jueves, 22 de mayo de 2014

EL GRUPO GASTRONÓMICO GADITANO ENTREGA EN SU 28 ANIVERSARIO SU PREMIO ANUAL 2013.

Queremos empezar esta entrada diciendo que no es fácil hablar de uno mismo,  pero lo hacemos desde el corazón y por el profundo agradecimiento que nos ha supuesto la concesión del premio del Grupo Gastronómico Gaditano.

Comenzaremos por el principio, cuando nos comunicaron desde el G.G.G. la concesión del premio anual a la gastronomía gaditana en su edición de 2013. Con total sinceridad la primera sensación fue de sorpresa, hasta ese momento nadie nos había comentado nada, por lo tanto era inesperado. Luego, inmediatamente brotó un sentimiento de gratitud; sí una inmensa gratitud, que aumentaba a medida que recibía información de los motivos por los que se había otorgado el premio.
 
 
Confirmaron que se había tenido en cuenta la trayectoria gastronómica, destacando: el trabajo realizado para el libro Cádiz, una provincia para comérsela. Recorrido por sus tradiciones culinarias; la labor como coordinadora de las tertulias gastronómicas del Ateneo de Cádiz; la participación, durante su etapa como directora de Asodemer (asociación de detallistas de los mercados de Cádiz), en el desarrollo de programas de “Desayunos andaluces” dirigido a los escolares de la ciudad, organizados por la Consejería de Educación conjuntamente con prestigiosas empresas y entidades gaditanas, inclusive las actividades culinarias en el blog “Cocinando al potopó”.
 
 
Y llegó el día de la entrega. El G.G.G. eligió el viernes 16 de mayo para conmemorar el 28 Aniversario de su fundación y el escenario para la celebración de los actos, el Hotel Playa Victoria, empresa que apoya la cocina gaditana con sus ciclos de Experiencias Gastronómicas. Entre las actividades, una conferencia sobre el Aceite de Oliva y la Cultura Mediterránea y la presentación del último libro de Carlos Spínola.


Manuel Fernández-Trujillo y Julio de la Torre fueron los exponentes de la conferencia. Carmen Paúl, de Onda Cero Radio, intervino entrevistando a los dos componentes del Grupo, y anunció que esta emisora retransmitiría la ponencia en el programa "Cádiz en la Onda".
Comenzaron hablando de los primeros contactos del hombre y la cocina, el aceite de oliva a través de la historia y su consumo en nuestra alimentación, manifestando cómo sabemos, que es la grasa vegetal más saludable para nuestro organismo y que forma parte de la Dieta Mediterránea. Conviene  recordar que la Dieta Mediterránea es un estilo de vida, en el que se aúna los productos de la agricultura local, las recetas y formas de cocinar innata de cada lugar, pero también es una forma de vivir, en la que se comparten celebraciones y tradiciones, además de la práctica de ejercicio físico al aire libre, gracias al buen clima que se disfruta. Estos buenos hábitos son modelo de vida saludable.  

Sí manifestaron, que debe emplearse con moderación y siguiendo unas pautas a la hora de cocinar con el líquido elemento, principalmente evitando elevar el aceite a temperaturas excesivas e impidiendo que humee. Si esto llega a suceder no es bueno para la salud. Asimismo recomendaron tener varios tipos de aceite de oliva en la cocina para fritos, guisos o aliños.
A continuación Carlos Spínola hizo una breve presentación de su nuevo libro La Cocina de Cádiz, una recopilación de las recetas más representativas de la provincia, según el autor. Se ha editado en español e inglés, principalmente enfocado a los visitantes que llegan a Cádiz y quieran tener una idea de la gastronomía de la tierra.

Después llegó el turno de la entrega del Premio Anual 2013 a la gastronomía gaditana, el Presidente del Grupo, José Pérez Moreno, Carlos Spínola y Eugenio Barea, Presidente Fundador toman asiento para presidir el acto de entrega, que se inicia con una proyección de imágenes de los galardonados a lo largo de la historia con el premio instaurado en el año 1987.

Relación de premiados publicada en el Blog del G.G.G.
 
1987  RESTAURANTE EL FARO. Gonzalo Córdoba. Cádiz
1988  LALO GROSSO. Libros y artículos gastronomía. Cádiz
1989  CASA BIGOTE. Hermanos Hermoso. Sanlúcar de Bda.
1990  ASOC. AMAS DE CASA DE CÁDIZ. Cursos cocina. Cádiz
1991  CARLOS SPÍNOLA. Libros y cocina gaditana. Cádiz
1992  RTE. EL CONVENTO. Mª.Moreno y J.A.Roldán. Arcos
1993  VENTORRILLO EL CHATO. José Manuel Córdoba. Cádiz
1994  (DESIERTO)
1995  LA MESA REDONDA. Romero Valdespino. Jerez
1996  LUIS BENÍTEZ CARRASCO. Historiador gastro. Cádiz
1997  EL FARO DE EL PUERTO STA. Mª. Fernando Córdoba.
1998  ESCUELA HOSTELERÍA DE CÁDIZ.
1999  RTE.HOTEL “VILLA DE ALGAR “ Manolo Bueno.Algar     
2000  JON MONASTERIO. Antiguo ACHURI. Cádiz
 

2001  PEPE MONFORTE. Periodista y promotor gastro. Cádiz
2002  MANUEL VALENCIA. Cocinero - Jerez
2003  JOSÉ LUIS FLORES. Pionero webs gastro gaditanas. CÁ.
2004  JUAN CARLOS CARRASCO. Cocinero.  Jerez
2005  JESÚS MARTIN. TAPA CÁDIZ.
2006  MAURO MARTÍNEZ. Cocinero. Cádiz
2007  ESCUELA DE HOSTELERÍA DE JEREZ.
2008  RESTAURANTE EL CAMPERO. Pepe Melero. Barbate
2009  BLOG TUBAL. Información gastronómica. Cádiz
2010  ÁNGEL LEÓN. Restaurante APONIENTE. El Puerto Sª Mª.
2011  BAR TERRAZA. Miguel Pelayo. Cádiz
2012  RESTAURANTE EL DUQUE. Fam.J. Luis García. Medina
2013  MARIA LUISA UCERO. Gastronomía Ateneo y Libro. CÁ.
 


Tras la entrega, la premiada pronunció las siguientes palabras de agradecimiento:
Estimados componentes del Grupo Gastronómico, querida familia y amigos. En primer lugar expresar públicamente el gran honor que me supone la concesión del vigésimo séptimo premio del Grupo Gastronómico Gaditano. Una importante distinción viniendo de esta prestigiosa entidad culinaria que conmemora su 28 aniversario. Aprovecho para felicitarles efusivamente y desearles muchos años más de cocina y buena mesa.

Me consta que sus principios fueron para intercambiar conocimientos  y disfrutar de la gastronomía en general, pero estos quince magníficos, en la actualidad catorce componentes del Grupo, han hecho mucho más. No voy a enumerar sus logros conjuntos o por separado, aunque sí deseo mencionar  la constante difusión de nuestro patrimonio cultural gastronómico y su interesantísimo blog donde con solo entrar, disfrutamos con la cocina gaditana.
-Tengo que confesar una cosa, también me divierte mucho pasar el cursor por encima de las fotos de cada uno de los componentes, y ver cómo se van transformando en niños. Si alguien no lo ha visto aún, no se lo pierdan.-
 
 
Después de este inciso, decir que durante el tiempo transcurrido se han ganado el respeto, la consideración y el reconocimiento como Grupo Gastronómico tanto en la provincia de Cádiz, como en toda España. De ahí la importancia de su premio anual, que además cobra un valor adicional conociendo a las personas, restauradores y restaurantes que han sido galardonados a través de su historia. Por todo ello, mi agradecimiento es inmenso al recibir este galardón. Sin duda es un gran estímulo para seguir investigando, cocinando, protegiendo y divulgando todo cuanto se relacione con la gastronomía gaditana. Muchas gracias a cada uno de los miembros del Grupo Gastronómico que lo habéis hecho posible.

A todos los presentes, a mi familia, a mis admirados blogueros que estáis conmigo en los momentos buenos y menos buenos, y a mis queridos amigos, os agradezco muchísimo me hayáis acompañado en una tarde tan feliz. Este premio en parte es vuestro, porque de todos he aprendido.
Muchas gracias.
 
 
Finalizados todos los actos del 28 Aniversario del G.G.G,  se ofrecieron unos aperitivos preparados para la ocasión por el Jefe de Cocina del Hotel Playa Victoria, Javier Bocanegra.

Aperitivos: Minicroquetas de Corvina con Salmorejo, Tomatitos rellenos de Pipirrana de Caballas en Escabeche, Buñuelos de Bacalao y Patatas, Albóndigas de Morcilla Fritas, Queso Fresco con Puré de Melocotón. Todo ello acompañado con cervezas, refrescos y manzanilla.
Foto cedida por blog Tubal
También queremos agradecer todas las felicitaciones y muestras de afecto recibidas personalmente, a través de Facebook y muy especialmente por los reportajes de los compañeros blogueros, desde que se anunció la concesión del premio.

2 comentarios: