domingo, 5 de junio de 2016

EL RONQUEO DEl ATÚN ROJO DE ALMADRABA VUELVE A ROTA



Nos comentaba recientemente Pilar Ruíz Rodríguez Rubio, Técnico de Turismo de Rota que esta alegre ciudad gaditana dispuso de almadraba propia por el 1919, conocida como Almadraba de Arroyo Hondo por el lugar donde se ubicaba. En 1932 un infortunado incendió acabó con la redes y aparejos, poniéndo fin a este ancestral arte de pesca que capturaba en la localidad hasta 6.000 ejemplares de esta extraordinaria especie. En 1950 fue trasladado el tren de anclas desde la Playa de los Corrales hasta Barbate, pero con los roteños siempre se quedó el gusto por el atún y sus distintas formas de prepararlo.

Las inquietudes y afán de proporcionar a la localidad lo mejor, al mismo tiempo de atraer al turismo de cualquier parte a este encantador pueblo, fue el desencadenante para unir la fuerza e ilusión de Pilar Ruíz, Paco Guzmán del Restaurante Tragaluz y más tarde de Luis Rebollo del establecimiento gastronómico Las Tres Calles, para devolver el sonido del ronqueo, las imágenes, los aromas, los sabores y las texturas del atún rojo de almadraba a Rota. Tras un primer intento en el 2015, este año se han decidido a poner en marcha el I Ronqueo Popular de Atún Rojo de Almadraba. 
La Jornada está prevista para el próximo sábado 11 de junio a las 19:00 horas, en el Puerto Pesquero junto a la Cofradía de Pescadores. Comenzará con el ronqueo de un atún que posteriormente será distribuido entre los restaurantes participantes para que lo cocinen allí mismo con la receta elegida por cada uno. Las tapas que se elaboren se pondrán a la venta al público en las mesas dispuestas para cada restaurante al precio de 4,00 euros. Se ofrecerán elaboraciones tan sugestivas como: Chistorra de Atún, El Atún y el Gato, Coca de Verduras con Atún y Rúcula, Taco Asiático de Vegetal y Atún, Marmitako


Habrá dispuesto un punto de venta de tickets y las bebidas podrán comprarse en la barra del Bar Cocedero/Freidor de la Cooperativa. 



Los participantes que cocinarán para los asistentes su mejor receta de atún son:

El Embarcadero
El Tragaluz
Las Tres Calles
Tronío Tapas con Arte
El Badulaque
El Alambique
El Crema
Plaza Nueva
La Alameda
El Castillo


Desde aquí nuestras felicitaciones por tan magnífica iniciativa a los organizadores. ¡Olé por vosotros! A los lectores animamos a todos os acerquéis a Rota y disfrutar con éste auténtico espectáculo para los sentidos.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario