sábado, 14 de septiembre de 2013

II Encuentro de Blogueros en Rota - II Parte.

Volvemos hoy a nuestra jornada en Rota, realizada con motivo del II Encuentro de Blogueros, dedicado en esta ocasión al mar, la tierra y las viñas. En el anterior reportaje hablamos de los Corrales de Pesca y del Centro de Interpretación de la Mayetería, dos visitas imprescindibles en la acogedora localidad gaditana. 


A continuación tuvo lugar el Taller del tradicional Arranque Roteño.  Los blogueros nos situamos alrededor de una gran mesa y Rocío Ruiz, integrante de la Delegación de Turismo, nos dirigió el taller de esta receta habitual entre los mayetos. La hicimos al uso, es decir, en lebrillo de barro y con una buena machacadera, para que los ingredientes queden bastante triturados (por cierto, en mi casa la han llamado siempre "la mano del mortero"). Como éramos muchos, nos dividimos en grupos y preparamos cuatro ricos Arranques que degustamos al principio de una copiosa comida. Hay que decir que el éxito en la preparación de la receta fue gracias a los estupendos productos de la huerta local, pimiento, ajo, tomate, más un pan adecuado, sal y un aceite de oliva virgen de gran calidad, que fue facilitado por La Almazara de Espera. 
 


Una vez concluido el taller empezó el festín gastronómico. Primero el Arranque, eso sí como manda la tradición, sin utilizar cubiertos, para comer se coge con un trozo de pan, cebolla o pimiento, a modo de cuchara y así lo hicimos.  

 


Les siguió unos buenos tomates aliñados de la huerta con unas ricas regañás de Panadería Cotrapan de Las Cabezas de San Juan, traídas para la ocasión por Moisés del Blog: El Fogón de Casa. Estupendos quesos y embutidos, acompañados de picos y pan de la Panadería San Antonio, todo ello gentileza del Grupo Agroalimentaria El Bucarito

 


Diverso tapas y vinos, se sumó al encuentro, colaborando con un apetitoso Salmorejo con Caballa Marinada y Aceite de Jamón. El vasito que se puede ver al lado del cuenco con un simpático gatito saliendo de un barril, es la deliciosa Manzanilla J. Martínez aportada por Bodegas El Gato

 
Los cocineros de El Badulaque ofrecieron Berza y Urta a la Roteña, de esas que no quedan nada en el plato.
 
 
De izquierda a derecha, Juan José Ruiz Henestrosa y José Antonio Liaño de Badulaque,  y Antonio Abad de Diverso Tapas y Vinos, tuvieron además de agasajarnos con sus preparaciones, la amabilidad de ir a saludarnos.
 
 
El postre fue una atención más de Pilar Ruiz, para estas lides se asoció con su madre, Cristina. Una señora encantadora al igual que su hija, ¡claro! ya sabéis aquello "De tal palo..." Ellas llevan el blog Aprendiendo a cocinar y elaboraron una deliciosa Mousse de Limón.




Bodegas El Gato, ofreció un exquisito Pedro Ximénez para este dulce final. 

 
 
¿Qué pensaban, que aquí se terminaba la jornada? Pues no, luego nos invitaron a visitar el Hotel Playa de la Luz, donde nos esperaba su directora, Sophie De Clerck, quien con toda amabilidad nos enseñó las instalaciones que han sido reformadas con un óptimo resultado. Por último nos llevó a la terraza chill out del Beach Club, donde nos ofrecieron un original cóctel  elaborado con Jerez y zumo de naranja.     
 
 
En la próxima imagen los participantes del encuentro. Si alguno no se encuentra es que estaba haciendo la foto del grupo. Por cierto, todos gentes estupendas.
 
 
Para terminar, reiterar nuestro agradecimientos a todas las personas y empresas que han colaborado de una u otra forma, especialmente a Pilar Ruiz y a la Delegación de Turismo de Rota porque nos hemos sentido como en casa, o mejor, y felicitarles por esta iniciativa.
Solo me queda decir que Rota y sus gentes son para comérselos.
 

2 comentarios:

  1. Que requetebien lo pasasteis, todo precioso y riquisimo, un beso guapas

    ResponderEliminar
  2. Si nos enteramos que se repiten estas actividades, te avisaremos. Besos, bonita.

    ResponderEliminar