jueves, 12 de septiembre de 2013

II Encuentro de Blogueros en Rota - I Parte.



El pasado sábado día 7 de Septiembre se celebró en Rota el II Encuentro de Blogueros de las provincias de Sevilla y Cádiz, organizado por la Delegación de Turismo y Comercio del Ayuntamiento de la acogedora ciudad. Durante todo el recorrido fuimos acompañados por Pilar Ruiz Rodríguez-Rubio, Técnico de Turismo, una estupenda anfitriona que nos mostró parte del patrimonio natural, así como costumbres y gastronomía local que iremos desgranando poco a poco. También daremos a conocer a las personas y empresas que colaboraron en este encuentro, ofreciendo una espléndida imagen de Rota.


 
 
La jornada empezó a las 10:00 de la mañana con la salida hacia los Corrales de Pesca. En el lugar donde dejamos los coches nos esperaba David Campos, Presidente de la Asociación de Corraleros quien amablemente nos guió, explicó el aprovechamiento de los recursos pesqueros y marisqueros de los corrales, que  tienen como objetivo mantener esta actividad tradicional y artesanal en unos espacios declarados Monumento Natural. Campos nos mostró también los diferentes útiles que se emplean en las capturas, con nombres peculiares en el argot pesquero: espadilla, garabato, ceroncillo, terralla, francajo, pincho almejero... A medida que fue enseñándolos detalló la utilidad de cada uno.



Los corrales de pesca son un sistema rudimentario conocido desde la  antigüedad. Estas estructuras de piedra ostionera, a modo de muro, están colocadas de manera que se cubra cuando la marea está alta; al bajar la marea el agua sale por los huecos efectuados en los muros, quedando pescados y mariscos en el interior. En Rota en la actualidad existen ocho corrales de pesca, estos espacios en plena naturaleza están protegidos por su interés ecológico y su atractivo turístico.


 
 
A continuación nos dirigimos al Centro de Interpretación de la Mayetería, situado en el camino de Santa Teresa. Allí Rocío Ruiz Bravo de la Delegación de Turismo, nos enseñó las instalaciones y nos ilustró de la forma de vida de los "Mayetos", es decir de los hortelanos de Rota. Se les llama mayeto porque recogían y vendían los productos cultivados en el mes de mayo, principalmente tomates y calabazas. Otros agricultores hacían la recolección un mes más tarde, esto se debía al tipo de tierra existente, clima, vientos, cuidados de las siembras, etc.
 
 

Las chozas del Centro de Interpretación nos ofrecen una idea de cómo vivían los mayetos.  Rocío Ruíz nos detalló los diferentes tipos de viviendas que existían: La Choza de Cuchillo Pequeño, la Choza de la Media Naranja, la Choza del Mayeto... Además nos habló de los principales cultivos que daba el terreno y aunque en la actualidad no hay una dedicación a las labores del campo como hace unas décadas, los roteños siguen sembrando en sus parcelas para el consumo propio. Igualmente comentó  la continua presencia del camaleón por entonces, hecho que ha propiciado que se le dedique un aula, donde se explica la vida y el hábitat de esta especie protegida. Pudimos ver la exposición de aperos en las instalaciones y el cortometraje "El Libro Talonario" interpretado por habitantes de Rota, el cual ha recibido varios premios y reconocimientos.  

 
 
 En la siguiente entrada daremos a conocer las cositas ricas que degustamos gracias a los colaboradores gastronómicos. 
 
 

2 comentarios:

  1. Que buen dia pasasteis, no os perdeis una, me alegro chicas, eso es la sal de la vida, drifutad lo que podais, un beso guapas

    ResponderEliminar
  2. Es cierto Mamen, los buenos momentos hay que aprovecharlos. Besos.

    ResponderEliminar