viernes, 15 de julio de 2016

REBANADITAS DE PICARNINAS ESPARRAGÁS CON HUEVO



Hace ya algunos meses nuestra amiga y administradora del blog Come en Casa, Charo Barrios, nos obsequió unas delicatessen, entre ellas un paté de tagarninas que envasa la empresa Cantizano Salsas y Conservas de Paterna de la Rivera (Cádiz). La comercializan con el nombre de Picarninas conjugando el matiz picante y el nombre de esta verdura silvestre muy habitual en nuestra provincia y que usamos en variadas preparaciones.

Las tagarinas, Scolymus hispanicus, también son conocidas en otro lugares como cardillo o cardo de olla. No debemos confundirlas con el Cynara cardunculus, el cardo comestible, verdura muy apreciada por sus pencas carnosas. Ambas pertenecen a la familia de las Asteraceae, pero mientras que las tagarninas crecen a ras de suelo, el cardo puede superar el metro de altura y su consumo es más habitual en el norte del país, especialmente en Aragón, La Rioja y Navarra. 


Una vez en nuestro poder la crema de tagarninas, que aunque la conocíamos no habíamos preparado nada con ella, al probarla pensamos era una buena  idea preparar estas tostas.

Los ingredientes empleados son:

Pan
Un bote de Picarninas
Huevos de codorniz
Pimentón de la Vera
 Vamos a prepararlas:

Cortamos el pan en rodajas finas, tostamos y reservamos. Ayudados con un cuchillo de untar, vamos extendiendo una capa del paté de tagarninas. Colocamos al fuego una sartén con aceite y cuando esté caliente vamos friendo los huevos de codorniz, sacamos con una espumadera y colocamos con detalle encima de cada tosta, dejando que caigan unas gotas de aceite de oliva virgen de donde hemos frito los huevos. Finalizamos la presentación espolvoreando un poco de pimentón de la Vera. En esta ocasión usamos uno dulce porque el paté tiene un punto picante. El conjunto recordará en su sabor a las tradicionales Tagarninas esparragás . 
 
No dejéis de hacerlas, resultan sencillas de hacer y están divinas. ¡Venga, a disfrutar!

P.D. Os doy dos direcciones de Cádiz capital donde se pueden adquirir las Picarninas de Cantizano Salsas y Conservas: "Alándalus Cub"- Gourmet Selection en Calle Marqués de la Ensenada, 13 -  Zona Jardines de Varela  junto al Mercado Virgen del Rosario y "Alegrías de Cádiz" en calle Fabio Rufino en el Barrio del Pópulo.

4 comentarios:

  1. Pues me alegro de que le saques tanto provecho a este buen producto gourmet y gaditano!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Charo, es una suerte contar con productos estupendos en nuestra provincia y además que nuestros paisanos sepan cada vez más y mejor como potenciarlos. Gracias

      Eliminar
  2. Me habia perdido esta entrada y la verdad es que parece muy buena, la probare prima un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro la hayas recuperado. Un aperitivo de fórmula tradicional pero con una presentación actual, es resultón.

      Eliminar