De los excelentes vinos de
Jerez hay material suficiente para hablar asiduamente en nuestras tertulias gastronómicas,
en ocasiones hemos tocado algún tema, pero no podíamos resistir la tentación de
traerlos a una nueva tertulia, en este año tan especial que Jerez está ejerciendo
como Ciudad
Europea del Vino. Y para ello, nada mejor que contar con un ávido
investigador del Jerez en relación con la literatura, la pintura, la música o
el cine, José Luis Jiménez García, capacidad que podemos comprobar acercándonos
a su trayectoria.
José Luis nace en Jerez de
la Frontera, en el céntrico barrio de San Mateo, un lugar con más solera que
las propias bodegas. Desde pequeño es un gran lector, sintiéndose atraído por
las novelas de aventuras de Julio Verne. Esta afición le llevó primero, a
frecuentar kioscos en busca de títulos de su interés entre los que empezó a
aficionarse por los libros sobre el cine. En 1976 se funda la Asociación
Cultural Cine-Club Popular y José Luis entra a formar parte, con solo
diecinueve años. A medida que aumentan sus conocimientos sobre el mundo del
celuloide, su entusiasmo crece y decide estudiar en la Universidad de
Valladolid, obteniendo la Diplomatura de la Cátedra de Historia y Estética de
la Cinematografía.
Su actividad profesional
comienza siendo responsable de la Filmoteca Regional de Murcia. En 1987 regresa
a Jerez, donde trabaja en la Delegación Municipal de Cultura, posteriormente en
la sección de audiovisuales y sala de investigadores de la Biblioteca
Municipal. Luego, actúa durante doce años
como coordinador-responsable de localizaciones y producción de Jerez
Film Commission. En la actualidad ejerce en el Archivo Municipal jerezano.
Su vocación de investigador
es incansable, ha recopilado cantidad ingente de citas del Jerez o Sherry en la
filmografía mundial de todos los tiempos. Pero lejos de conformarse, realiza en
el mismo sentido, un exhaustivo estudio sobre el Oporto en la Revista Douro de
la Universidad portuguesa del mismo nombre. El país vecino le ha agradecido y
reconocido el extraordinario trabajo, que ningún portugués había realizado.
Sus numerosos estudios en el
ámbito del vino, le valen para ser nombrado colaborador y asesor de la Ruta del
Vino y el Brandy de Jerez-Museo del Misterio de Jerez. Asimismo, es miembro de
la Red Internacional de Historiadores de la Viticultura y de la Associaçäo
portuguesa de História da Vinha e do Vinho. También es académico de la Real
Academia de San Dionisio de Ciencias, Artes y Letras de Jerez.
José Luis Jiménez preside
aquel Cine-Club Popular de Jerez, que descubrió en su juventud. Dos de sus
grandes pasiones: literatura y cine, le han llevado a crear el Centro de
Documentación Audiovisual de Jerez, que consta con más de 4.000 volúmenes y
diversas colecciones de revistas especializadas, además de un importante
archivo gráfico de carteles, fotografías y publicidad cinematográfica, gran
parte de este material donado por él. El depósito documental, está considerado
como uno de los mejores de Andalucía, pudiendo ser consultado a través de la
Biblioteca Municipal.
Ha sido redactor y
colaborador en periódicos locales, igualmente ha participado en revistas de
distinta índole. Cuenta en su haber con interesantes publicaciones, entre
ellas: El Jerez y el cine: Una proyección sin fronteras o El
Tío Pepe: De la copa al Libro. Me consta que está trabajando en dos
libros que publicará próximamente: Historia del Cine en Jerez y Un
Jerez de Cine/ Sherry goes the cinema.
En el medio digital es
redactor de contenidos y diseñador del blog sobre la cultura del vino y el cine:
http://jerezdecine.wordpress.com/. Así como de la web: www.jerezsiempre.com, en su sección Los nombres del Jerez.
Los méritos mostrados por José Luis, tras una trayectoria
impecable en diversos campos, le han proporcionado el reconocimiento no solo en
su ciudad natal, también en la provincia de Cádiz y fuera de nuestras
fronteras. Precisamente su gran prestigio le ha llevado a asistir a
innumerables jornadas, seminarios, festivales, congresos y cursos, en ciudades
como Madrid, Barcelona, Las Palmas, Lisboa, Guissan (Francia), Santiago de
Chile, etc.
Después de haber profundizado en tan nutrido palmarés, solo
podemos sentirnos honrados por tener en el Ateneo Gaditano a una persona del
conocimiento de José Luis Jiménez García.
Estimado Pepe, te agradezco enormemente que aceptaras desde
el primer momento y sin condiciones la invitación para nuestras tertulias
gastronómicas y hoy nos traiga la interesante ponencia, El Jerez: Un vino con etiqueta.
Y siguiendo el dicho cinematográfico: Preparados, listos...
¡acción!
Toma 1
José Luis toma la palabra y tras agradecer a
María Luisa Ucero la presentación, comienza su exposición ilustrándola con
imágenes. Todo un acierto pues permitió visualizar numerosas y atractivas
etiquetas. Como cabecera muestra una imagen poco conocida, que corresponde a un
cuadro del pintor Fernand Toussaint (1873-1956) donde se recrea una escena en
una lujosa cafetería, posiblemente en Paris. En primer plano unas mesas con
botellas de la casa Domecq, en otras las señoras toman el aperitivo acompañado
de pasteles y dulces.
Toma 2
A continuación explica el origen y significado de la palabra
etiqueta. Nos quedamos con el concepto, que se trata de una pequeña tarjeta colocada sobre cualquier objeto para referenciar el producto y suele llevar impresa la marca de fábrica, contenido, uso,
precio, etc. Aunque hay que decir que
las etiquetas como las conocemos hoy, surgen en la segunda mitad del siglo XIX como un elemento
comercial y publicitario dentro de la revolución industrial, favorecido por el desarrollo
de las Artes Gráficas.
Toma 3
José Luis Jiménez,
continuó resaltando la labor de Miguel Barroso, Severiano Fernández y Antonio Navarro, tres expertos profesionales
de Litografía Jerezana. Nos habló de Sir Kenelm Digby, quien inauguró la
primera fábrica de botellas que utilizaba en sus hornos carbón de hulla y a
quien se le atribuye la creación de la botella de vidrio “moderna” de
forma cilíndrica y cuello largo; también hizo referencias a los diferentes tipos de botellas
del siglo XVIII o a imágenes curiosas como la de Charlie Chaplin entre
barricas, recipientes empleados para vender el vino antes de que se pusiera
en funcionamiento el embotellado. Entre otros aspectos del fotograma, la singularidad que en uno de los toneles aparee el
nombre de Sherry Wine.
Toma 4
Posteriormente
ofreció otras significativas imágenes, mostrando las influencias de la pintura en
el etiquetado y documentando la presencia de artistas españoles y anglosajones.
Toma 5
Exhibió una
importante selección de ilustraciones, descubriendo hechos o personajes
históricos, ofreciendo al mismo tiempo una completa información de cada una de
ellas, que revelan el gran conocimiento
del tema que posee Jiménez García.
Toma 6
Igualmente muestra etiquetas de personajes que han jugado un papel importante como el caso de William Shakespeare en Inglaterra, quien menciona el Sherry Sack en varias de sus obras. La etiqueta que muestra un retrato del célebre escritor, al igual que ha pasado con otras muchas, han sido utilizadas en el mercado anglosajón pero no en España. Es curioso que en nuestro país no se mencione el Jerez en la literatura, hasta el siglo XIX, trescientos años más tarde que en Inglaterra, siendo el escritor Benito Pérez Galdós el que hace referencias en más de cuarenta de sus obras. Le suceden otras imágenes donde se observa como el etiquetado del vino del marco se va adaptando al progreso, caso de la electricidad representada por la bombilla y los primeros teléfonos, en una escena protagonizada por dos hombres conversando, donde uno de ellos le está encargando vino al otro. Una escultura de Mariano Benlliure, concretamente una mujer agitanada que forma parte de la etiqueta de una manzanilla de la Bodega del Real Tesoro, a la que el propio autor quiso añadirle una dedicatoria de su puño y letra.
Igualmente muestra etiquetas de personajes que han jugado un papel importante como el caso de William Shakespeare en Inglaterra, quien menciona el Sherry Sack en varias de sus obras. La etiqueta que muestra un retrato del célebre escritor, al igual que ha pasado con otras muchas, han sido utilizadas en el mercado anglosajón pero no en España. Es curioso que en nuestro país no se mencione el Jerez en la literatura, hasta el siglo XIX, trescientos años más tarde que en Inglaterra, siendo el escritor Benito Pérez Galdós el que hace referencias en más de cuarenta de sus obras. Le suceden otras imágenes donde se observa como el etiquetado del vino del marco se va adaptando al progreso, caso de la electricidad representada por la bombilla y los primeros teléfonos, en una escena protagonizada por dos hombres conversando, donde uno de ellos le está encargando vino al otro. Una escultura de Mariano Benlliure, concretamente una mujer agitanada que forma parte de la etiqueta de una manzanilla de la Bodega del Real Tesoro, a la que el propio autor quiso añadirle una dedicatoria de su puño y letra.
Toma Final
Estas y otras atractivas imagines fueron presentadas, como hemos dicho con anterioridad, con explicaciones
oportunas y bien documentadas. De José Luis hemos aprendido que observando una
etiqueta por pequeña que sea, podemos adquirir información comercial pero
además, es importante reparar en la cultura que muestran. Por todo ello, queremos desde aquí agradecerle el importante trabajo de
investigación que realiza. También darle la enhorabuena por tan interesante exposición y desearle que su labor sea reconocida como merece y valorada como ya lo hacen en algunos países extranjeros.
Desenlace
Final feliz con brindis
de vinos del marco del Jerez, en esta ocasión con una etiqueta muy especial.
También queremos agradecer la asistencia a todas y cada una de las personas que
nos acompañaron. ¡Hasta la próxima!.
Etiqueta empleada en las botellas de Fino, Amontillado y Dulce.
Buen trabajo prima, y a mi al menos se me hizo corto, el merito sobre todo para Jose Luis Jimenez que fue brillante y para la organizadora que lo hizo de maravilla todo, hasta el vinito final estuvo estupendo, un abrazo a las dos
ResponderEliminarMamen, nos dio mucha alegría nos acompañara en tan espléndida tarde. Muchas gracias a ti por venir y te esperamos en otras ocasiones. Abrazos para ti.
EliminarQué pena no haber podido asistir, mi nieto en ese día era el protagonista, pero me hubiera gustado escuchar tan interesante charla. Enhorabuena, María Luisa.
ResponderEliminarLola, me avisaste y me consta que me hubiese acompañado de no coincidir con la visita de tu hijo y nieto. Tienes que aprovechar el mayor tiempo posible cada vez que vengan. El chiquillo es precioso y ahora está en una edad adorable. Nos veremos en otras ocasiones. Muchas gracias.
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