jueves, 24 de noviembre de 2016

TOMATES CON SABOR, CULTIVOS SANOS Y SABORES PARA DISFRUTAR.

El pasado mes de octubre dedicamos la tertulia a los productos de la huerta, especialmente a los tomates con sabor, aunque también se habló de otras verduras y hortalizas que cultivándolas desde la responsabilidad, con respeto a la naturaleza, de forma orgánica y natural, además de mucho cariño, pueden conseguirse cultivos sanos y sabores para disfrutar.
Esto no es una forma de expresión y punto, no. Es una realidad comprobada y contada por dos agricultores de la provincia gaditana, que consiguen sabrosos productos en campos de Sanlúcar de Barrameda. 
Manolo Mateo ha heredado de su familia el amor por la tierra y sus frutos. A pesar de haber trabajado en otro sector, la atracción por la naturaleza, la siembra, los cuidados, el ir viendo crecer y por último recolectar los excelentes productos del campo, les hicieron decidirse por volver a sus raíces. En la actualidad dirige la explotación agraria familiar.  Mientras tanto aparece en su vida Lourdes Rosano, nacida en Cádiz capital, donde vive hasta su traslado a Madrid para realizar estudios de Marketing, influenciada por las actividades que ejercía su abuelo del que hereda ciertas cualidades y habilidades. Luego trabajó allí en diferentes empresas y proyectos, hasta que comienza a echar en falta a Cádiz y a sus gentes, regresando a la capital gaditana donde empieza a trabajar como responsable de marketing en Diario de Cádiz. Con posterioridad entró a formar parte de la organización del Bicentenario de la Pepa con motivo de la conmemoración del acontecimiento histórico.

La vida, a veces caprichosa, quiso que Manolo y Lourdes se conocieran. A ella le cautivó la forma de vida de él, compartían su afición por el mar y la pesca, embarcándose en un proyecto común personal.  Una vez instalada en Sanlúcar, aprende bastante de tierras y cultivos y decide crear su propio huerto, El Huerto de la tía Lou. El interés de los dos por el atractivo mundo de la naturaleza, los han llevado a descubrir las maravillas y las sorpresas que pueden ofrecer los cultivos como por ejemplo los exquisitos tomates. 




Lourdes es una mujer muy activa y además de su entusiasmo por las labores agrarias, continúa ejerciendo su profesión, asesorando a algunas empresas de restauración, desarrollando recetas y contenidos digitales y en plataformas de alimentación saludables. Colabora en proyectos de fotografía gastronómica y estilismo culinario.  Y por si esto fuera poco todas sus experiencias en el campo, en el mar, en la cocina…las comparte en su blog llamado Cosas que nos hacen disfrutar–El Huerto de Tía Lou.  


Cuando concluimos la presentación, Lourdes nos contó que los olores a tierra mojada, a frutos recién cogidos, a gusto intenso de tomates…consiguieron transportarla a su niñez, adentrándose en el maravilloso mundo del sabor.


Indagaron en la miles de variedades, en las distintas maneras de cultivar  con un firme propósito recuperar  sabores, texturas, olores y por ello siempre están alerta para rescatar las semillas de siempre, sean de cualquier parte, animando a todos a hacerlo con el objeto que no se pierdan los mejores. 


Habló de la importancia del cuido de los semilleros, de la tierra, el dejar que la naturaleza siga su curso al ritmo que marca el campo, dejando madurar los frutos antes de su recolección, un factor esencial. El resultado jamás será igual si se deja madurar la fruta o las verduras en cámaras frigoríficas, ahí dejan muchos matices atrás y por supuesto se pierden los sabores. 


Nos desveló que existen miles de variedades de tomates y que en su huerto habían cultivado probablemente cerca de las doscientas especies de todos los continentes. Tomates rojos, amarillos, verdes, azules, negros o blancos, de diferentes tamaños grandes, pequeños, alargados y hasta con forma de cuerno. Al principio contabilizaban las variedades, pero una vez que llegaron a las ciento cincuenta, prefirieron darles más importancia a los tomates llenos de sabor y con matices diversos.


Mostró imágenes de tomates maravillosos que abiertos y con un sencillo aderezo en ensaladas, gazpachos, a la parrilla u otras preparaciones pueden resultar exquisitos. La diferencia la marcaran ellos por sus propias características, encontrando aromas, colores y sabores, distintos entre sí.  
A continuación nos enseñó muchos otros cultivos que siembran, expresando la satisfacción de recoger cuando están a punto los frutos. Una tarea dura y entregada cuando se trata del trabajo diario, pero recompensada por poder comer con tranquilidad productos sanos y ricos. Además animaron a cultivar en terrazas o pequeños huertecitos a los asistentes que tuvieran un pequeño espacio y experimentar por sí mismos.  
Para terminar los asistentes intervinieron realizando numerosas preguntas sobre el tema, interesados en conocer más sobre la alimentación y los variados productos. La reunión se cerró, agradeciéndoles a los tertulianos su presencia y participación. 

2 comentarios:

  1. ENHORABUENA LOURDES. SIEMPRE HAS SIDO GRANDE. BESOS DESDE GALICIA

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias en nombre de Lourdes y en el mío. Besos gaditanos para Galicia.

    ResponderEliminar