jueves, 2 de junio de 2016

LOS MARTES, PESCAO, DE CHARO BARRIOS ESTUVIERON EN EL ATENEO DE CÁDIZ



El pasado mes de abril celebramos en el Ateneo gaditano, la tertulia gastronómica que cerró el curso antes de las vacaciones de verano. Las personas que nos siguen en estas actividades, saben que nos hemos visto obligados a concluir un mes antes de lo previsto, motivado a una intervención médica que teníamos pendiente. La posterior recuperación impidió que hiciéramos el comentario correspondiente tras haberse celebrado, pero una vez restablecida pasamos a dejar constancia de la presencia de la escritora y editora del blog Come en Casa, Charo Barrios que nos habló de su último recetario: Los Martes, “pescao”, editado por Q-Book.  
Nuestra invitada nos ofreció hace algún tiempo en este mismo lugar, una interesante charla titulada “Cocina sana y salud”, y nosotros dimos a conocer su trayectoria profesional, personal y su relación con el mundo de la gastronomía. Por ello, en esta ocasión mejor nos centramos en nuestras impresiones sobre su nueva publicación y así dejamos más tiempo para que los ateneístas y personas amigas puedan disfrutar escuchando cuanto Charo nos contará de éste, su segundo libro y al final poder tener un espacio para cambiar impresiones.
El acto contó con todos los elementos de la presentación de gala y para ello, primero se mostró un video que resume todo lo que se puede encontrar en la publicación, amenizado con unas bulerías con aires de guajira interpretadas por el gran cantaor de la tierra, Pericón de Cádiz. Y tras la breve proyección nos dirigimos a la escritora, expresándole que estas son de esas ocasiones que uno se encuentra feliz, al poder asistir al alumbramiento de la nueva obra de una compañera, sensación similar a cuando se visita a una apreciada amiga para conocer a su hijo recién nacido. 
Decíamos esto porque hemos estado siguiendo la obra desde su gestación. Charo Barrios, primero nos comunicó su propósito, luego nos informaba de sus  avances, de los cambios, la decisión de editarlo con Q-book, el ofrecimiento para que le prologara y presentara el libro, idea que fue cocinando lentamente, es decir al “potopó”, y por ello le confesamos nuestro agradecimiento por la elección, además de realizarla con sumo gusto. 
Tras su primer recetario Los lunes, lentejas, donde ofrece elaboraciones sencillas, saludables y apetitosas para que cualquiera se sienta capaz de realizarlas, ahora descubrimos el libro que corresponde al segundo día de la semana, Los martes, “pescao”. El título a voz de pronto llama la atención por la marcada forma del habla común, anunciando… ¡eh! estoy aquí y traigo conmigo todo un repertorio de platos con un alimento diez (excelente) para nuestro organismo: el pescado. 
Charo es también de esas mujeres que resuman gallardía y un carácter inquieto. No hay “fogón” donde ella no se meta, que si voluntariado cultural, formativo, con entidades sociales, de igualdad... En su blog Come en Casa, se explaya como divulgadora alabando lo que verdaderamente defiende con entusiasmo: la cocina sana, la nutrición, las comidas caseras; pregonando a los cuatro vientos que es la mejor fórmula para cuidar la salud y prevenir enfermedades. ¡Ahí es nada! Además, lleva razón. 
La portada nos desvela nuevos e importantes datos. El sistema de bloc con anillas está pensado para que lo usemos en la cocina y sigamos con comodidad la receta que vamos a preparar.
El fondo de la cubierta, que nos recuerda a los clásicos manteles y servilletas de tela de Vichy, nos revela también parte del carácter de la autora, una mujer de gustos tradicionales en la cocina. Por cierto, tejido empleado igualmente en algunas típicas talegas que tanto le gustan y defiende, al punto de crear en su blog “El club de la talega”. Nunca será lo mismo comprar una telera, cundi o manolete y meterlos en una bolsa de plástico en vez de en un saquito de tela.
Otra importante referencia, que nos muestra la tapa del recetario, es la imagen de los sobresalientes y sabrosos pescados propios del litoral Atlántico. La fotografía fue tomada un día de tantos, de los que ella acude a la Plaza de Abastos de Cádiz portando su carro de la compra, y que denota sus preferencias por los mercados de siempre, los de toda la vida.  
Entre las páginas del libro hallaremos treinta y una recetas de pescados de nuestras costas, ilustradas con imágenes tomadas por ella misma, recogiendo también otras siete preparaciones con especies de otros mares, entre ellas la Lasaña de salmón o el Bacalao a la laponesa (De Laponia). 
La autora con la finalidad de animar a cocinar en casa, facilita además menús quincenales y equilibrados, más otros platos y postres, sencillos de preparar. Fórmulas caseras elaboradas con ingredientes cotidianos y asequibles, para poder cocinar sin dificultad.

Charo Barrios, resalta en sus líneas el beneficio de consumir pescado en la dieta habitual. Nos da consejos prácticos para comprar y cocinar, añadiendo referencias que ayudarán a las personas que se inician en la cocina. Asimismo, ha añadido el atractivo de incluir opiniones y sugerencias de expertos nutricionistas, cocineros y prestigiosos pescaderos de la ciudad como Fernando Coucheiro y Francisco Domínguez, conocido como Paco “El Tigre”, dos de las apuestas seguras a la hora de adquirir productos de calidad en el Mercado Central de Cádiz.
En este recetario se puede comprobar que nuestra tierra posee extraordinarias alternativas a las frituras de los pescados, proponiendo ensaladas, entrantes, primeros y segundos platos, todos elaborados con pescados como el rico: Aliño de dorada a la sal, el guiso de Corvina de Paco Pepe, un Arroz con chipirones y chorizo picante, las apetitosas Albóndigas de choco, o los emblemáticos de la cocina gaditana como es el Atún escabechado y los Chocos con patatas de Conil, estas dos recetas facilitadas por la jefa de cocina Petri Benítez, de la popular Venta Melchor en El Colorado, un referente de la gastronomía gaditana.   
Resumiendo, decir que Los martes, “pescao”, nos invita a consumir pescado fresco preferentemente de nuestro litoral, facilitándonos un amplio surtido de platos sanos y apetitosos, que pueden adaptarse y variar según las capturas de temporada. Un recetario estupendo para poder cocinar todos, desde los neófitos en la materia a los más experimentados, y esto es lo mejor de este recetario a partir de que lo tengamos en nuestras manos. Un trabajo hecho desde la fidelidad a los alimentos saludables, invitándonos a preparar una receta cada día y dejando una puerta abierta para el siguiente día de la semana.  
A continuación tomó la palabra Charo Barrios, manifestado que en su primer recetario Los Lunes, lentejas, se dedicó a sugerir la importancia de cocinar para comer bien y sano, a base de platos sencillos y resultones. Después de casi tres años vuelve con más responsabilidad e invita a consumir platos de pescados por los beneficios que aporta, apostando por el pescado fresco, de temporada, de proximidad y de precio asequible. Habla fundamentalmente de la cocina de Andalucía Occidental, zona por dónde se mueve y asegura que en Los Martes, “Pescao”, encontraremos deliciosas recetas de pescados de diario muy nutritivos y digestivos. Considera primordial contar con un pescadero de total confianza, pues con su conocimiento, experiencia, habilidad y honestidad, estos profesionales son imprescindibles para poder llevar el mejor producto a casa. También apunta la importancia de comerlo en su justa cantidad, combinado con otros alimentos, pues no se debe ingerir solo frito.    
Recordó a su padre funcionario de Correos que dos veces en semana hacía la compra de pescado, en muchas ocasiones comprado en la propia lonja, recién llegado al muelle. También mencionó los olores a guiso recién hecho, que encontraba en casa a la vuelta del colegio. Papas con chocos y pescada en blanco en invierno, acedía o boquerones fritos en verano y atún mechado en temporada de primavera, decoraban la mesa de madera vestida de cretona y hule a cuadritos. Afirma que su madre no salía nunca de casa sin dejar hecho un plan de comida, y ella ha seguido su ejemplo. 
Alude a que los pequeños márgenes de beneficio del libro se emplearán, al igual que la primera publicación, en talleres de cocina para colectivos como extranjeros para que puedan encontrar empleo, estudiantes, personas que viven solas…Ilustra estas palabras con otro pequeño video sobre el voluntariado donde interviene desde el año 2011, enseñando  a cocinar y desenvolverse entre fogones, además de conocer los alimentos españoles y se han formado oficialmente para que obtengan el carnet de manipulador de alimentos. Igualmente a jóvenes con discapacidad, consiguiendo importantes logros. Opina que la cocina debería ser una asignatura más en los centros de enseñanza, evitando también perder identidad cultural. 
Concluye su exposición elogiando la creatividad y profesionalidad de Quorum Editores y refiere que en esta ocasión está muy satisfecha con que su obra lleve el prólogo de la escritora y coordinadora de las tertulias gastronómica del Ateneo Gaditano, María Luisa Ucero, puntualizando que es otro lujo para el libro. 
Charo finalizó dando las gracias y animando a cocinar el pescado como un producto más del menú diario, porque cunde y alimenta, siendo un auténtico tesoro gourmet del que podemos disfrutar en Cádiz. Los asistentes participaron activamente en la tertulia y posteriormente adquirieron ejemplares del libro pasando para que se lo dedicara la autora.

La coordinadora de las tertulias del Ateneo gaditano agradeció la asistencia a los presentes y muy especialmente a Charo Barrios por su disposición y la felicitó por su estupenda exposición. El turno le llegó a las fotografías, una especialmente significativa fue la realizada junto a Miguel García Díaz, organizador del Café Cultural del Ateneo Virtual “Cádiz, ayer y hoy”, que se celebra en la cafetería “La Aduana”, quien no pudo estar presente el día que asistió como invitada la autora por un inoportuno enfriamiento.

Por último los tertulianos posaron junto al Presidente del Ateneo, Ignacio Moreno Aparicio, la protagonista de la jornada, Charo Barrios y la coordinadora de las tertulias gastronómicas para tener un recuerdo del acto. 

Feliz verano y hasta el inicio del curso 2016-2017.


2 comentarios:

  1. Gracias María Luisa. Como siempre, no dejas fuera ningún detalle. Al leerlo he vuelto a revivir aquella tertulia. Un abrazo,

    ResponderEliminar
  2. Una tarde satisfactoria para todos los que allí estuvimos, así que es muy agradable recordarla. Agradecida siempre a ti por tu aportación a estas entrañables tertulias. Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar