jueves, 4 de julio de 2013

El salmorejo unas "papas alíñás" muy serranas


Si oímos o vemos escrita la palabra salmorejo la relacionaremos con la sopa fría de origen cordobés, elaborada con tomate, pan ajo, sal y aceite de oliva virgen extra. Cuando nos encontrábamos recopilando información para el libro Cádiz, una provincia para comérsela y recorríamos localidades de la Sierra gaditana, nos llamó la atención que bares, ventas y restaurantes ofrecieran su tradicional salmorejo, receta que no se asemeja en nada al conocido plato de Córdoba, sino más bien a nuestras "papas aliñás".  

Un vecino o vecina de Ubrique, Villaluenga del Rosario, Grazalema, Prado del Rey... llamará "papas aliñás" a las que se hacen al estilo de Cádiz. Es decir con patatas cocidas, cebolla fresca, perejil y aderezadas con aceite, vinagre y sal.
 
 
 
 
Es cierto que en la Bahía gaditana hallaremos "papas aliñás" a las que también se les añade un tomate cortado a trocitos.
 
 

Ahora bien, si el refrescante plato lleva incluido atún y huevo duro, en cualquiera de nuestros Pueblos Blancos ofrecerán un estupendo salmorejo. En cambio en el litoral seguirán siendo unas "papas aliñás" a las que se le han añadido el huevo y el atún.


En cualquiera de los casos esta sencilla y veraniega receta, puede hacerla cualquiera que le dedique poco tiempo a meterse en la cocina, y gusta a propios y visitantes. Además los ingredientes pueden ir, como hemos visto, en función de lo que nos apetezca comer.
 
Y ya saben, recordar siempre que nos dispongamos a visitar o realizar una excursión por los pueblos serranos, que el salmorejo en la provincia gaditana, es algo tan nuestro como las "papas aliñás".  
 
Elijan cualquier forma y ¡disfrútenla!

 
 
 

4 comentarios:

  1. Me parece interesante y curioso que a las "papas aliñás" les llamen salmorejo en la Sierra de Cádiz. Lo desconocía, gracias por el aporte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Irene, gracias a ti por seguir el blog. Me alegra que vayamos conociendo las particularidades gastronómicas de la provincia gaditana.

      Eliminar
  2. Hoy hemos tomado salmorejo en la comida, pero el Cordobes, aqui son papas aliñas las papas aliñas jajaja, pero le llamen como le llamen es una delicia Gaditana, un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro que bordas el salmorejo cordobés y las "papas aliñás", Mamen, pero a que es curioso el cambio de nombre en la provincia.

      Eliminar