domingo, 18 de marzo de 2018

DESARROLLO Y PREMIOS DEL I CONCURSO JORNADA GASTRONÓMICA DE LA HUERTA DE CONIL


Comentamos hace unos días en Facebook que con motivo de la celebración de las VIII Jornadas Gastronómicas de la huerta conileña, el Patronato Municipal de Turismo del Excmo. Ayuntamiento de Conil de la Frontera, ha tenido la iniciativa de organizar el I Concurso de la Jornada de la Huerta.  

El Concurso tuvo lugar el pasado martes 13 de marzo en la Escuela de Hostelería.  Abrió el acto la Concejala de Turismo, Pepa Amado, que agradeció la asistencia a los presentes. Igualmente dio las gracias a los patrocinadores que hacen posible que cada jornada gastronómica sea sinónimo de éxito y que en esta edición son: Cerveza Cruzcampo, González Byass, Frutas Ildefonso y Cooperativa Nuestra Señora de las Virtudes, dedicada a la venta al por mayor de frutas, verduras y hortalizas. 
En el acto intervinieron el Presidente de la Asociación de Jóvenes Restauradores, José Antonio Ureba y Bartolomé Ramírez, Presidente de la Cooperativa Nuestra Señora de la Virtudes, que han contribuido con la organización del mismo. Por último el Sr. Alcalde, Juan Manuel Bermúdez, dio por inaugurado el acto.
Con el objeto que la entrada resulte más amena, intercalaremos la información del acto con las fotografías y los nombres de los platos presentados. Deseamos resulte una combinación adecuada. Al concurso se presentaron un total de doce establecimientos que iremos mostrando en el orden de presentación. 

Nº 1 - "Tortilla abierta con pisto a la marinera"

Los platos salían, según el sorteo previo efectuado, acompañados de un cartel con su nombre. A continuación nos leían los ingredientes y la elaboración del mismo, así como si el cocinero había querido destacar algo especial del plato y se lo había expuesto a la organización. 

Nº 2 -  “Croquetas de hinojo de Conil y parmesano con pomarola”
En ningún momento conocíamos el nombre del cocinero, ni el restaurante al que pertenecía. El jurado disponíamos de una ficha por cada plato con los conceptos siguientes: Presentación y Estética; Composición, Técnicas Culinarias y Creatividad / Tradición; Características organolépticas y Materia prima (Huerta de Conil). Cada elemento sería evaluado según el criterio de cada miembro entre 0 a 10 puntos. 

Nº 3 “Huevos con cebolla escalona”
Durante el evento se significó la implicación de todos y cada uno de los participantes, valorando el esfuerzo que realizan. También se citó la labor de la Escuela de Hostelería, que además de ceder el espacio para el acto, tuvieron  la gentileza de preparar algunos platos para que los asistentes los degustaran. 

Nº 4 “Cool rap de la huerta de Conil con boquerones en vinagre y chicharrones”  
  
Al Jurado se le agradeció el esfuerzo desinteresado y la complejidad de la difícil labor de valorar platos con un buen nivel. Se resaltó que al encontrarnos en el mes de marzo y muy próximo al Día Internacional de la Mujer (8 de marzo) la organización ha querido reivindicar el papel fundamental de las mujeres vinculadas  con el mundo de la cocina y gastronomía. 


De izquierda a derecha: Mercedes López - María Leal - Miriam Rodríguez - María Luisa Ucero y Petri Benitez.


Por ello, el Jurado estuvo compuesto por estas cinco mujeres:

Petri Benitez, Jefa de Cocina del Restaurante Venta Melchor. Una referencia en toda la provincia y conocida fuera de ella. Lleva treinta años en los fogones elaborando con productos e ingredientes de la zona. Esta gran mujer y cocinera es sencilla, humilde y le honra especialmente su interés y perseverancia por superarse día a día y por ofrecer a sus clientes: calidad y sabor de los de verdad. Aseguramos que su mejor herramienta es el amor que pone a cuanto hace y eso se nota desde que el público llega a su casa.   

Nº 5 “Ajo blanco de apio y su guarnición”


Mercedes López, Profesora de cocina y pastelería, ha ejercido en distintas Escuelas de Hostelería, actualmente en Jerez de la Frontera. Técnico Superior en Restauración, Hostelería y Turismo, ha trabajado en diferentes restaurantes entre ellos con el Grupo “El Bulli” de Ferrá Adriá como Jefa de Partida en la Hacienda Benazuza. Es coautora del libro: Las Recetas Gaditanas del Doce; fundadora y presidenta de la Asociación Gastronómica Cultural Agar-Agari. Su último logro, la página llamada Espacio de Ocio y Estudio sobre Gastronomía , creada por esta comprometida mujer con la ilusión de acercar y compartir sus experiencias culinarias.

Nº 6  “Contra/dicción”  Puesta en escena. 



“Contra/dicción” al descubierto. Segundo Premio del Concurso
Miriam Rodríguez, esta joven creció entre los fogones familiares en su localidad natal,  Medina Sidonia, concretamente en el Restaurante Venta La Duquesa. La pasión por la cocina la llevaron a formarse en la prestigiosa Escuela de Hostelería de Barcelona Hofmann-Restaurante Hofmann, especializándose en cocina y pastelería. Realizó prácticas en destacados establecimientos, entre ellos “El Celler de Can Roca”, que cuenta con tres estrellas Michelin. Ha escrito “Influencias del entorno”, un libro con recetas  de cocina gaditana aplicándole técnicas de vanguardia, pero envueltas con delicadeza y destreza.    

Nº 7 “La huerta en plato” 

María Leal, sus padres siempre han regentado restaurantes por lo que ella creció entre cacerolas, ollas y sartenes. Decidió ser geóloga y lo consiguió, pero un día pensó no pasar por alto la oportunidad de formarse en una escuela de alta cocina y se marchó a Madrid a “Le Cordon Bleu” y cuando regresó quiso ser continuadora de la profesión familiar y empezó a trabajar en el conocido Restaurante "Casa Manolo Fuguilla", el establecimiento de sus padres. Es una entusiasta de la gastronomía y participa en innumerables eventos y actividades con el objeto de difundir la reconocida cocina de su tierra.  

Nº 8 “Alcachofa rellena de verduras y pulpo gratinado con tinta y queso Payoyo”
 
Entre estas grandes mujeres y profesionales he tenido la inmensa fortuna de conformar el Jurado (María Luisa Ucero). Como me conoceréis por el blog o por otras actividades, aprovecho estas líneas, que emplearía para hablar de la quinta componente, para comentar cuanto hemos disfrutado de este I Concurso de las Jornadas de la Huerta. Un certamen bien planificado, evaluado de una forma rigurosa, tanto que incluso nos pidieron que no comentáramos entre nosotras nada referente a los platos, con el objeto que no hubiese influencia en las puntuaciones y en ningún momento conocimos las valoraciones de las compañeras.

Nº 9 “Caja de papas de Conil” (Presentación del plato, inspirado en una caja de madera de papas)
               
                         
“Caja de papas de Conil” al descubierto. La magia de sorprender con este trampantojo elaborado con manteca de cacao y polvos de boletus para recrear las patatas con auténtica perfección, consiguiendo además una textura tipo bombón y un color natural. En el interior dos versiones extraordinarias, llenas de color y sabor de la huerta, unas elaboradas con humus de remolacha y las otras con salmorejo verde de tomate con aguacate y manzana. Las componentes del jurado le adjudicaron una Mención Especial.  
Nº 10 “Acorazado de fresas en texturas con sorbete de Puerto de Indias”. El único postre presentado y elaborado con sabrosas frutas de la huerta conileña, se hizo acreedor del Tercer Premio


Eso sí, una vez entregadas las hojas con las calificaciones, el ambiente entre todas fue magnífico, distendido y compartiendo interesantes opiniones. Destacamos el trato y el trabajo tanto de la Concejala Pepa Amado, como de Diana Andión y Carmen PérezGerente y Técnico respectivamente del Patronato de Turismo. También subrayar la labor muy profesional de los chicos y chicas de la Escuela de Hostelería que nos ofrecieron un trato muy correcto durante el Concurso. 

 Nº 11 “Pastelito de la huerta”. 
El Alcalde destacó el trabajo de los establecimientos, profesionales de la cocina y de servicio, resaltando que gracias a su esfuerzo, consiguen que los excelentes productos de la huerta de Conil se valoren aún más, y cuenten con la satisfacción del cliente, tanto para degustarlos en los restaurantes y bares de la localidad, como para demandarlos en los mercados de la provincia.

Nº 12 “Sopa de Tomate”  Un plato tradicional muy bien elaborado y con una explosión de sabores en boca de los excelentes producto de la huerta, logrando  el Primer Premio del Concurso

Una vez efectuado el recuento de las votaciones, se dieron a conocer los premios que recayeron en:

Primer premio: “Sopa de Tomate”. Bar Juan María, cocinero Sebastián Ramírez Guerrero.  

Segundo Premio: “Contra/Dicción”. Bar Restaurante El Mercado, cocinera: Mercedes Román.

Tercer Premio: “Acorazado de Fresas en texturas con Sorbete de Puerto de Indias”. Séptimo Arte Gastrobar, cocinero Manuel Jesús Sánchez Ramírez.

Mención Especial, concedida por el jurado al cuarto clasificado, con una diferencia de solo un punto con respecto al tercer premio. Se destacó el gran trabajo realizado, la calidad y la complejidad en la elaboración de la  “Caja de Papas de Conil”. Bar La Almazara, Cocineros: Jesús Pinto y Antonio García.   

Antes de terminar, queremos felicitar a todas y cada una de las personas del Patronato Municipal de Turismo que han trabajado con gran profesionalidad; al personal de la Escuela de Hostelería por su esfuerzo; a los concursantes porque todos pusieron el alma al presentar los platos y eso merece un gran aplauso; a las compañeras del jurado por su objetividad, por intercambiar opiniones de las que siempre se aprende y por compartir un rato tan agradable. A los ganadores deciros que estuvisteis brillantes y daros nuestra más sincera enhorabuena. A todos en general animaros a continuar estas estupendas jornadas y el concurso. Un reconocimiento es importante en el momento, pero lo realmente extraordinario es que se hable de vuestros establecimientos, de vuestros productos, de vuestra huerta, de vuestra maravillosa localidad y con ello contribuís para que la gastronomía de Cádiz al completo, sea cada vez más reconocida. Eso es trabajo de todos.   
No quiero dejar de mencionar a María Violleta (María Antonia Ramírez Sáchez), la autora del atractivo cartel que está representando estas jornadas gastronómicas. María ha sabido plasmar con delicadeza, plasticidad y acierto la naturaleza de estos actos, dándole vida a la huerta de Conil. ¡Enhorabuena! 
  
Y para finalizar, recordar que hasta el próximo domingo 25 de marzo tendremos la oportunidad de asistir a la ruta y disfrutar de las delicias que ofrecerán los 26 establecimientos participantes. La muestra de tapas estarán clasificadas según la preparación: platos fríos, guisos y cucharas, revueltos y salteados, fritos y plancha, concluyendo con postres. El precio de las bebidas es a 1 € y el de cada tapa a 1,50 €. Durante las jornadas, los establecimientos serán los protagonistas, pudiendo disponer durante estos diez días de una carta específica elaborada con productos de la huerta de Conil como ingredientes principales y fundamentales.

No dejes pasar esta oportunidad, estamos convencidos que el paseo por sus calles, la hospitalidad de sus gentes, el afán de superación permanente…, merecen la visita, pero además te sorprenderás cuando puedas deleitarte con su huerta hecha sabores.  

2 comentarios:

  1. Excelente crónica. Me parece que estuve allí.gracias!

    ResponderEliminar
  2. Charo, que te voy a decir a ti. Sabes que escribimos haciendo todo lo posible por transmitir las vivencias y si eso se consigue, el esfuerzo ha merecido la pena. Muchas gracias.

    ResponderEliminar