lunes, 28 de marzo de 2016

LOS MARTES, “PESCAO” DE CHARO BARRIOS SE PRESENTA EN LAS TERTULIAS GASTRONÓMICAS DEL ATENEO

Curso 2015-2016


Queridos ateneístas y amigos:
 
El próximo lunes día 4 de abril a las 19:00 horas, en el Ateneo de Cádiz, calle Ancha nº 20, tendremos en la tertulia gastronómica, la presencia de la escritora y editora del blog Come en Casa, Charo Barrios para hablarnos de su recién estrenado recetario: Los Martes, “pescao”.

Os invitamos a pasar un rato agradable escuchando y participando en el coloquio con la autora. Puedo asegurarlo porque tuve el placer de presentar el pasado jueves 10 de marzo, en la Casa de Iberoamérica de la ciudad, el nuevo libro de nuestra compañera, en el que he tenido la satisfacción de participar escribiendo el prólogo.

Fue una de esas tardes que, no gusta que terminen por lo agradables que resultan, por compartirla con personas afines, por poder hablar sobre la flamante obra de una amiga, por escuchar todo lo interesante que la autora quiso desvelarnos... Los que conocéis a nuestra querida Charo, sabéis que ella es una comunicadora nata y nos contó con entusiasmo aspectos de su vida familiar donde recordaba los desayunos que les preparaba su padre a los cuatro hermanos o las compras tempraneras, en particular las de pescados, que su progenitor realizaba antes de entrar a trabajar. Luego, su mente volaba a aquellas vueltas del colegio y sus encuentros con su casa perfumada con olores a guisos cocinados por su madre.
“En la actualidad para comer rico y de forma saludable, ella recomienda organizarse y manifiesta que la vida es más acelerada que la de antes, pero también que hoy tenemos mayores comodidades, por ejemplo frigoríficos y congeladores; además de toda clase de aparatos que ayudan a acortar el tiempo de las faenas”. Qué sería hoy en día de la mujer trabajadora con familia, que tiene que atender la alimentación a diario de los suyos, sin esos adelantos. ¡No me hago a la idea! 

Tras su primera obra Los lunes, lentejas, dice haberse atrevido con este segundo libro dedicado a los frutos de nuestro litoral gaditano, aquellos que entran durante toda la semana en los mercados de Cádiz y que nos permiten preparar una cocina con este producto principal, nutritivo y delicioso, que tanta admiración suscitan entre los visitantes que llegan de cualquier parte. Una de sus finalidades es que los jóvenes inmigrantes aprendan a cocinar nuestros platos cotidianos, y ayudarles de esta forma para que encuentren un empleo. Precisamente muchas de las recetas ofrecidas en este libro han sido elaboradas en el proyecto Cocinando Tu Futuro, que integra Charo junto a otras compañeras.


Ya no cuento más de momento sobre lo que acontecerá en nuestra tertulia, os dejo este aperitivo para que aquellos que no pudisteis estar ese día, os animéis a acompañarnos. Estamos convencidos que disfrutaréis de su charla y de las imágenes que nos ilustrarán lo cocinado en Los martes, “pescaos” y en el taller del voluntariado donde participa.  
Sí queremos significar el detalle de Charo Barrios en la presentación inicial de su libro, de obsequiar con una bolsita de sal de Alándalus Club -gourmet selection- a las personas que adquirieron un ejemplar del recetario.  
Así como la atención de ofrecer un buen Moscatel Especial de Chipiona, acompañado de unas galletitas caseras, elaboradas por su hermana Manoli Barrios, que les llamó Lili cukis. Estaban riquísimas. 
 
La autora firmando libros a los presentes que se mostraron muy satisfechos con la presentación. 

Antes de finalizar, agradecerle a la amiga Lola López del blog La Fritada, realizara las fotos con la cámara de Cocinando al Potopó.

¡Os esperamos a todos! Será una tarde amena e interesante y conoceremos distintas formas de cocinar pescados.

María Luisa Ucero Manzano
Coordinadora Tertulias Gastronómicas
  Ateneo de Cádiz

4 comentarios:

  1. Gracias de corazón María Luisa. El post es un compendio completísimo de mi pequeño mundo de cocina, que has "cogido al vuelo". Un mundo modesto pero que busca concienciar de la importancia de preparar siempre la comida de casa. Un abrazo y nos vemos en el Ateneo.

    ResponderEliminar
  2. Charo, tu perseverancia para que nuestros jóvenes y los que llegan a este país, cocinen en casa de forma tradicional y saludable, merece la consideración de las personas aficionadas a la gastronomía y por supuesto esas sabrosas recetas de Los martes, "pescao". Un abrazo y hasta el lunes.

    ResponderEliminar
  3. Fantástico reportaje. Y no me deis más las gracias por las fotos, que no fue molestia alguna y las hice encantadas.¡¡Qué cumplidas!! besos a las dos

    ResponderEliminar
  4. Que pena no haber podido ir, pero espero no perderme este, a las que nos gusta cocinar estos encuentros son muy enriquecedores, siempre aprendemos algo, un beso

    ResponderEliminar