domingo, 28 de agosto de 2016

PEÑA GASTRONÓMICA VINÍCOLA EL BERRUECO, UN LUGAR DIFERENTE



No es un restaurante, tampoco una venta, su propietaria lo ha denominado Peña Gastronómica Vinícola El Berrueco, para nosotros es la casa de Amalia Quero. Ir a comer allí es hacerlo en un lugar diferente a todos. La calidez predomina desde que entramos por la puerta acristalada; la decoración de sus dos salones, los objetos antiguos expuestos por cada rincón y a disposición del cliente que desee darse un capricho o hacer un obsequio. Dentro del entorno rural resaltan las mesas puestas con clase, vistosas mantelerías, vajillas y cristalerías, estupendas cuberterías que sólo se ven en sitios muy particulares, juegos ingleses de café o té…todo ello propicia ese aire hogareño y familiar.  
 
La cocina está a cargo de la propia Amalia y cuenta con la valiosa participación de María del Carmen Díaz, a quien familiarmente llamamos Mamen. Igualmente ambas se ocupan de atender y lo hacen de forma afectuosa. Si muestras interés en una receta o en un ingrediente, no dudan en facilitarte la información y si algo está a su alcance, nos lo muestran. En la sobremesa las invitamos a sentarse con nosotros y hablando de la nuez moscada (Myristica frangans único fruto que da dos especias diferentes), preguntamos por el macis, arilo que recubre la semilla de la nuez moscada y que también se usa como especia, no tardó en levantarse ni un segundo y mostrarnos un tarro de macis en polvo con el nombre en inglés.  
Aquí no hay carta, tampoco días y horarios específicos de atención al público, insistimos nada tiene que ver con los establecimientos habituales de hostelería. Se puede comer según los deseos de cada uno y a la hora que acordemos, dependiendo sean almuerzos o cenas. Único requisito avisar con 48 horas de antelación, condición lógica al optar por un menú personalizado, tiempo mínimo para adquirir los productos y tener todo preparado para nuestra llegada. Si preferimos no pensar, elegir platos tradicionales de las diferentes provincias de España o de otras cocinas del mundo, no lo duden coméntenlo con Amalia, ella les ofertará un amplio abanico de posibilidades. Ofrecen catas, talleres, cócteles, menús a elección y los viernes, sábado y domingos, comidas temáticas y si se tercia hasta música en vivo.    
Sabemos del éxito de estas jornadas: la cocina sefardí, cubana, portuguesa, hindú…han estado presente entre otras internacionales; nosotros estuvimos en algunas como la dedicada a Galicia y la más reciente, elaborada con platos típicos de la ciudad alicantina de Elche.

En el capítulo de entrantes comenzamos por la Ensalada de Capellán. Este es un pescado que se conoce en otros sitios como bacaladilla, al que se extraen las tripas, se sala y se deja secar como se hace en nuestra zona con los “volaores”, arenques, etc. Se suele ahumar y si no se encuentra así, pues hay quien los prepara poniéndolos directamente al fuego. Por las costas del Atlántico este pescado no ha sido valorado, utilizándose generalmente en la elaboración de harinas, en cambio por la zona del levante desde tiempos pasados, ha tenido un sitio dentro de su recetario habitual. En esta ensalada, al ya conocido protagonista, le acompañan pimientos rojos asados, tomates, cebollas, un poco de ñora y aceitunas negras. Es usual que nuestros paladares tengan que hacerse a muchos nuevos sabores, pero de entrada su gusto nos recordó a la cocina de antes, quizás por el toque ahumado al fuego, como cuando el pescado se asaba a la parrilla sin más. El punto salino del pescado se equilibra bastante con el resto de ingredientes, aunque no deja de tener un toque potente. 
A continuación nos trajeron un plato con otro producto muy ilicitano Dátiles envueltos con Bacon, frutos procedentes de las palmeras de Elche, y unas originales Berenjenas a la Mistela. Dos recetas distintas servidas en el mismo recipiente por la buena combinación de sabores entre ambos. Nos dejaron descubrirlo por nosotros mismos, y luego tras el comentario, nos confirmaron que a ellas también les había parecido así y por ello habían decidido presentarlas de esta forma. El dulzor de los dátiles compagina bien con las berenjenas, que aunque llevan cebollas confitadas en mistela, como nos desvelaron, resulta un sabor más suave que intenso como se podría suponer. Mistela es un vino de sabor dulce que se elabora añadiendo alcohol al mosto de uva en cantidad suficiente para evitar que tenga lugar la fermentación. 
Entre degustaciones, confidencias, charlas, unas cervecitas Volaera por allá, unas copitas de Montelaguna por aquí, llegó el plato principal: Arroz con costra. Su elaboración tiene origen en la Edad Media y es considerada la receta de arroz más antigua que se conoce, como queda recogida por el escritor gastronómico y Jefe de Cocina del Rey Fernando I de Napolés, Ruperto de Nola, conocido también como “Mestre Robert”, en el Libro de Guisados  o Libre de Coch (1520). Por la variedad de productos puede pensarse que era comida de pudientes, pues en esa época de escasez no estaba al alcance del pueblo en general. Con posterioridad si pudo pasar a los campesinos que irían transformándolo y añadiendo los productos que ellos cultivaban en el campo y las carnes de los animales criados en las granjas. Este arroz tradicionalmente se elaboraba en unos recipientes llamados en la zona levantina “Costreras”, tipo de cazuela de metal con asas, en la actualidad se cocina en cazuela de barro y se introduce al horno eléctrico o de leña. 
Entre los ingredientes de la receta podemos encontrar, pollo, conejo, longaniza blanca, longaniza roja, blanquet (butifarra típica en la zona), morcilla, un puñado de garbanzos, arroz… Un poco antes de terminar la cocción del arroz, se cubre con varios huevos batidos. Se deja hornear hasta que se dore, con cuidado para que no se pase el punto. Un plato rotundo y rico, que bien puede ser único. Además en El Berrueco fue bastante abundante, tanto que podrían haber comido el doble de comensales. Una receta con mucho sabor y para días especiales.
Y por si era poco llegaron los postres, explicamos. Anunciada en el menú había  una Tortada de Elche, una tarta de almendra, azúcar, huevos que recuerda a la de “Santiago” pero a la que tras enfriarse, se le vierte por encima un almíbar. Podemos asegurar que a estas alturas ya no se tiene hambre, pero el aroma que trasminaba a nuestro alrededor, hizo probar un bocado ¡Vaya finura y jugosidad! Imposible no tomar un segundo bocado y otro…
Pero cuando creíamos haber concluido, nos sorprendieron con otra de las estrellas del Levante, unos cuadraditos de turrón de almendras, elaborado por ellas mismas. 
Luego café o infusiones para poder digerir tan suculenta comida, algún licor digestivo y una agradable sobremesa donde participaron estas dos mujeres que ponen todo su empeño para que la jornada sea estupenda.
 Charo Barrios e Isabel Sánchez
Esto es El Berrueco, ni más ni menos. Una idea distinta en hostelería, fruto de la creatividad de Amalia Quero, que fue fraguando en sus viajes por el mundo, descubriendo al mismo tiempo naturaleza, arte, cultura y por supuesto la gastronomía de esos lugares donde disfrutaba. 

Conocer la cocina de lugares lejanos ahora es sencillo y sin necesidad de hacer cientos de kilometros, basta con avisar al teléfono 655 56 00 22 y luego daros un paseo hasta La Janda, concretamente en la carretera de Chiclana a Medina Sidonia, Km. 9.
 Foto: Peña Gastronómica Vinícola El Berrueco
Desayunar, almorzar o cenar según te dicte tu imaginación, ahora es posible.

miércoles, 17 de agosto de 2016

PREMIOS DE LA RUTA DEL TAPEO DE CÁDIZ 2016 (Las tapas pueden degustarse hasta el día 4 de septiembre)



Mejor "Tapacai": Piruleta de las dos lonjas del Bar Garabato (Plaza del Mentidero, 1) – Se sirve sólo en barra. Participa en las tres modalidades. Lunes cerrado. Cocinada con huevo de choco, ceviche de tomate y mango, con un toque de algas, Ramallo de mar.

El 15 de julio comenzó oficialmente la XV edición que lleva por nombre “Un Rosario de Tapas”, en la que participan 26 establecimientos hosteleros, esmerándose por ofrecer al público una muestra de sus productos. La propuesta gastronómica ofrece este año tres promociones: "Tapacai", Un Carnaval de Tapas y Tapa Regata. El importe de cada una de las tapas acompañado de una copa de vino de la bodega patrocinadora, agua, refresco o cerveza sin alcohol es de 2,90 euros.     

La Delegación Municipal de Turismo del Ayuntamiento de Cádiz, organiza el evento gastronómico con la coordinación de Jesús Martín, director comercial de Bodegas Páez Morilla y en esta edición acordaron con los participantes celebrar el concurso en el Hotel Senator de la capital gaditana a diferencia de años anteriores.


Mejor Tapa Original: Espaguetis frutales con queso de cabra y miel del establecimiento Código de Barra (Plaza de Candelaria, 12) – Se sirve sólo en barra. Participa en las tres modalidades. Domingo cerrado. Significamos que los espaguetis están confeccionados con pera. La cobertura del rulo de queso de cabra no contiene gluten, y para aderezar se ha empleado pimienta, sésamo negro y jengibre encurtido.  
Referimos antes los distintos apartados del concurso que ha contado con jurados diferentes. En la "Tapacai" el Jurado fue compuesto por amigas y compañeras a las que nos une la misma afición, la gastronomía: Ángela Gallego del Grupo Gastronómico El Almirez, Charo Barrios del Blog Come en Casa, Lola López del Blog la Fritada y la gestora de este Blog Cocinando al Potopó, María Luisa Ucero. Ellas han sido las encargadas de valorar las elaboraciones presentadas, destacando el interés mostrado por los participantes quienes se afanaban en explicar las preparaciones de sus tapas. Se concedieron premios a las siguientes categorías: Mejor "Tapacai", en esta edición dedicada a la cocina de mercado, Mejor Tapa Original, (fotos y premios citados anteriormente) Mejor Tapa Gaditana, Mejor Tapa Caliente y Mejor Tapa Fría.
Mejor Tapa Gaditana: Nuestro mercado en tempura del Restaurante El Viajero Beach (Paseo Marítimo, 21) - Se sirve sólo en barra. Participa en las tres modalidades. Abre todos los días. Su propuesta, representar el mercado diario con verduras de la tierra y el atún de nuestras costas.
Los distintos jurados evalúan cada tapa teniendo en cuenta: la materia prima empleada, valorando los ingredientes frescos o congelados, si son de temporada, tradicionales y la calidad de las porciones presentadas; la elaboración, apreciando la dificultad, el punto de cocción, la salsas bien ligadas, vinagretas proporcionadas, punto especias, sal y vino; asimismo la presentación, que deberá ser apropiada al plato, guarniciones, decoraciones y vajilla.

Mejor Tapa Caliente: Snack crujiente de boquerones de la Bahía con lima, presentada por Bar Casino (Plaza de San Antonio, 15) - Se sirve sólo en barra. Participación exclusiva en la modalidad de "Tapacai". Domingos cerrado. Sencilla propuesta de un pescado tan nuestro como es el boquerón. Un snack es un alimento ligero que se consume entre comidas, lo que nosotros denominamos un aperitivo. Pero en esta ocasión no llega pasado por harina, pan rallado o huevo; el autor optó por emplear pan a media cocción, congelado para poder cortarlo muy fino y luego aprisionar hasta poder usarlo a modo de rebozado. Los boquerones frescos con este ligero y singular empanado, resultó una tapa gaditana, con el toque de la original cobertura y la lima, además de ofrecerse en caliente.  
Mejor Tapa Fría: Cremoso de remolacha con melón, del Hotel Las Cortes de Cádiz (Calle San Francisco, 9) Abierto todos los días. Otra sencilla apuesta con productos de temporada y refrescante para el verano.

Los establecimientos inscritos tienen a disposición del cliente durante todo el período promocional las tapas, pero no todos se presentan a los concursos de tapas. 
La segunda de las promociones ha sido llamada, Un Carnaval de Tapas, bajo esta denominación bares y restaurantes ofrecen una presentación gastronómica relacionada con la fiesta más representativa de Cádiz. El Jurado ha estado compuesto por el cocinero y Presidente de Fecoan, Pepe Oneto, Pepi Relinque del Grupo Gastronómico El Almirez y Gabriel Sánchez Bazán, joven vinculado igualmente con la gastronomía de la provincia. Se han otorgado tres premios. 
Esta promoción es novedosa y se le ha solicitado a los participantes que muestren toda su creatividad a la hora de elaborar una tapa que represente o simbolice alguna faceta del carnaval gaditano.

El Primer premio "Carnaval de Tapas”, ha sido para la Bolsa de papelillos de la Caleta del Bar Garabato. (Calle San Francisco, 9) Se sirve sólo en barra. Participa en las tres modalidades. Lunes cerrado. Un brick relleno colocado sobre piedra ostionera, Lechuga y Ramallo de mar, algas propias de nuestros esteros. 

Este año la Ruta del Tapeo de Cádiz, ha sido dedicada a José Ruiz Calderón “El Manteca”, el reconocido propietario de la Taberna Casa El Manteca, lugar de gran tradición en pleno corazón del barrio La Viña. En 1953, Pepe recogió el relevo de su padre Lorenzo “Manteca”, en la actualidad ha cedido el testigo a su hijo Tomás que es quien lleva la taberna.  Sus mostradores han servido para  llevar el compás con arte, a golpes de nudillos de dedos, del mejor flamenco o de las coplas más cantadas del Carnaval, que han inundado el local a lo largo de su historia, mientras que las copas de buen vino y las tapas servidas en papel de estraza van de un lado hacía otro.  

Segundo premio "Carnaval de Tapas", ha recaído en el Frito Popular del Código de Barra (Plaza de Candelaria, 12) – Se sirve sólo en barra. Participa en las tres modalidades. Domingo cerrado. Otra novedosa tapa de este establecimiento, un cucurucho crujiente con unas frituritas y presentada sobre un soporte especial de roca porosa formada por restos de conchas marinas, conocida como piedra ostionera, tan usual en nuestra tierra. 



El Tercer premio "Carnaval de Tapas" se ha trasladado hasta la calle Dr. Marañon, 8 donde se ubica el Bar Nono, que ha presentado la tapa La Negrita, homenaje a una peña carnavalesca. Este establecimiento cierra los sábados noche y domingos. La sorpresa de la tapa está en su interior, nada más y nada menos que una tradicional “pringá”.
La tercera promoción es la denominada “Tapa Regata”, una incorporación nueva ideada con motivo de la celebración de la Gran Regata 2016, en homenaje a este evento en la Bahía gaditana. El jurado de este concurso estaba constituido por una importante representación de la empresa hostelera Los Jándalos: Domingo Astorga, jefe de cocina; Edwin Narcel, segundo jefe de cocina y Jesús Galván Badillo, encargado del cátering, con ellos la representación del Grupo El Almirez, Encarna Lozano
Esta tapa se ha ofrecido desde el día 25 al 31 de julio, fechas de celebración de las actividades relacionadas con el evento marítimo. Es la única promoción que ha tenido una presencia más breve en los locales de hostelería por los motivos manifestados.

El jurado ha considerado que el Premio a la Mejor "Tapa Regata", fuese compartido debido al estupendo nivel de los participantes, otorgándoseles a las tapas: Pincho de atún al estilo mozárabe sobre tosta de pan, del Restaurante Mari y José (calle María Auxiliadora s/n), y Solomillo con salsa de soja y limón con papa “arrugá” al mojo picón verde de la Cafetería Miami (Avenida Andalucía, 9).      
Todos los establecimientos que participan en las tres promociones, han sido valorados para ser escogido como la mejor promoción de la Ruta y el ganador del Premio "Maestro Tapeador Gaditano" se le ha concedido a Código de Barra de Leon Griffioen y Paqui Marquez, situado en la Plaza de Candelaria, nº 12.   
El Premio al mejor establecimiento, será concedido por el jurado popular. Las personas que visiten al menos 8 locales participantes de la Ruta, consumiendo alguna de las tapas promocionales, podrán votar a favor del establecimiento que consideren mejor por la calidad de las tapas y por la profesionalidad del servicio. Deberá ser acreditado mediante el sello del pasaporte que se les entrega en los comercios hosteleros participantes. Las 200 primeras personas que cumplan perfectamente con los requisitos se les obsequiará con un estuche de vino de la Bodega Páez Morilla, patrocinadora del evento. Igualmente se obsequiarán un determinado número de bonos individuales para el Spa del Hotel Senator de Cádiz.
Los participantes que acrediten haber visitado todos los establecimientos de la ruta y haber probado al menos una de las promociones, pueden entregar su pasaporte en el Centro de Recepción de Turistas en el Paseo de Canalejas hasta el 20 de Agosto y serán distinguidos con un diploma como Tapeador de Oro Gaditano. 


EL PREMIO AL MEJOR ESTABLECIMIENTO POR VOTACIÓN POPULAR SE DARÁ A CONOCER EL 21 DE AGOSTO.
 
 Otras tapas presentadas en el concurso "Tapacai"
En la imagen todos los miembros que constituyeron los tres jurados de las diferentes modalidades del Concurso, junto a Jesús Martín que coordinó perfectamente toda la actividad y su colaborador Paco Sánchez, persona que ha estado vinculada a  la hostelería hasta su jubilación. A todos gracias por la buena experiencia, especialmente a las amigas y componentes del Grupo Gastronómico El Almirez que contaron con nuestra presencia como parte del Jurado y que nos han facilitado fotos de las modalidades Un Carnaval de Tapas y Tapas Regata.

Muchas felicidades a los premiados y a todos los participantes en general nuestra más sincera enhorabuena por contribuir a divulgar la cocina gaditana y promocionar los establecimientos hosteleros de Cádiz. 
RECORDAMOS QUE LA XV EDICIÓN DE LA RUTA DEL TAPEO “UN ROSARIO DE TAPAS”, ESTARÁ VIGENTE HASTA EL PRÓXIMO 4 DE SEPTIEMBRE. DISFRUTEN DE NUESTRA COCINA.