martes, 26 de agosto de 2014

"POLLO DE CAMPO A LA TINTILLA DE ROTA CON OREJONES Y CIRUELAS PASAS"

Comienza la celebración de la VI Jornada Tintilla de Rota y aunque teníamos en mente asistir al menos a dos de las actividades programadas, finalmente no podremos estar presentes. Nos hubiese encantado disfrutar con la conferencia: “Aprendiendo a Cocinar con los Vinos de Jerez” que estará a cargo de Pilar Ruiz y su madre Cristina Rodríguez Rubio, dos mujeres encantadoras y con mucha experiencia entre los fogones, solo hay que echarle un vistazo a su blog “Aprendiendo a cocinar” para deleitare con su forma de preparar y cocinar innumerables platos. Les auguramos un rotundo éxito, esperando con impaciencia ver los reportajes fotográficos y crónicas de los compañeros que puedan asistir.



Dicho esto, queremos apoyar estas jornadas con una receta al vino Tintilla, dedicándosela muy especialmente a estas dos roteñas valedoras de la gastronomía tradicional de la tierra y también a Laura López, comercial de Bodegas El Gato, que junto a su familia están logrando la recuperación que merecía este especial vino.



Los ingredientes que hemos empleado para cuatro personas son:
8 – 10 Trozos de pollo de campo
2 Cebollas
4 Dientes de ajo
1 Hoja de laurel
2 Ñoras
Vino Tintilla de Rota J. Martínez de Bodegas El Gato
Aceite de Oliva Virgen Extra
Orejones, Ciruelas Pasas y Piñones (cantidades al gusto)
Sal y Pimienta


Vamos a prepararlo:
En un bol ponemos los orejones y las ciruelas e incorporamos una copa de Tintilla de Rota. Dejamos que maceren.
Ahora procedemos a escaldar las ñoras. Para ello, ponemos un cazo con agua a hervir, e introducimos estos pequeños pimientos secos, dejándolos unos minutos para que se ablanden. Luego abrimos las ñoras, les quitamos las semillas y con la ayuda de un cuchillo por la parte que no corta, vamos arrastrando para extraer la mayor parte de pulpa posible.
Tostamos los piñones, para ello podemos utilizar una sartén pequeña, teniendo cuidado que no se quemen. A continuación en una cazuela con aceite de oliva virgen extra, ponemos la hoja de laurel y pochamos los ajos junto a las  cebollas cortadas. Una vez en su punto, deben quedar blanditas, incorporamos los trozos de pollo y doramos. Retiramos y reservamos el pollo y el laurel. Con la ayuda de un pasapuré o batidora pasamos el sofrito y obtendremos una salsa más fina.  
Vertemos la salsa de nuevo en la cazuela y le agregamos el laurel, los trozos de pollo, la pulpa de las ñoras, la sal, un poco de pimienta y el vino Tintilla que ha estado macerando las frutas secas. Si hiciera falta, podemos añadir un poco de agua o caldo que podemos tener preparado con algún trozo del pollo de los que tienen más huesos y alguna verdura. Dejamos que se haga lentamente, ya sabéis al “potopó”.
A media cocción le añadimos los orejones, las ciruelas pasas y los piñones, dejándolo que siga cocinando. Cuando los trozos de pollo estén tiernos apartamos. 
 

Estos guisos suelen mejorar cuando reposan. Servir caliente.



miércoles, 20 de agosto de 2014

ARROZ CON ALMEJAS Y GAMBAS


Los ingredientes que hemos empleado para cuatro personas son:  
1  Kg de almejas
½ Kg de gambas
Arroz Bomba (350 gramos más o menos, puede depender si es plato único) 
2 Dientes de ajo
1 Cebolla grande
1 Tomate grande bien colorado o dos si son pequeños
2 Pimientos verdes de freír
1/2 copita de brandy
1/2 copita de vino blanco
Aceite de oliva virgen extra
Unas hebras de azafrán
Sal

(Si se apuntan dos comensales más hay suficiente cantidad de almejas y gambas, solo tendríamos que añadir más arroz)

 
Vamos a prepararlo:

Empezamos por preparar un caldo que utilizamos en lugar de agua, así conseguimos enriquecer el plato. Hay varias formas de hacerlo, nosotros para esta receta vamos a elaborar uno bien sencillo para no encubrir el sabor de los dos mariscos elegidos. Para ello pelamos las gambas, las reservamos en un plato y las cáscaras las ponemos a hervir en una olla con agua. Tras conseguir el hervor unos minutos, se cuela y se reserva el caldo.

Las almejas las lavamos muy bien varias veces hasta que el agua no tenga resto de arenilla. Si el pescadero nos garantiza que ninguna tendrá arena por dentro, podemos abrirlas en la misma cazuela que vayamos a hacer el arroz. Si no queremos correr riesgo y asegurarnos, las ponemos en una sartén con un poco de agua y, según se vayan abriendo las retiramos de la sartén y reservamos. El caldo que haya quedado también lo guardamos, pasándolo previamente por un colador de tela o estameña, desechando el líquido final para evitar cualquier pizca de arenilla que pueda estropear la comida.


En una cazuela ponemos a calentar aceite de oliva y sofreímos los ajos, la cebolla y los pimientos, picados finamente, hasta que empiecen a tomar color. Añadimos el tomate pelado y rallado, removiendo de vez en cuando. Posteriormente agregamos el arroz y movemos ayudados de una cuchara de madera, dejándolo unos minutos para que absorba bien la sustancia.


Machacamos un poco las hebras de azafrán. Mientras tanto calentamos brevemente el brandy en un cacito pequeño, retiramos del fuego y flambeamos con la ayuda de una cerilla encendida. Cuando hagamos esto es muy importante que el extractor o campana esté apagado, si no puede resultar peligroso. Una vez se haya apagado la llama, vertemos sobre las hebras de azafrán, removemos y lo volcamos en la cazuela. A continuación echamos el vino blanco, dejándolo reducir unos instantes. Le ponemos un poco de sal y añadimos el caldo caliente que tenemos apartado de cocer la gambas y abrir las almejas. (Para que salga un poco caldoso la medida es de tres partes de caldo por cada medida de arroz, aunque podemos hacerlo al gusto).


 Lo dejamos a fuego medio durante 20 minutos aproximadamente (hay que tener en cuenta el tipo de arroz, este bomba que empleamos, necesitó ese tiempo de cocción). Pasado unos 16 minutos le agregamos las gambas y luego las almejas. Podemos poner algunas sin valvas y otras completas.


Probamos y rectificamos de sal si hiciera falta. Si precisara líquido durante la cocción, le añadimos parte del caldo que preparamos, debe estar caliente para no romper el hervor. Si lo hubiésemos gastado podemos sustituirlo por agua, igualmente muy caliente. Apartamos y listo para servir.


Más sobre el arroz:
El arroz "Bomba" es una variedad de arroz de grano redondo. Este tipo suele absorber mayor cantidad de caldo por lo que también adquiere mayor volumen. Otra ventaja es que no se suele pasar y suele quedar suelto.      

jueves, 7 de agosto de 2014

SOPA REFRESCANTE DE MELÓN



El otro día compramos un melón de la variedad “Galia”, estaba bueno de sabor pero su textura era más blanda de lo habitual, entonces pensamos hacer esta sopa fría. Preferimos llamarla así y dejar el término “Gazpacho” para las recetas tradicionales en sus distintas versiones de fríos o calientes, donde el tomate, además de otras verduras, y generalmente el pan, tienen un papel protagonista.  

Los ingredientes que utilizamos son:
 
Melón (una vez limpio de piel y sin pipas, pesó un poco más del kilo)
Un trozo de pepino
1 pimiento verde
1 cebolla fresca, blanca y pequeña
1 diente de ajo, pequeño
Sal
Aceite de oliva virgen extra
Vinagre
Taquitos o virutas de jamón


Vamos a preparar la receta:

Sencillo y rápido. Colocamos todas las verduras en el recipiente y le añadimos la sal, un poco de vinagre y aceite al gusto y trituramos hasta que quede muy fina. Resulta muy cómodo si trituramos en una túrmix de vaso ancho, robot o thermomix. Veréis que no le hemos echado pan para espesar, ni agua para aligerar. Ambos ingredientes pueden ser utilizados para conseguir una cosa u otra, en este caso no nos hizo falta.  
 
Si optamos por la thermomix procedemos igualmente echando todas las verduras en el vaso, la sal, unos 30 gr. de vinagre (o según preferencias) y el doble de aceite (digo esto para quien le guste conocer las cantidades). Primero trituramos medio minuto a velocidad media y luego programamos 4 minutos velocidad 10. Comprobamos si queremos más fino 2 minutos más velocidad 8.  
 
 
Una vez hecho, debemos introducirlo en el frigorífico y servir muy frío. En el momento que vayamos a comer, lo vertemos en los recipientes y colocamos  unos taquitos pequeños de jamón o virutillas.

A disfrutarlo, que ya saben aquello: “En agosto, sandía o melón, buen refresco son”.