sábado, 27 de enero de 2018

CHARO BARRIOS PRESENTA “LOS MIÉRCOLES, LEGUMBRES”.

El esperado libro de la nuestra querida Charo Barrios, “Los miércoles, legumbres” se presentó en la tarde de ayer y como era de esperar al igual que un buen potaje, elaborado con ingredientes de extraordinaria calidad. Empezando por el recipiente, amplio, tradicional y de interesante diseño: La Casa de Iberoamérica.
La sal y la pimienta, la puso en su presentación la  historiadora, antropóloga e integrante del Blog gastronómico Cuarto y Mitá, Ángela Gallego Mora. Eligió el estilo epistolar, cercano, cálido y con sentido del humor para exponer la trayectoria de la autora, en especial su faceta humana repleta de viveza, energía, celeridad…que causan admiración entre los compañeros dedicados a las actividades gastronómicas, e incluso, en ocasiones, sorpresa por la rapidez en sus publicaciones. Realzó el concepto de la amistad de Charo, el corazón que pone en cuanto realiza, su capacidad comunicadora y bromeó con la singularidad de entrevistar a extrañas cosas como utensilios de cocina. En el mismo estilo se dirigió a las legumbres, a quienes les agradeció hubiese sido sustento para humildes en otras épocas y reconocerle haber llegado a codearse con estrellas gastronómicas (carnes, pescados y mariscos). 
Otro excelente aderezo es el prólogo del libro, solo hay que leer su título “En remojo previo”, que buen tino el del escritor e investigador Manuel Ruiz Torres, que también ofreció en la presentación su visión de la obra. Dos apuntes sólo de su intervención, por un lado se percató que el miércoles, tercer día de la semana, fue el elegido según la narración bíblica para que de la tierra brotara la vegetación con toda clase de plantas, árboles, semillas…y mira por donde los miércoles tenemos legumbres. La otra anotación es el peculiar uso que les daba el Cabildo gaditano a las legumbres en sus votaciones secretas, para el voto a favor se empleaban los altramuces y si el voto era en contra escogerían las habas. Significando que el altramuz no sólo se comía como aperitivo, sino que también era ingrediente asiduo en los potajes. 
Por último intervino el ingrediente principal Charo Barrios, que aunque vestida de rojo, color del pimentón que se suele emplear a los guisos de legumbres, aclaró que hay otras fórmulas saludables para que las numerosas y ricas semillas estén presentes en ensaladas, sopas, estofados, cremas… 
Sigue insistiendo en la importancia de cocinar día a día, alejándonos de las comidas procesadas y haciendo una llamada importante a la alimentación tradicional y lo cierto es que la cocina de cuchara tiene muchos adeptos de todas las edades. Y si aún se le resiste a algún niño, no duden en mostrarle a “Potajito” la mascota que les animará a comer cucharada tras cucharada. 
Pues ya con el libro en nuestras manos, pongámonos el delantal y cocinemos legumbres tranquilamente, mientras esperamos que nos deparará el próximo día de la semana: el jueves. 
Foto cedida por Cuarto y Mitá

Buen provecho en todos los sentidos.         

No hay comentarios:

Publicar un comentario