lunes, 21 de diciembre de 2020

VIVAMOS UNA TRANQUILA NAVIDAD Y TENGAMOS ESPERANZA EN EL 2021

Hemos estado valorando si haceros llegar la habitual felicitación de las fiestas a través de unas palabras en nuestro blog, como en años anteriores. Las circunstancias que llevamos viviendo durante casi todo el año, nos llenaban de dudas, ¿apetece y tenemos ganas de escuchar y asimilar la típica frase, Felices Fiestas

Hemos llegado a la conclusión, que precisamente debido a las circunstancias excepcionales y extrañas, en muchos casos incluyendo la enfermedad y pérdidas dolorosas, es casi una responsabilidad animarnos unos a otros, apoyarnos y demostrar nuestro cariño a las personas que queremos, apreciamos o simplemente conocemos. A usted que no conocemos y nos lee, también. Esto es con respecto a los mayores, con los más pequeños es una obligación. Consideramos que debemos hacerles la vida y las fiestas más felices y entrañables. Malos momentos, adversidades, problemas… han existido en todas las familias en cualquier Navidad, sin embargo, nuestros padres procuraron que cuando éramos niños, los sinsabores pasaran para nosotros desapercibidos.   

Navidad hay cada año para los creyentes, sí o sí. Esta será diferente, con menos luz, más silenciosa, más solitarial… quizás más parecida a cuando nació en Belén, El Niño Jesús. El nuevo año irremisiblemente llegará, el tiempo es inexorable, y en esta ocasión, pondremos toda nuestra esperanza de recuperación a la normalidad en el próximo año 2021. Los Reyes mágicamente aparecerán, como es de rigor, en la madrugada del 6 de enero. No habrá cortejos reales, lanzamientos de caramelos o algarabía en las calles, pero no podemos privarnos de ilusión. 

Así que con precaución, cada uno con sus creencias, a su manera, con la comida que les apetezcan, celebren las fiestas. Cuídense porque el próximo año nos tenemos que ver de nuevo por aquí. 

¡Feliz Navidad! 

viernes, 4 de diciembre de 2020

ATÚN DE ALMADRABA EN TOMATE

Hace unos días comentamos que estábamos pensando en una receta a la que añadir uno de los vinos obsequiados por Bodegas Gallardo-Vinos de Vexér. Disponíamos de dos opciones: 1907 y Clarito, ambos elaborados con uva Pedro Ximénez. El primero generoso, seco y envejecido en madera de roble y el segundo un vino dulce de color pálido y aromático. Tuvimos ocasión de conocerlos, junto a la amplia gama de vinos, en sus instalaciones el pasado mes de junio, cuando nos invitaron a un grupo de amigos aficionados a la gastronomía, con el fin de contarnos como sería la nueva etapa de la bodega. Ambos vinos son ideales para brindar, pero también para elaborar un buen plato, así que la decisión no ha sido fácil. Al final nos hemos inclinado por una receta que reúne productos extraordinarios de la comarca de La Janda: el excepcional atún rojo salvaje de almadraba de Barbate, las extraordinarias verduras de Conil y un estupendo vino de Vejer, 1907.  

Los ingredientes empleados son:

1 Kg. de atún (se puede cocinar con tarantelo, plato o alguna parte similar). 

1 cebolla grande, si son pequeñas dos. 

3 dientes de ajo.

1 pimiento “estilo italiano” o similar.

1kg. de tomates maduros.

1 pimiento de asar rojo y otro verde.

1 copa de vino 1907.

Aceite de oliva virgen extra.

Sal.

Pimienta.

Vamos a preparar la receta:

Empezamos por precalentar el horno para asar el pimiento rojo y el verde. Primero los limpiamos y luego colocamos en la placa de horno, hasta que estén perfectamente asados. Sacamos y los cubrimos con un paño para que suden y podamos quitar la piel con facilidad. Reservar.

Luego haremos el sofrito, vertiendo en la cazuela o la sartén un buen chorreón de aceite, donde añadiremos los ajos y la cebolla, ambos picados. A continuación, el pimiento de freír cortado menudo y una vez que esté todo bien pochado, es decir las verduras blandas, añadiremos los tomates pelados y cortados a trocitos.   

Mientras que todo se va sofriendo, procederemos a marcar el atún. En una sartén o plancha con un poco de aceite, pondremos el pescado para que quede sellado, no pierda los jugos y quede jugoso por dentro. Antes salpimentamos los trozos. Sacamos con cuidado para que queden enteros y reservamos en un plato con el jugo que haya soltado.

Si el sofrito está listo, con el que habremos tenido un especial cuidado para que no se pegue, podemos hacer dos cosas distintas: pasar todas las verduras por un chino o dejar todo menudito y sin pasar. Depende como guste en casa la salsa, fina o con los tropezones de las verduras. 

Nosotros optamos por pasarla en esta ocasión, ahora sería el momento de agregarle a las verduras un poco de sal e introducir el atún en la salsa. Cogemos la copa de vino 1907 y lo agregamos a la cazuela, tapamos y dejamos unos minutos para que vaya integrándose todos los sabores.

Por último, colocamos las tiras de pimientos asados, una vez limpio de pieles y vamos combinando el rojo y el verde. Dos minutos más y tenemos un plato sencillo y delicioso. Antes de servir rectificar de sal.

No dejéis de hacerlo es una exquisitez. 

Observación:

El atún rojo salvaje de almadraba de Barbate, podemos encontrarlo durante todo el año, en la firma Gadira. El atún recién capturado pasa inmediatamente a túneles de congelación por debajo de 60º grados, consiguiendo que el producto permanezca inalterable.  

Compra on-line de atún rojo salvaje de almadraba del litoral gaditano. Dirección: Polígono Industrial El Olivar 11160 Barbate-Cádiz. Teléfonos 956 435 839 - 660 414 898. tienda@productos