viernes, 1 de marzo de 2019

CASA MARTÍN EN GRAZALEMA, UN LUGAR CON HISTORIA.


Nos gustan las personas resueltas y que apuestan por sus metas. Eso hemos encontrado en Sergio Nieto Menacho, gerente de Casa Martín 1920, un local actual situado en la Plaza España, nº 18 de Grazalema, un lugar con preferencia en dar a conocer quesos y vinos de calidad. Antes de contar más sobre este establecimiento, conozcamos un poco más a Sergio.

Es ingeniero técnico agrícola y ha trabajado en una empresa jerezana ejerciendo su profesión durante diez años, con la esperanza que un día hubiese podido desarrollar sus conocimientos y su labor en las viñas de la comarca, uno de sus sueños, pero no surgió.

Empezó a rondarle en la cabeza sus orígenes que por una parte había sido el campo, donde tanto había disfrutado de pequeño y por otra, la faceta familiar en la hostelería. Recuerda con inmenso cariño a su abuela Isabelita Organvidez, de la que dice que era una de las mejores cocineras del pueblo y a su abuelo Martín Menacho, que regentaba el bar de su nombre, en el mismo lugar que allá por el 1.920 su bisabuelo abriese el Café de Perico.
Casi con un siglo de historia y un magnetismo especial, este enclave lo ha atrapado y allí regenta su propio espacio, como le gusta definirlo. Sergio pertenece a la tercera generación que se dedica a la profesión en la misma ubicación, atendiendo detrás de la barra, con cortesía y una franca sonrisa, a grazalemeños y visitantes. Sin perder la esencia de sus antecesores, ha abierto el local al público con un estilo acorde a su tiempo y a sus gustos, una conjugación de taberna, vinoteca y abacería. Ofrece una oferta variada de productos de alta calidad: taquitos de jamón ibérico, mejillones en escabeche de Barbate, banderillas de atún y queso, anchoas, carne mechada...  
Si nos acercamos allí también podemos encontrar los ricos “martinitos”. Unos panecillos calientes que podemos pedir al gusto: de queso curado de La Pastora (Grazalema) con sus gotitas de buen aceite de oliva virgen extra, de mojama o atún de Barbate, de sardinas anchoadas…  
Le gusta asesorar a los clientes que deseen sobre vinos y sus maridajes con los quesos, pero sus pretensiones van más allá y se muestra entusiasmado con el propósito de ofrecer pronto catas de vino para poco más de veinte personas. Pero sus ideas no se quedan ahí, quiere crecer y que su espacio se convierta en sala de catas multifuncional, donde además de degustar, puedan exponerse pinturas, fotografías, cartelerías…
El luminoso local tiene en sus paredes fotografías y elementos de madera pertenecientes a los bares que recuerdan la historia familiar; imágenes de la cabra payoya, protagonista de los quesos de la zona; vitrina con productos de la tierra, estanterías con vinos, aceites, dulces…  
De especial significado para él y para nosotros, es una foto tomada en el interior del bar de su abuelo Martin, donde están de jovencitas su madre Pastora y su amiga Mari, dos encantadoras vecinas que tienen nuestro máximo cariño. Seguro le darán suerte. 
Le deseamos lo mejor en su andanza empresarial, tiene los mimbres suficientes y la ilusión necesaria. Adelante, Sergio. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario