viernes, 20 de noviembre de 2020

HABICHUELAS HICHONAS DE LA SIERRA AL VINO

Tenemos pendiente daros recetas de las singulares hinchonas, habichuelas de las que hemos hablado en nuestro blog y en varios foros. Cada temporada nos hacemos con algunos kilos y aprendemos nuevas cosas, gracias a nuestros amigos de Grazalema, en especial Juan y María, nuestros estimados agricultores, que con generosidad han compartido esta preparación. Así que pongámonos el delantal que hoy vamos a cocinarlas al vino.

Os recordamos que se pueden hacer con cualquier tipo de habichuela, pero si son legumbres secas, habrá que ponerlas en remojo, estas no lo necesitan. Por otra parte, ponemos cantidades para 6 raciones o algo más, depende lo que cada persona se permita comer, consideramos que es algo personal. Así que cada uno calcule en función de los comensales que sean en casa, si se opta por plato único o tienen otras costumbres. Por supuesto, si queda alguna ración aguantan en el frigorífico unos días perfectamente.  

Los ingredientes empleados son:

1 kg de hinchonas

2 puerros

1 hoja de laurel

2 cebolletas blancas

2 o 3 dientes de ajo

1 trozo de panceta fresca con poca grasa.  

Perejil

Aceite de oliva virgen extra

Sal

Un vasito de vino blanco o tinto al gusto

Vamos a prepararlas:

Se ponen las alubias cubiertas con agua, una hoja de laurel y los puerros limpios. Si suelta espuma, la eliminamos. Aunque son algo más tiernas que las legumbres habituales, en casa seguimos el proceso de “asustarlas”, es decir, echar agua fría dos o tres veces y frenar el hervor. Luego dejamos a fuego medio para que se vayan poniendo tiernas. 

Mientras tanto, cortamos menuditos los ajos y las cebolletas, y sofreímos en un chorreón de aceite. El aceite que empleemos y la panceta será la única grasa que añadiremos, así que usar las cantidades al gusto. Cuando la cebolla esté suave y transparente, agregamos la panceta cortada en trocitos pequeños y por ultimo el perejil muy picadito.  

Cuando las hinchonas estén casi tiernas desechamos los puerros y echamos el sofrito en la olla. Se le agrega la sal y movemos el recipiente en forma de vaivén para que se integren bien los ingredientes. Añadimos el vaso de vino, hemos probado con medio vaso de o de cada uno y salieron estupendas. Del vino que elijamos dependerá el color del guiso y podrá variar ligeramente el sabor.

Se mantienen a fuego bajo durante otros diez minutos para que se mezcle bien todo y potencie el sabor. Probar y rectificar de sal si fuese necesario. También hay que vigilar el caldo para que no quede muy seco y tampoco caldoso en exceso. Es una comida que podemos tener preparada con anterioridad.

Sugerencias:

La panceta se puede cambiar por jamón picado o chorizo, la calidad del producto, aportará un mejor sabor al plato.