nosotras, haya fiesta o no Grazalema es preciosa y lo podemos pasar muy bien.

    ResponderEliminar