martes, 27 de agosto de 2013

Hervido Valenciano


El calor del verano invita a preparar comidas ligeras y hoy me he acordado de esta receta que me dieron en su día, Isabel y Angelita, mis dos amigas de Vinaroz (Castellón), afincadas en Andalucía desde hace muchos años. Se trata del Hervido Valenciano. Su ingrediente principal son las judías o habichuelas verdes, el resto puede variar según nos apetezca, pero siempre podemos lograr un plato sencillo a la vez que sabroso.

 
La receta que hemos preparado lleva:

- Judías verdes
- Patatas
- Ajo
- Huevos duros
- Aceite, sal y pimienta.

Las cantidades serán en función del número de comensales. Para que sirva de orientación, se puede calcular aproximadamente unos 200 gramos de judías verdes  por persona. 
 

Vamos a prepararlas:

Cortamos las puntas de las judías y con un pelador o con un cuchillo puntilla (pequeño, muy manejable para pelar patatas, verduras y frutas) retiramos las hebras de los lados, si las judías que hemos comprado las tienen. En el tipo bobby, será suficiente con quitarles los extremos.
 
Las troceamos y las lavamos bien con agua fría, escurrimos y reservamos.
 
 

Ponemos una olla con abundante agua al fuego, mientras tanto, pelamos las patatas y las cortamos en trozos, como cuando vamos a guisarlas. Cuando el agua empiece a hervir echamos las patatas, sazonamos con sal y pimienta. Las dejamos cocer hasta que estén tiernas. 
 
Igualmente ponemos otro recipiente con agua al fuego y cuando empiece a hervir echamos las judías verdes, agregamos un poco de sal y un chorreoncito de aceite de oliva virgen extra. Las dejamos hasta que estén blanditas. 
 
Cocemos los huevos en abundante agua caliente y un poco de sal hasta que estén duros, apartamos y pelamos.  
 
Una vez todo en su punto, escurrimos las habichuelas verdes y las patatas y las colocamos en una fuente. Cortamos los huevos duros en cascos o en rodajas y los distribuimos por la bandeja. Probamos y rectificamos de sal y pimienta.
 
 
A continuación doramos los ajos en una sartén con aceite, que los tendremos pelados y cortados en laminas finas previamente. Una vez en su punto, vertemos por encima del hervido.

 
 
Variantes:

El pimentón le da un toque distinto. Si elegimos esta opción lo echamos en el aceite donde doramos los ajos, añadiéndolo al final y apartándolo enseguida para que no se queme y dé un gusto amargo al plato.
 
Si se prefiere se puede aderezar con una vinagreta o salsa mayonesa.
 
 
 

Otra forma es saltear el hervido con cebolla. En una sartén calentamos aceite y echamos la cebolla cortada finamente. Dejamos al fuego hasta que se ponga blandita, entonces se les agrega las habichuelas verdes y las patatas cocidas, las dejamos unos minutos para que coja todo el sabor. Esta fórmula admite cuajar algunos huevos en la misma sartén.  

Las zanahorias también son buenas acompañantes en este plato, tanto que si preferimos  podemos sustituirlas por las patatas. 

 

4 comentarios:

  1. Me gusta mucho esta receta, rica y sana.

    ResponderEliminar
  2. Suelo hacerla de cena, y nos encanta, ya estoy en marcha otra vez, vaya veranito que tuve, me dieron la sorpresa mis hijos y eramo once a domir y comer durante una semana, habia camas por toda la casa jajaja, espero que todo este bien y que vuestro verano haya sido mas tranquilo que el mio, un besito primas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Vaya ajetreo, Mamen! Nosotras algo más tranquilas aunque en verano, es cierto, que siempre llegan familia y amigos y se les intenta atender lo mejor posible. Besos, bonita.

      Eliminar