miércoles, 17 de agosto de 2016

PREMIOS DE LA RUTA DEL TAPEO DE CÁDIZ 2016 (Las tapas pueden degustarse hasta el día 4 de septiembre)



Mejor "Tapacai": Piruleta de las dos lonjas del Bar Garabato (Plaza del Mentidero, 1) – Se sirve sólo en barra. Participa en las tres modalidades. Lunes cerrado. Cocinada con huevo de choco, ceviche de tomate y mango, con un toque de algas, Ramallo de mar.

El 15 de julio comenzó oficialmente la XV edición que lleva por nombre “Un Rosario de Tapas”, en la que participan 26 establecimientos hosteleros, esmerándose por ofrecer al público una muestra de sus productos. La propuesta gastronómica ofrece este año tres promociones: "Tapacai", Un Carnaval de Tapas y Tapa Regata. El importe de cada una de las tapas acompañado de una copa de vino de la bodega patrocinadora, agua, refresco o cerveza sin alcohol es de 2,90 euros.     

La Delegación Municipal de Turismo del Ayuntamiento de Cádiz, organiza el evento gastronómico con la coordinación de Jesús Martín, director comercial de Bodegas Páez Morilla y en esta edición acordaron con los participantes celebrar el concurso en el Hotel Senator de la capital gaditana a diferencia de años anteriores.


Mejor Tapa Original: Espaguetis frutales con queso de cabra y miel del establecimiento Código de Barra (Plaza de Candelaria, 12) – Se sirve sólo en barra. Participa en las tres modalidades. Domingo cerrado. Significamos que los espaguetis están confeccionados con pera. La cobertura del rulo de queso de cabra no contiene gluten, y para aderezar se ha empleado pimienta, sésamo negro y jengibre encurtido.  
Referimos antes los distintos apartados del concurso que ha contado con jurados diferentes. En la "Tapacai" el Jurado fue compuesto por amigas y compañeras a las que nos une la misma afición, la gastronomía: Ángela Gallego del Grupo Gastronómico El Almirez, Charo Barrios del Blog Come en Casa, Lola López del Blog la Fritada y la gestora de este Blog Cocinando al Potopó, María Luisa Ucero. Ellas han sido las encargadas de valorar las elaboraciones presentadas, destacando el interés mostrado por los participantes quienes se afanaban en explicar las preparaciones de sus tapas. Se concedieron premios a las siguientes categorías: Mejor "Tapacai", en esta edición dedicada a la cocina de mercado, Mejor Tapa Original, (fotos y premios citados anteriormente) Mejor Tapa Gaditana, Mejor Tapa Caliente y Mejor Tapa Fría.
Mejor Tapa Gaditana: Nuestro mercado en tempura del Restaurante El Viajero Beach (Paseo Marítimo, 21) - Se sirve sólo en barra. Participa en las tres modalidades. Abre todos los días. Su propuesta, representar el mercado diario con verduras de la tierra y el atún de nuestras costas.
Los distintos jurados evalúan cada tapa teniendo en cuenta: la materia prima empleada, valorando los ingredientes frescos o congelados, si son de temporada, tradicionales y la calidad de las porciones presentadas; la elaboración, apreciando la dificultad, el punto de cocción, la salsas bien ligadas, vinagretas proporcionadas, punto especias, sal y vino; asimismo la presentación, que deberá ser apropiada al plato, guarniciones, decoraciones y vajilla.

Mejor Tapa Caliente: Snack crujiente de boquerones de la Bahía con lima, presentada por Bar Casino (Plaza de San Antonio, 15) - Se sirve sólo en barra. Participación exclusiva en la modalidad de "Tapacai". Domingos cerrado. Sencilla propuesta de un pescado tan nuestro como es el boquerón. Un snack es un alimento ligero que se consume entre comidas, lo que nosotros denominamos un aperitivo. Pero en esta ocasión no llega pasado por harina, pan rallado o huevo; el autor optó por emplear pan a media cocción, congelado para poder cortarlo muy fino y luego aprisionar hasta poder usarlo a modo de rebozado. Los boquerones frescos con este ligero y singular empanado, resultó una tapa gaditana, con el toque de la original cobertura y la lima, además de ofrecerse en caliente.  
Mejor Tapa Fría: Cremoso de remolacha con melón, del Hotel Las Cortes de Cádiz (Calle San Francisco, 9) Abierto todos los días. Otra sencilla apuesta con productos de temporada y refrescante para el verano.

Los establecimientos inscritos tienen a disposición del cliente durante todo el período promocional las tapas, pero no todos se presentan a los concursos de tapas. 
La segunda de las promociones ha sido llamada, Un Carnaval de Tapas, bajo esta denominación bares y restaurantes ofrecen una presentación gastronómica relacionada con la fiesta más representativa de Cádiz. El Jurado ha estado compuesto por el cocinero y Presidente de Fecoan, Pepe Oneto, Pepi Relinque del Grupo Gastronómico El Almirez y Gabriel Sánchez Bazán, joven vinculado igualmente con la gastronomía de la provincia. Se han otorgado tres premios. 
Esta promoción es novedosa y se le ha solicitado a los participantes que muestren toda su creatividad a la hora de elaborar una tapa que represente o simbolice alguna faceta del carnaval gaditano.

El Primer premio "Carnaval de Tapas”, ha sido para la Bolsa de papelillos de la Caleta del Bar Garabato. (Calle San Francisco, 9) Se sirve sólo en barra. Participa en las tres modalidades. Lunes cerrado. Un brick relleno colocado sobre piedra ostionera, Lechuga y Ramallo de mar, algas propias de nuestros esteros. 

Este año la Ruta del Tapeo de Cádiz, ha sido dedicada a José Ruiz Calderón “El Manteca”, el reconocido propietario de la Taberna Casa El Manteca, lugar de gran tradición en pleno corazón del barrio La Viña. En 1953, Pepe recogió el relevo de su padre Lorenzo “Manteca”, en la actualidad ha cedido el testigo a su hijo Tomás que es quien lleva la taberna.  Sus mostradores han servido para  llevar el compás con arte, a golpes de nudillos de dedos, del mejor flamenco o de las coplas más cantadas del Carnaval, que han inundado el local a lo largo de su historia, mientras que las copas de buen vino y las tapas servidas en papel de estraza van de un lado hacía otro.  

Segundo premio "Carnaval de Tapas", ha recaído en el Frito Popular del Código de Barra (Plaza de Candelaria, 12) – Se sirve sólo en barra. Participa en las tres modalidades. Domingo cerrado. Otra novedosa tapa de este establecimiento, un cucurucho crujiente con unas frituritas y presentada sobre un soporte especial de roca porosa formada por restos de conchas marinas, conocida como piedra ostionera, tan usual en nuestra tierra. 



El Tercer premio "Carnaval de Tapas" se ha trasladado hasta la calle Dr. Marañon, 8 donde se ubica el Bar Nono, que ha presentado la tapa La Negrita, homenaje a una peña carnavalesca. Este establecimiento cierra los sábados noche y domingos. La sorpresa de la tapa está en su interior, nada más y nada menos que una tradicional “pringá”.
La tercera promoción es la denominada “Tapa Regata”, una incorporación nueva ideada con motivo de la celebración de la Gran Regata 2016, en homenaje a este evento en la Bahía gaditana. El jurado de este concurso estaba constituido por una importante representación de la empresa hostelera Los Jándalos: Domingo Astorga, jefe de cocina; Edwin Narcel, segundo jefe de cocina y Jesús Galván Badillo, encargado del cátering, con ellos la representación del Grupo El Almirez, Encarna Lozano
Esta tapa se ha ofrecido desde el día 25 al 31 de julio, fechas de celebración de las actividades relacionadas con el evento marítimo. Es la única promoción que ha tenido una presencia más breve en los locales de hostelería por los motivos manifestados.

El jurado ha considerado que el Premio a la Mejor "Tapa Regata", fuese compartido debido al estupendo nivel de los participantes, otorgándoseles a las tapas: Pincho de atún al estilo mozárabe sobre tosta de pan, del Restaurante Mari y José (calle María Auxiliadora s/n), y Solomillo con salsa de soja y limón con papa “arrugá” al mojo picón verde de la Cafetería Miami (Avenida Andalucía, 9).      
Todos los establecimientos que participan en las tres promociones, han sido valorados para ser escogido como la mejor promoción de la Ruta y el ganador del Premio "Maestro Tapeador Gaditano" se le ha concedido a Código de Barra de Leon Griffioen y Paqui Marquez, situado en la Plaza de Candelaria, nº 12.   
El Premio al mejor establecimiento, será concedido por el jurado popular. Las personas que visiten al menos 8 locales participantes de la Ruta, consumiendo alguna de las tapas promocionales, podrán votar a favor del establecimiento que consideren mejor por la calidad de las tapas y por la profesionalidad del servicio. Deberá ser acreditado mediante el sello del pasaporte que se les entrega en los comercios hosteleros participantes. Las 200 primeras personas que cumplan perfectamente con los requisitos se les obsequiará con un estuche de vino de la Bodega Páez Morilla, patrocinadora del evento. Igualmente se obsequiarán un determinado número de bonos individuales para el Spa del Hotel Senator de Cádiz.
Los participantes que acrediten haber visitado todos los establecimientos de la ruta y haber probado al menos una de las promociones, pueden entregar su pasaporte en el Centro de Recepción de Turistas en el Paseo de Canalejas hasta el 20 de Agosto y serán distinguidos con un diploma como Tapeador de Oro Gaditano. 


EL PREMIO AL MEJOR ESTABLECIMIENTO POR VOTACIÓN POPULAR SE DARÁ A CONOCER EL 21 DE AGOSTO.
 
 Otras tapas presentadas en el concurso "Tapacai"
En la imagen todos los miembros que constituyeron los tres jurados de las diferentes modalidades del Concurso, junto a Jesús Martín que coordinó perfectamente toda la actividad y su colaborador Paco Sánchez, persona que ha estado vinculada a  la hostelería hasta su jubilación. A todos gracias por la buena experiencia, especialmente a las amigas y componentes del Grupo Gastronómico El Almirez que contaron con nuestra presencia como parte del Jurado y que nos han facilitado fotos de las modalidades Un Carnaval de Tapas y Tapas Regata.

Muchas felicidades a los premiados y a todos los participantes en general nuestra más sincera enhorabuena por contribuir a divulgar la cocina gaditana y promocionar los establecimientos hosteleros de Cádiz. 
RECORDAMOS QUE LA XV EDICIÓN DE LA RUTA DEL TAPEO “UN ROSARIO DE TAPAS”, ESTARÁ VIGENTE HASTA EL PRÓXIMO 4 DE SEPTIEMBRE. DISFRUTEN DE NUESTRA COCINA.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario