miércoles, 9 de noviembre de 2016

JORNADA "DEL LIBRO AL PLATO" DEL GRUPO QUORUM - INTERVINIENTES: LEON GRIFFIOEN Y MARÍA LUISA UCERO.

Poco más se puede añadir después de las publicaciones del Grupo Quorum,  Lola López del Blog La Fritada y la estupenda crónica de Charo Barrios en su blog Come en Casa, sobre la II Jornadas “Del Libro al Plato”, que se están celebrando en la librería del grupo, Qüentum –QiQ, situada en la calle Sagasta nº 27, de la capital gaditana. El apoyo de todos vosotros nos animan a  continuar con nuestro compromiso con la gastronomía. 
Para cerrar el tema y después de nuestra intervención, además de la estupenda acogida por parte de los responsables, en especial del coordinador del evento, Juan José Sánchez Sandoval, que nos facilitó todo lo necesario para que saliera nuestra exposición según teníamos previsto, es justo agradecerles la invitación y desearles continúen con estas actividades que aúnan la literatura y la gastronomía.  

Intervenimos según lo previsto para hablar de Cocinando al Potopó. A nuestros seguidores no hace falta decirles de que se trata y a los nuevos posibles visitantes, les será fácil entenderlo, solo con entrar y echar un vistazo a nuestro blog. 

Nos gusta hablar y proteger nuestras tradiciones, muy particularmente las culinarias, aquellas que forman parte de nuestras vidas desde que tenemos recuerdos y nos gusta que sigan conociéndose y cocinando del mismo modo que nos enseñaron en nuestras casas. Pero por supuesto estamos abiertos a la evolución de la cocina, no solo de disfrutarla en cualquier lugar que nos apetezca, también de ponernos manos a la obra y practicar. Eso sí, teniendo presente siempre los productos de nuestra provincia. 
Precisamente de todo ello nos habló Leon Griffioen, el buen cocinero holandés  que en la actualidad regenta el Restaurante Código de Barras en la Plaza de Candelaria, nº 12. Después de pasar por cocinas como la francesa y la inglesa, llegó a Cádiz hace ya dieciséis años. En ese período de tiempo estuvo en otros  restaurantes, ha formado una familia con Paqui Márquez, su mujer, y tiene dos hijos gaditanos, él incluso se definió como “giritano”. Así es Leo, tiene sentido del humor y se ha impregnado de la sal que da esta tierra. 

Acostumbrado a las cocinas europeas, le costó hacerse a la gastronomía gaditana, pero sí puso su empeño en conocerla y así hacerse con los sabores de poleás, panizas o papas aliñás, apuntando la dificultad al principio de habituarse a los chocos con papas, que la madre de su mujer prepara. “No he tenido abuela que me enseñara hacer lentejas” apuntó.  Nosotros añadimos, ni falta que le hace. Leo ha entendido el tapeo; se ha fijado en los platos más habituales en bares, tabernas y restaurante; conoce los producto que proporciona el mar y la tierra de Cádiz, que para eso se pasea por el mercado a diario, a esos alimentos les añade sus conocimientos, ganas de trabajar y buen hacer, llevándolos a la mesa de forma  divertida. Considera que el público sale a la calle a disfrutar, a degustar sabores que les son habituales, pero también aprecia cuando se le sorprende, por ello dedica mucho tiempo a pensar y poder elaborar en su mente el plato como nadie espera. En su restaurante nada aparece tal cual, y él disfruta viendo las expresiones de nuestras caras cuando nos descubre un plato nuevo. 
Pues sí, Leon Griffioen, o como le llamamos de forma familiar Leo, ha conseguido el reconocimiento en varias ediciones de la Ruta del Tapeo de Cádiz y además en distintas modalidades. En esta última edición fue elegido como “Maestro Tapeador Gaditano”, entre todos los establecimientos que participaron en las distintas promociones convocadas, pero lo mejor es que este holandés-gaditano ha sabido hacerse un sitio en nuestra ciudad a fuerza de trabajo y tesón, teniendo cada día más adeptos. 
Platos presentados en Código de Barra

Nuestra más sincera enhorabuena a Leo por su exposición, sobre su manera de concebir la gastronomía gaditana y por enriquecerla con sus aportaciones.

Muchas gracias también a todos los amigos que estuvieron presentes y al público en general por acompañarnos en esa estupenda tarde.

4 comentarios:

  1. De esta tarde nos queda un buen sabor de boca.
    Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Charo, a mi especialmente por estar rodeados de amigos como vosotros.

      Eliminar
  2. María Luisa, qué bien lo sabes hacer, y no me refiero solo a lo bien que escribes (y hablas) sino a tu "savoir faire". ¡¡Qué bien lo haces!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mil gracias, Lola. Creo me viene de serie, ja,ja,ja. De todas formas, es fácil con personas como tú.

      Eliminar