miércoles, 20 de agosto de 2014

ARROZ CON ALMEJAS Y GAMBAS


Los ingredientes que hemos empleado para cuatro personas son:  
1  Kg de almejas
½ Kg de gambas
Arroz Bomba (350 gramos más o menos, puede depender si es plato único) 
2 Dientes de ajo
1 Cebolla grande
1 Tomate grande bien colorado o dos si son pequeños
2 Pimientos verdes de freír
1/2 copita de brandy
1/2 copita de vino blanco
Aceite de oliva virgen extra
Unas hebras de azafrán
Sal

(Si se apuntan dos comensales más hay suficiente cantidad de almejas y gambas, solo tendríamos que añadir más arroz)

 
Vamos a prepararlo:

Empezamos por preparar un caldo que utilizamos en lugar de agua, así conseguimos enriquecer el plato. Hay varias formas de hacerlo, nosotros para esta receta vamos a elaborar uno bien sencillo para no encubrir el sabor de los dos mariscos elegidos. Para ello pelamos las gambas, las reservamos en un plato y las cáscaras las ponemos a hervir en una olla con agua. Tras conseguir el hervor unos minutos, se cuela y se reserva el caldo.

Las almejas las lavamos muy bien varias veces hasta que el agua no tenga resto de arenilla. Si el pescadero nos garantiza que ninguna tendrá arena por dentro, podemos abrirlas en la misma cazuela que vayamos a hacer el arroz. Si no queremos correr riesgo y asegurarnos, las ponemos en una sartén con un poco de agua y, según se vayan abriendo las retiramos de la sartén y reservamos. El caldo que haya quedado también lo guardamos, pasándolo previamente por un colador de tela o estameña, desechando el líquido final para evitar cualquier pizca de arenilla que pueda estropear la comida.


En una cazuela ponemos a calentar aceite de oliva y sofreímos los ajos, la cebolla y los pimientos, picados finamente, hasta que empiecen a tomar color. Añadimos el tomate pelado y rallado, removiendo de vez en cuando. Posteriormente agregamos el arroz y movemos ayudados de una cuchara de madera, dejándolo unos minutos para que absorba bien la sustancia.


Machacamos un poco las hebras de azafrán. Mientras tanto calentamos brevemente el brandy en un cacito pequeño, retiramos del fuego y flambeamos con la ayuda de una cerilla encendida. Cuando hagamos esto es muy importante que el extractor o campana esté apagado, si no puede resultar peligroso. Una vez se haya apagado la llama, vertemos sobre las hebras de azafrán, removemos y lo volcamos en la cazuela. A continuación echamos el vino blanco, dejándolo reducir unos instantes. Le ponemos un poco de sal y añadimos el caldo caliente que tenemos apartado de cocer la gambas y abrir las almejas. (Para que salga un poco caldoso la medida es de tres partes de caldo por cada medida de arroz, aunque podemos hacerlo al gusto).


 Lo dejamos a fuego medio durante 20 minutos aproximadamente (hay que tener en cuenta el tipo de arroz, este bomba que empleamos, necesitó ese tiempo de cocción). Pasado unos 16 minutos le agregamos las gambas y luego las almejas. Podemos poner algunas sin valvas y otras completas.


Probamos y rectificamos de sal si hiciera falta. Si precisara líquido durante la cocción, le añadimos parte del caldo que preparamos, debe estar caliente para no romper el hervor. Si lo hubiésemos gastado podemos sustituirlo por agua, igualmente muy caliente. Apartamos y listo para servir.


Más sobre el arroz:
El arroz "Bomba" es una variedad de arroz de grano redondo. Este tipo suele absorber mayor cantidad de caldo por lo que también adquiere mayor volumen. Otra ventaja es que no se suele pasar y suele quedar suelto.      

No hay comentarios:

Publicar un comentario