lunes, 16 de marzo de 2015

LA GASTRONOMÍA GADITANA EN EL ATENEO DE MAIRENA DEL ALJARAFE (SEVILLA)



El pasado domingo día 8, dentro de las actividades gastronómicas que organiza el Ateneo de Mairena del Aljarafe, se celebró una jornada dedicada a la cocina gaditana. Tuvimos el gran honor de llevar hasta la acogedora localidad sevillana, muchos de los entresijos aprendidos en los fogones de familiares y de numerosos gaditanos de diversas poblaciones que contribuyeron con una valiosa información, plasmada posteriormente por María Luisa Ucero en el libro, Cádiz, una provincia para comérsela. Recorrido por sus tradiciones culinarias, contando con el apoyo incondicional de Ana Mayi, gerente de la editorial Ediciones Mayi. 
La jornada estaba dividida en dos partes: primero el acto teórico y segundo la actividad más suculenta y práctica al hablar de cocina, degustar unas tradicionales recetas. Pero vamos a contarlo al “potopó”, o sea, lentamente, merecerá la pena.

Llegamos a media mañana, con un cielo azul intenso y una temperatura casi primaveral, recibiéndonos a las puertas del Ateneo, José Colsa Salieto. Él es un gaditano de La Isla de San Fernando, afincado en Mairena, inquieto, amante de la gastronomía,  con una enérgica personalidad capaz de atraer a sus compañeros y, juntos transformar alimentos en platos que después disfrutan en una envidiable armonía. 
El día prometía, porque hay que decir que partíamos con ventaja, al contar con la compañía de unos queridos amigos que viajaron desde Cádiz. Una vez allí, Pepe Colsa nos anunció que Charo Barrios, autora del libro Los lunes lentejas y administradora del blog Come en Casa, se había desplazado con su familia desde la capital hispalense donde reside, para asistir al acto. Pero aún hubo una gratísima sorpresa más, nuestra amiga Charo era la persona encargada de presentar a María Luisa, a quien el gesto le hizo una tremenda ilusión. Nombramos a los amigos que están en la foto para su identificación, de izquierda a derecha: Ana Mayi, Pedro Jiménez Mena, Sergio Rodríguez, Mercedes Barba, Paco Álvarez, María Luisa Ucero, Charo Barrios, Gabriel Barrios, María José González e Isabel Sánchez. 
 


No podemos dejar de nombrar a Carmen Seliva, otra amiga que no sale en la  imagen anterior porque fue la fotógrafa ocasional para nuestro blog, pero que hemos encontrado esta captura. Aprovechamos para decirle que estamos pensando en ficharla como fija, siempre que no tengamos que pagar cantidades astronómicas como a los futbolistas de elite.
Igual pasó con nuestro apreciado Antonio Vizcaíno del blog Come en Casa, pero también tenemos una instantánea donde se le ve atendiendo con interés a la charla, en primera fila y en el primer asiento. 
 


Una vez preparado todo, Pepe Colsa ataviado con delantal, puesto que estuvo toda la mañana a caballo entre la cocina y el salón de actos, comenzó la actividad cultural con unas cariñosas palabras dedicadas a ambas mujeres, resaltando la celebración precisamente de ese domingo como “Día Internacional de la Mujer”. Prosiguió, aludiendo a determinadas similitudes como sus nacimientos en la capital gaditana, la vinculación con el mundo culinario, las dos son autoras de libros de gastronomía, y también administradoras de sendos blog, donde informan de diversos temas relacionados con la alimentación y la cocina.


A continuación tomó la palabra Charo Barrios, confesando estar encantada de regresar al Ateneo de Mairena, calificándolo de eficiente asociación de ciudadanos con ansias de degustar los sabores de la cultura en libertad. 

Luego afirmó estar feliz, de poder hablar en público de su amiga María Luisa, porque conocerla ha sido una de las muchas alegrías que le ha brindado el ejercer como  bloguera. Continuó con entusiasmo y enorme cariño, haciendo un recorrido por la trayectoria de Ucero, que para evitar excedernos en ningún tipo de elogio, no vamos a transcribir.

Barrios antes de concluir afirmó: “La cocina es una gran cultura, tal vez la más compleja y polivalente, pues en ella se reúnen y se expresan la plasticidad, la imagen, la salud, la sociabilidad, las creencias, el patrimonio histórico, la economía y el trabajo, que es el arte del esfuerzo. Y algo que nunca puede faltar, la comunicación”. Y quiso compartir con los asistentes su pensamiento sobre la autora de Cádiz, una provincia para comérsela, añadiendo “con un estilo elegante, serio y riguroso en su escritura, María Luisa ha hecho en su obra una unidad gastronómica en lo provincial, que ahí quedará  para siempre. Se ha metido en fogones propios y ajenos evitando así que estas joyas de la vieja cocina caigan en el olvido”. 
El turno le llegó a María Luisa quien manifestó públicamente que para ella había sido inesperada y gratificante la presencia de Charo Barrios; asimismo, le expresó la inmensa gratitud por su intervención y por el afecto con que la había tratado, dejando constancia que la admiración es compartida entre las dos defensoras de la buena cocina.  
A continuación Ucero, dijo que era un verdadero honor estar en el Ateneo de Mairena, una Asociación creada para divulgar la cultura en cualquiera de sus manifestaciones y decidida a que se desarrollen cuantas actividades estén a su alcance para lograr este digno objetivo en pro de sus socios y de todos los maireneros.   


Refirió que tras la invitación recibida por Pepe Colsa para hablar de la gastronomía gaditana, le entusiasmó la idea por tres razones fundamentales. Primero, por considerar especialmente enriquecedor el intercambio cultural entre pueblos, especialmente grato al tratarse de esta localidad sevillana.
 


Segundo, por la extraordinaria oportunidad de poder unir en este acto a los Ateneos de Mairena y Cádiz. A partir de ahora, dijo se sentiría en cierta manera vinculada a ambos con enorme satisfacción. Y por último, por haberle permitido disertar sobre una de sus pasiones: la gastronomía.
 


Durante el desarrollo culinario realizado sobre la provincia gaditana, mostró numerosas imágenes del libro del que es autora, elegidas especialmente para ilustrar la exposición. Aclarando también la atracción que siente por las tradiciones culinarias de cualquier lugar, así como el afán de darlas a conocer. Igualmente, aseguró que ese fue uno de sus objetivos principales, desde que empezó a escribir el libro, además de resguardar el patrimonio gastronómico gaditano.



Ucero tuvo un recuerdo especial para todas las personas que encontró en el camino y que le ofrecieron información, referencias de las distintas formas de preparar un mismo plato, intercambios de recetas y técnicas entre comarcas y un sinfín de hallazgos de los que se siente especialmente satisfecha, por provenir en especial de la gente hospitalaria y llana de la provincia gaditana. Con algunas de ellas sigue conservando una franca y entrañable amistad.


Matizó que además de las 50 recetas que se detallan con el paso a paso, hay otras resumidas entre sus líneas, fórmulas tradicionales que se han ido transmitiendo por generaciones, citando diversos ejemplos de platos con larga historia en los fogones gaditanos. Habló también del lenguaje culinario local,  y de las curiosidades entre los nombres algunos platos y las propias recetas. Además   de los recursos naturales, de productos específicos de la zona, de recetas significativas de ciertas épocas, de primorosos dulces, de las tradicionales matanzas y un largo etc. Concluyó afirmando que esta tierra es capaz de convencer a los visitantes de que Cádiz, su provincia y sus gentes son realmente para comérselos.


Antes de terminar, quiso significar la labor y el esfuerzo de Ediciones Mayi, así como el buen trabajo de impresión de la Imprenta Jiménez Mena. También le agradeció efusivamente a Paco Álvarez su generosa amistad, entrega y su  colaboración desinteresada cada vez que le necesitaba.


Igualmente le expresó su gratitud a Pepe Colsa por haber hecho posible que en Mairena se conociera más y mejor la cocina gaditana, felicitándole por la parte práctica de la jornada y la acertada elección de platos representativos con larga historia en los fogones para el almuerzo, tales como la Alboronía, las Caballas con fideos o las dulces Poleás con coscorrones. Así mismo, les reiteró a los miembros del Ateneo de Mairena el privilegio que le había significado el estar en esta distinguida institución, animándolos a continuar con estas atractivas actividades. Y por último les dio las gracias a todos los asistentes por su impagable compañía y dándoles sentido al esfuerzo y trabajo.



Concluida la intervención se abrió un turno de preguntas, participando un nutrido grupo de personas interesadas en conocer aspectos sobre la exposición y otras  contando sus propias experiencias sobre la cocina gaditana.


Al finalizar numerosas personas pasaron para que la autora les dedicase el libro.



Posteriormente se pasó al comedor o a la terraza para disfrutar de los platos preparados, en las actividades enmarcadas como “Domingos Gastronómicos”.  El primer plato fue la Alboronía, receta obtenida de localidades como Arcos de la Frontera y Algodonales, donde también se le denomina Boronía. La encargada de la realización de la receta fue Pilar Pilara que utilizó la sugerencia que María Luisa Ucero ofrece en el libro, añadiendo un poco de canela y en el momento de retirar la cazuela del fuego agregar una cucharada de miel, de esta forma se consigue darle un matiz árabe.


El encargado de preparar el segundo plato, Caballas con fideos, fue Pepe Colsa. Que siguiendo las indicaciones de la receta, utilizó fideos gordos y unas buenas ramas de hierbabuena.



Las caballas de extraordinaria calidad, llegaron cargadas de huevas y letones (líquido seminal de las caballas machos), que fritos resultaron exquisitos.


El dulce final unas ricas Poleás, elaboradas por Antonio Martínez de Sancha, que dijo le habían traído recuerdos de olores y sabores de su infancia durante la preparación. No le faltaban ni la canela, ni los daditos de pan fritos que nosotros llamamos coscorrones y en otros lugares les denominan picatostes.

En la cocina también actuaron como expertos y hacendosos pinches: Gonzalo García Ariza, Miguel Ángel Olmedo Ahumada, Cristina Díaz de Castro, Ángela Gómez y Paco Gómez.

A cocineros y ayudantes, felicitarlos por sus sabrosas preparaciones y por hacernos pasar una jornada espléndida. Muchas gracias a todos.  

Más información en el siguiente enlace:
http://www.comeencasa.net/…/maria-luisa-ucero-presenta-su-…/

2 comentarios: