jueves, 24 de noviembre de 2016

TOMATES CON SABOR, CULTIVOS SANOS Y SABORES PARA DISFRUTAR.

El pasado mes de octubre dedicamos la tertulia a los productos de la huerta, especialmente a los tomates con sabor, aunque también se habló de otras verduras y hortalizas que cultivándolas desde la responsabilidad, con respeto a la naturaleza, de forma orgánica y natural, además de mucho cariño, pueden conseguirse cultivos sanos y sabores para disfrutar.
Esto no es una forma de expresión y punto, no. Es una realidad comprobada y contada por dos agricultores de la provincia gaditana, que consiguen sabrosos productos en campos de Sanlúcar de Barrameda. 
Manolo Mateo ha heredado de su familia el amor por la tierra y sus frutos. A pesar de haber trabajado en otro sector, la atracción por la naturaleza, la siembra, los cuidados, el ir viendo crecer y por último recolectar los excelentes productos del campo, les hicieron decidirse por volver a sus raíces. En la actualidad dirige la explotación agraria familiar.  Mientras tanto aparece en su vida Lourdes Rosano, nacida en Cádiz capital, donde vive hasta su traslado a Madrid para realizar estudios de Marketing, influenciada por las actividades que ejercía su abuelo del que hereda ciertas cualidades y habilidades. Luego trabajó allí en diferentes empresas y proyectos, hasta que comienza a echar en falta a Cádiz y a sus gentes, regresando a la capital gaditana donde empieza a trabajar como responsable de marketing en Diario de Cádiz. Con posterioridad entró a formar parte de la organización del Bicentenario de la Pepa con motivo de la conmemoración del acontecimiento histórico.

La vida, a veces caprichosa, quiso que Manolo y Lourdes se conocieran. A ella le cautivó la forma de vida de él, compartían su afición por el mar y la pesca, embarcándose en un proyecto común personal.  Una vez instalada en Sanlúcar, aprende bastante de tierras y cultivos y decide crear su propio huerto, El Huerto de la tía Lou. El interés de los dos por el atractivo mundo de la naturaleza, los han llevado a descubrir las maravillas y las sorpresas que pueden ofrecer los cultivos como por ejemplo los exquisitos tomates. 




Lourdes es una mujer muy activa y además de su entusiasmo por las labores agrarias, continúa ejerciendo su profesión, asesorando a algunas empresas de restauración, desarrollando recetas y contenidos digitales y en plataformas de alimentación saludables. Colabora en proyectos de fotografía gastronómica y estilismo culinario.  Y por si esto fuera poco todas sus experiencias en el campo, en el mar, en la cocina…las comparte en su blog llamado Cosas que nos hacen disfrutar–El Huerto de Tía Lou.  


Cuando concluimos la presentación, Lourdes nos contó que los olores a tierra mojada, a frutos recién cogidos, a gusto intenso de tomates…consiguieron transportarla a su niñez, adentrándose en el maravilloso mundo del sabor.


Indagaron en la miles de variedades, en las distintas maneras de cultivar  con un firme propósito recuperar  sabores, texturas, olores y por ello siempre están alerta para rescatar las semillas de siempre, sean de cualquier parte, animando a todos a hacerlo con el objeto que no se pierdan los mejores. 


Habló de la importancia del cuido de los semilleros, de la tierra, el dejar que la naturaleza siga su curso al ritmo que marca el campo, dejando madurar los frutos antes de su recolección, un factor esencial. El resultado jamás será igual si se deja madurar la fruta o las verduras en cámaras frigoríficas, ahí dejan muchos matices atrás y por supuesto se pierden los sabores. 


Nos desveló que existen miles de variedades de tomates y que en su huerto habían cultivado probablemente cerca de las doscientas especies de todos los continentes. Tomates rojos, amarillos, verdes, azules, negros o blancos, de diferentes tamaños grandes, pequeños, alargados y hasta con forma de cuerno. Al principio contabilizaban las variedades, pero una vez que llegaron a las ciento cincuenta, prefirieron darles más importancia a los tomates llenos de sabor y con matices diversos.


Mostró imágenes de tomates maravillosos que abiertos y con un sencillo aderezo en ensaladas, gazpachos, a la parrilla u otras preparaciones pueden resultar exquisitos. La diferencia la marcaran ellos por sus propias características, encontrando aromas, colores y sabores, distintos entre sí.  
A continuación nos enseñó muchos otros cultivos que siembran, expresando la satisfacción de recoger cuando están a punto los frutos. Una tarea dura y entregada cuando se trata del trabajo diario, pero recompensada por poder comer con tranquilidad productos sanos y ricos. Además animaron a cultivar en terrazas o pequeños huertecitos a los asistentes que tuvieran un pequeño espacio y experimentar por sí mismos.  
Para terminar los asistentes intervinieron realizando numerosas preguntas sobre el tema, interesados en conocer más sobre la alimentación y los variados productos. La reunión se cerró, agradeciéndoles a los tertulianos su presencia y participación. 

lunes, 21 de noviembre de 2016

EL GRUPO GASTRONÓMICO EL ALMIREZ EN LAS TERTULIAS DEL ATENEO DE CÁDIZ.

Queridos ateneístas y amigos:

El próximo miércoles día 30 a las 19:00 horas, celebraremos la  tertulia del mes de noviembre, que tendrá lugar en la sede del Ateneo gaditano, calle Ancha, nº 20.

Este año El Almirez cumple veinte años de existencia y hemos considerado es un momento oportuno para reconocerle al Grupo, compuesto en la actualidad por diez mujeres, la labor que vienen realizando para proteger y difundir la gastronomía.  
Imagen publicada en el Blog Grupo Gastronómico El Almirez

Por ello, deseamos contar con ellas para que nos resuman sus XX Años de Vivencias y Cocina, título que hemos elegido para su exposición. A lo largo de todo este tiempo, han cocinado, han realizado talleres, conferencias, visitas, excursiones... Tienen publicados dos libros de recetas: Dulcería El Almirez y Lo mejor de El Almirez y administran un blog donde podemos seguir sus innumerables actividades, así como las ricas recetas que publican. Es evidente que tenemos muchas referencias del Grupo, pero nos gustaría que fuesen ellas en primera persona quienes nos contaran como han sido sus experiencias vividas, sus habilidades y prácticas en la cocina diaria.

Seguro que tendréis preguntas y curiosidades que ellas estarán encantadas de desvelarnos. Os invitamos a que nos acompañéis y así podamos felicitarlas y desearles celebren muchos años más ampliando y enriqueciendo la gastronomía.  

No olvidéis de anotarlo en la agenda. ¡Os esperamos!

 Afectuosos saludos, 
                                         María Luisa Ucero Manzano 
                                                  Coordinadora Tertulias Gastronómicas
                                                                Ateneo de Cádiz
                         

                                                           

domingo, 13 de noviembre de 2016

IMPRESIONES DE PATERNA DEDICA LA DÉCIMA EDICIÓN DE SU REVISTA A LA GASTRONOMÍA LOCAL.

El viernes pasado estuvimos en Paterna de Rivera, como siempre un auténtico placer dar una vueltecita por la localidad de La Janda. Un cafelito en Casa Rufino,  un bar de toda la vida al que acuden los lugareños y donde se continúa guisando conejo, venado, caracoles…con las mismas recetas de siempre y cuyos sabores te transportan a tiempos atrás. Luego un breve recorrido por sus principales calles y plazas para finalmente trasladarnos al Museo Etnográfico y asistir a la presentación de la Revista multicultural: IMPRESI0NES.

La publicación se realiza cada trimestre y va por la décima edición, por ello la  asociación cultural Impresiones de Paterna ha querido dedicarla a la gastronomía local, en reconocimiento a los selectos productos que poseen y a una cocina tradicional sobresaliente, es decir de 10.
  
Con nosotros se puso en contacto Juan Sánchez Benítez, presidente de la Asociación Cultural Impresiones, coordinador de la Revista Impresiones, responsable del programa Mayores Activos en la localidad, y quien nos invitó a participar con un artículo sobre la gastronomía de Paterna vista con ojos de fuera. Nuestro cariño por cada una de las hermosas poblaciones de nuestra provincia, es más que conocido y también saben que cuando hablamos de Cádiz, lo hacemos a lo grande, refiriéndonos a nuestra tierra de norte a sur y de este a oeste, pues su extensión y diversidad es lo que nos enriquece precisamente. 
Para Impresiones gastronómicas elegimos el título Descubrir Paterna y su encanto culinario, y en el artículo hemos desmenuzado las experiencias vividas con amigos de la localidad en nuestra juventud, donde acudíamos a disfrutar de la naturaleza, de la gastronomía y por supuesto a divertirnos.
Pero si hay algo que nos sigue sorprendiendo una y otra vez, es la acogida de nuestros paisanos, el trato exquisito, sus atenciones... Inmediatamente nos presentaron a Alfonso Caravaca, Alcalde de Paterna de Rivera, y aunque la máxima autoridad de un municipio ejerce durante veinticuatro horas, allí estaba como un socio más apoyando a la cultura y las actividades de la localidad; a Andrés Carmona Blanco, artista local que además de pintar, colabora con sus trabajos en el  Museo Etnográfico, dando luz  y color para el disfrute de nuestras miradas y encargado de las ilustraciones de la revista; A Gloria Sánchez, tesorera del grupo, coordina la sección de idiomas dentro de la revista, y fue la persona encargada de presentar el acto. 

Como es natural tomamos asiento para escuchar la exposición, pero  enseguida Gloria, nos invitó a la mesa para que participáramos en el acto, junto al pintor anteriormente mencionado Andrés Carmona y María Gil Sánchez,  querida y reconocida confitera, ha sido hasta su jubilación la última de una zaga con tradición pastelera en la localidad. Por la Confitería Rogil pasaron sus padres, los hermanos e incluso las hijas. Su obrador ha sido un referente de tartas de todo tipo pero especialmente de roscos que han llegado a muchos lugares de Alemania, Francia o Marruecos, atraídos por el sabor peculiar a especias. Lástima que sus hijos no han querido continuar con el negocio familiar, aunque siempre nos quedará la esperanza que alguno de sus nietos retome un día la profesión y vuelvan los aromas a dulces y rosquetes recién cocidos de esta familia repostera.
Tras las palabras iniciales de Gloria Sánchez, que habló de cómo se había desarrollado este número de la revista, de las personas que le acompañábamos, de empresas paterneras dedicadas de una forma u otra a la gastronomía y que han participado contando sus experiencias como: Sabores de Paterna, Cantizano Salsas y Conservas, Panificadora La Fábrica, un reducto de buen pan…, intervino Carmona. Explicó con brevedad su trabajo con las ilustraciones en esta edición y la novedad de incluir por primera vez una estampación en un alegre tono rojo, color empleado por M. J. Barrios, como título a la poesía escrita para la ocasión para este número de la revista. A continuación, María Gil resumió su vida al frente de la confitería, llena de bonitos recuerdos de su familia, de sus vecinos y de aquellas fechas próximas a la Navidad o a la Semana Santa cuando el trabajo se duplicaba. Nosotros contamos nuestros primeros encuentros con la gastronomía de Paterna y las experiencias vividas en esta hospitalaria localidad.     
El acto cultural gastronómico tuvo el mejor final posible, la parte práctica, una copa de vino acompañado con una rica tapita de tortilla elaborada por la madre de Alberto Romero, el responsable de las fotografías de la revista. 

Regresar a Paterna de Rivera ha sido un entrañable encuentro con personas  encantadoras, nobles y sencillas, no solo las nombradas, también los asistentes que compartieron minutos de charla, nos solicitaron les dedicásemos algún que otro libro de Cádiz, una provincia para comérsela y nos recibieron como si fuésemos de la familia. Muchas gracias a todos, ya estamos pensando en volver.  


miércoles, 9 de noviembre de 2016

JORNADA "DEL LIBRO AL PLATO" DEL GRUPO QUORUM - INTERVINIENTES: LEON GRIFFIOEN Y MARÍA LUISA UCERO.

Poco más se puede añadir después de las publicaciones del Grupo Quorum,  Lola López del Blog La Fritada y la estupenda crónica de Charo Barrios en su blog Come en Casa, sobre la II Jornadas “Del Libro al Plato”, que se están celebrando en la librería del grupo, Qüentum –QiQ, situada en la calle Sagasta nº 27, de la capital gaditana. El apoyo de todos vosotros nos animan a  continuar con nuestro compromiso con la gastronomía. 
Para cerrar el tema y después de nuestra intervención, además de la estupenda acogida por parte de los responsables, en especial del coordinador del evento, Juan José Sánchez Sandoval, que nos facilitó todo lo necesario para que saliera nuestra exposición según teníamos previsto, es justo agradecerles la invitación y desearles continúen con estas actividades que aúnan la literatura y la gastronomía.  

Intervenimos según lo previsto para hablar de Cocinando al Potopó. A nuestros seguidores no hace falta decirles de que se trata y a los nuevos posibles visitantes, les será fácil entenderlo, solo con entrar y echar un vistazo a nuestro blog. 

Nos gusta hablar y proteger nuestras tradiciones, muy particularmente las culinarias, aquellas que forman parte de nuestras vidas desde que tenemos recuerdos y nos gusta que sigan conociéndose y cocinando del mismo modo que nos enseñaron en nuestras casas. Pero por supuesto estamos abiertos a la evolución de la cocina, no solo de disfrutarla en cualquier lugar que nos apetezca, también de ponernos manos a la obra y practicar. Eso sí, teniendo presente siempre los productos de nuestra provincia. 
Precisamente de todo ello nos habló Leon Griffioen, el buen cocinero holandés  que en la actualidad regenta el Restaurante Código de Barras en la Plaza de Candelaria, nº 12. Después de pasar por cocinas como la francesa y la inglesa, llegó a Cádiz hace ya dieciséis años. En ese período de tiempo estuvo en otros  restaurantes, ha formado una familia con Paqui Márquez, su mujer, y tiene dos hijos gaditanos, él incluso se definió como “giritano”. Así es Leo, tiene sentido del humor y se ha impregnado de la sal que da esta tierra. 

Acostumbrado a las cocinas europeas, le costó hacerse a la gastronomía gaditana, pero sí puso su empeño en conocerla y así hacerse con los sabores de poleás, panizas o papas aliñás, apuntando la dificultad al principio de habituarse a los chocos con papas, que la madre de su mujer prepara. “No he tenido abuela que me enseñara hacer lentejas” apuntó.  Nosotros añadimos, ni falta que le hace. Leo ha entendido el tapeo; se ha fijado en los platos más habituales en bares, tabernas y restaurante; conoce los producto que proporciona el mar y la tierra de Cádiz, que para eso se pasea por el mercado a diario, a esos alimentos les añade sus conocimientos, ganas de trabajar y buen hacer, llevándolos a la mesa de forma  divertida. Considera que el público sale a la calle a disfrutar, a degustar sabores que les son habituales, pero también aprecia cuando se le sorprende, por ello dedica mucho tiempo a pensar y poder elaborar en su mente el plato como nadie espera. En su restaurante nada aparece tal cual, y él disfruta viendo las expresiones de nuestras caras cuando nos descubre un plato nuevo. 
Pues sí, Leon Griffioen, o como le llamamos de forma familiar Leo, ha conseguido el reconocimiento en varias ediciones de la Ruta del Tapeo de Cádiz y además en distintas modalidades. En esta última edición fue elegido como “Maestro Tapeador Gaditano”, entre todos los establecimientos que participaron en las distintas promociones convocadas, pero lo mejor es que este holandés-gaditano ha sabido hacerse un sitio en nuestra ciudad a fuerza de trabajo y tesón, teniendo cada día más adeptos. 
Platos presentados en Código de Barra

Nuestra más sincera enhorabuena a Leo por su exposición, sobre su manera de concebir la gastronomía gaditana y por enriquecerla con sus aportaciones.

Muchas gracias también a todos los amigos que estuvieron presentes y al público en general por acompañarnos en esa estupenda tarde.