lunes, 9 de diciembre de 2019

CONGRESO DE COFRADÍAS GASTRONÓMICAS - ALBUFERIA 2019


A través de las redes sociales y blogs de amigos y compañeros, unidos por la afición a la cocina, se ha podido leer y ver estupendas imágenes del XVII Congreso Europeo de Cofradías Enogastronómicas en Albufeira (Algarve-Portugal) celebrado el pasado mes de noviembre. Las ocupaciones no nos permiten, la mayoría de las veces, dedicarle el tiempo que estos menesteres precisan para que vean la luz con la premura que nos gustaría. Pero sí podemos dejar en nuestro blog las impresiones de la experiencia vivida en el que ha sido para nosotros el primer congreso.

Queremos comenzar por agradecerles a Encarna Lozano, Pepi Relinque y Ángela Gallego, las amigas de Cuarto y Mitá, nos invitaran para que conociéramos de primera mano el desarrollo de las actividades que organiza Ceuco, entidad a la que están asociadas. Asimismo, significar nuestra gratitud por atendernos con su amabilidad característica, presentarnos a numerosos amigos de diferentes nacionalidades, hacernos partícipes en su stand de exposición del que hablaremos más adelante, y en especial por el gran cariño que nos mostraron.
Escribir lo vivido durante la semana que hemos estado en la zona es muy extenso, por ello vamos a intentar sintetizar al máximo y dividimos la crónica en seis breves capítulos.   

1- LAS VISITAS:

El primer día fuimos a Sagre, localidad que pertenece al municipio de Vila dos Bispo. Hicimos un recorrido por la fortaleza, torre, murallas, con vistas al Cabo y Faro de San Vicente. Posteriormente nos trasladamos a Lagos, otra población conocida por su recinto amurallado, acantilados y sus playas. Desde Ponta de Piedade hay una estupenda vista panorámicas del cabo.
El miércoles el destino fue la ciudad de Albufeira en el distrito de Faro. La antigua villa pesquera convertida en un lugar vacacional elegido por gran número de visitantes, atraídos por sus playas, las actividades acuáticas y su diversión nocturna. 
El día siguiente nuestra dirección sería la Quinta de los Vales en el municipio de Lagoa. Pero antes una parada en Carvoeiro, una pintoresca población costera de arenas doradas y bellos paisajes.
La Quinta de los Vales, es un lugar especial, podríamos decir que es una simbiosis entre bodega, arte, naturaleza y alojamiento rural. Nada más llegar sorprenden las grandes esculturas de colores salpicadas entre viñedos, huerta, granja y jardines. En la hacienda también se organizan actos de toda índole, aunque como es natural los más usuales son los eventos relacionados con la gastronomía y el vino. 
La bodega produce vinos reconocidos y premiados, conseguido tras el esfuerzo de un proceso que se inicia con la vendimia a final del verano, la recolección manual de los racimos de uvas, la maceración, la fermentación con temperatura controlada, el filtrado y embotellado. Los vinos envejecen en barricas de roble francés.  

2 - EL CONGRESO: 

Inauguración del Congreso en la Sala del Auditorio Municipal de Albufeira por el Alcalde de la localidad, José Carlos Martins Rolo, con el Capítulo Extraordinario de la Cofradía de los Gastrónomos del Algarve. Entronización de Cofrades Europeos por el Vicepresidente de CEUCO y organizador del Congreso, José Manuel Alves.
Segunda jornada, apertura del Congreso Sabores del Mar Portugués – La importancia de la gastronomía europea tradicional – Vinos de Europa, a cargo del Presidente de CEUCO, Carlos Martín Cosme, estuvieron presentes el Comité Organizador y el Alcalde de Albufeira. 
Entrega de los Premios Aurum

XIV edición “Europa Excellence Enogastronomic” 2019


CATEGORÍA                                                 PREMIO
Mejor restaurante               - Restaurante nacional Mata À Vista – Albufeira Portugal.
“                     - Restaurante Rei Dos Leitôes - Mealhada - Portugal
Mejor hotel-restaurante      - Hotel Restaurante El Príncipe – Italia.
Mejor bodega europea 2019  - Bodega Cooperativa Vinícola Requenense – España
                        “                  - Bodega KOCH – Hungría
                        “                  - Bodega CAVIT – Italia 
Mejor bodega y destilería   - Familia Spyropoulos - Grecia
Mejor pastelería                 - Pastelería Juanfran Asencio - Aspe - España
Mejor periodista                  - Paulo Salvador - Portugal
Mejor festival europeo de enología y gastronomía –
                                            - CIVR - Perpignan European Wine City – Francia
Mejor empresa turística      - ZOO MARINE - Algarve - Portugal
Mejor empresa de productos tradicionales - Productos ELGUISO - Córdoba - España
Mejor chef                            - Miss Rita Cabral - Macao - China
                                             - Sr. Domenico Longo - Italia
Mejor profesor de gastronomía- Ilias Iosifelis – Grecia
Mejor producto artesanal     - Terrine de Volailles aux Marrons de Redon - Francia
                                             - Morcela de Arroz de Leiria - Portugal
                                             - Tarte au Crastofé - Bélgica
Mejor cerveza                      - Cerveza Chimay – Bélgica
Mejor Asociación Gastronómica -Acrópolis - Chef´s Club of Attica - Grecia
Aurum of Honor          -Sr. José Carlos Martins Rolo, Alcalde de Albufeira- Portugal
Finalizada la entrega de premios se dio a conocer el país organizador del próximo Congreso. Tras mantener el suspense durante la ceremonia, tuvo lugar el nombramiento de la ciudad elegida, recayendo en la localidad italiana de Verona. El público que llenaba el auditorio premió la elección con una gran ovación. El acto concluyó con la entrega del bastón de honor a la comisión que llevará a cabo la organización en el mes de marzo de 2020.

3 - MUESTRA GASTRONÓMICA:

Tras los actos del sábado mañana tuvo lugar la gran muestra de productos agroalimentarios. Una exaltación a alimentos de calidad que las distintas cofradías de diversas regiones de Europa promocionan o simplemente llevan para que los asistentes degusten y conozcan las tradiciones gastronómicas de su lugar de procedencia. 
Este es el caso concreto de las gaditanas de Cuarto y Mitá, ellas se afanan para que los asistentes conozcan los productos de nuestra cocina y hay que decir que hasta allí transportaron una cantidad de dulces de la tierra que hicieron entre las tres, suficiente para abastecer a la población entera.

Desde que se colocaron las bandejas de: trencitas, roscos, perrunillas, polvorones, tortas de pellizcos, … era un ir y venir de público, todos en busca de un dulce, daba igual que fuese con vino o con cerveza, antes o entre un bocado salado y los que esperaban al final, se preparaban en los platillos un poco de todo para hacer una degustación en toda regla. No faltó a la muestra de Cuarto y mitá, el laureado periodista en el Congreso Paulo Salvador, quien probó los dulces y coincidió con la mayoría de los comentarios acerca de los sabores que transportan a los recuerdos de la niñez. No nos extraña esta afirmación porque estas elaboraciones están entresacadas del recetario antiguo, el de la tradición oral heredada de nuestras familias. Las naranjas confitadas y con chocolate fueron un visto y no visto, quien probaba le daba tal publicidad que venían familiares, amigos o compañeros de cofradías a por ellas. En definitiva, muchos stands con delicias, pero éste estaba de “dulce”, primoroso y delicioso.  

4 - PLATOS TRADICIONALES:

El sur de Portugal tiene una oferta gastronómica variada y capaz de satisfacer los paladares más exigentes, desde el pan horneado con leña, sus afamadas aceitunas, a los menús elegantes de sus estrellas Michelin, pasando por sus conocidas cataplanas o sus suculentos guisos, sin olvidar sus carnes y pescados preparados a la parrilla, el excelente pulpo y mariscos.   

Durante esos días probamos platos frecuentes en la cocina lusa como las calderetas de pescados a las que se les añaden pastas, se conocen como Massada o Massinha de peixe; otro plato no menos usual es el Rancho, un estilo al cocido que se hace en la provincia gaditana, que se cocina con garbanzos, carne de ternera o cerdo, chorizo y algunas hortalizas como patatas, zanahorias, etc., también suelen llevar algún tipo de pasta.
En el Restaurante Mato à Vista pudimos degustar otros sabrosos platos preparados a criterio del Jefe de Cocina Luis Santos: Sonhos de Alheira de Caça (Albóndigas de chorizos), Feijoada de Buzíos (Alubias con pescado), Galo do campo estufado (Pollo guisado), Ensopado de Javalí (Jabalí estofado).  
Un papel destacado tiene la repostería, significamos los postres y dulces elaborados con productos propios del Algarve: almendras, higos y algarrobas, entre otros la tarta Misto Algarvio, donde están presentes los tres ingredientes. Ricos también el Toucinho do céu, un pastel hecho principalmente con almendras y huevos, el Bolo de Bolacha, el Pudim o el célebre Dom Rodrigo, una combinación de huevo hilado, azúcar y almendra que se envuelven en papeles de aluminio coloreados. No podemos dejar de mencionar la exquisita Torta de laranja, similar a un brazo gitano elaborado con huevo, harina, naranja…  

5 - FOLCLORE Y DESFILES DE COFRADÍAS:

La música y los bailes tradicionales portugueses también estuvieron presentes durante las jornadas. Grupos musicales, danzas tradicionales, folclor popular, música de acordeón y bellos fados portugueses nos acompañaron y amenizaron distintas comidas y cenas.  
Sin duda lo más llamativo del Congreso para nosotros fue el colorido, en especial por la indumentaria que lucen las cofradías gastronómicas: estandartes, banderines, capas, sombreros, escudos, becas, insignias, distintivos, delantales… El domingo tuvo lugar una misa con bendición a las cofradías participantes, posteriormente se realizó una foto a todos los congresistas desde el aire, se empleó un dron para que la toma fuese completa, esperamos verla en alguna ocasión porque será curiosa. 
A continuación, se organizó el desfile de cofradías para el recorrido por las calles de Albufeira, un acto muy pintoresco.  

6 - CONGESISTAS, AMIGOS Y FINAL:

Vamos terminando y nos gustaría significar las cálidas relaciones con los congresistas. Empezamos con algunos desde el primer día de nuestra llegada hasta el final, personas de nuestro país como los miembros de la Asociación Gastronómica Er Zopeao de Brenes-Sevilla, entre otros, pero también de Italia, Francia, Bélgica, Portugal, Macao… que sin saber hablar los distintos idiomas éramos capaces de entendernos entre nosotros, por simpatía, ganas, voluntad, agrado o empatía.
Notable fue el rato con el grupo de amigos belgas de distintas cofradías que nos invitaron a su apartamento, el buen tiempo nos permitió disfrutar en la terraza de charla sobre la muestra gastronómica del día siguiente, en la que estaría la Tarte au Crastofé, similar a una quiche, dulces o la cerveza trapense Chimay, que además de conocer un poco su origen, pudimos brindar y degustar.  

Para el recuerdo será también el momento del homenaje en la cena de gala de Madame Claudine, una deliciosa señora francesa, que lleva muchos años asistiendo a Congresos, siendo conocida y querida por todos. 
Inolvidables serán las charlas, los intercambios de opiniones, el compartir mesa, las copas, los momentos fotográficos con nuestros amigos: Lola López, Ana Obregón, Charo Barrios, Antonio Vizcaíno, José Francisco Arriaza
Y memorables serán siempre las risas, las infusiones de media tarde y nuestro agradecimiento a Pepi Relinque y Encarna Lozano, sin olvidar a Ángela Gallego que, aunque no pudo estar en esta ocasión presente, si tuvimos la muestra de sus dulces y su corazón con nosotros.  
Queridas amigas gracias por todo. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario