martes, 27 de agosto de 2013

Hervido Valenciano


El calor del verano invita a preparar comidas ligeras y hoy me he acordado de esta receta que me dieron en su día, Isabel y Angelita, mis dos amigas de Vinaroz (Castellón), afincadas en Andalucía desde hace muchos años. Se trata del Hervido Valenciano. Su ingrediente principal son las judías o habichuelas verdes, el resto puede variar según nos apetezca, pero siempre podemos lograr un plato sencillo a la vez que sabroso.

 
La receta que hemos preparado lleva:

- Judías verdes
- Patatas
- Ajo
- Huevos duros
- Aceite, sal y pimienta.

Las cantidades serán en función del número de comensales. Para que sirva de orientación, se puede calcular aproximadamente unos 200 gramos de judías verdes  por persona. 
 

Vamos a prepararlas:

Cortamos las puntas de las judías y con un pelador o con un cuchillo puntilla (pequeño, muy manejable para pelar patatas, verduras y frutas) retiramos las hebras de los lados, si las judías que hemos comprado las tienen. En el tipo bobby, será suficiente con quitarles los extremos.
 
Las troceamos y las lavamos bien con agua fría, escurrimos y reservamos.
 
 

Ponemos una olla con abundante agua al fuego, mientras tanto, pelamos las patatas y las cortamos en trozos, como cuando vamos a guisarlas. Cuando el agua empiece a hervir echamos las patatas, sazonamos con sal y pimienta. Las dejamos cocer hasta que estén tiernas. 
 
Igualmente ponemos otro recipiente con agua al fuego y cuando empiece a hervir echamos las judías verdes, agregamos un poco de sal y un chorreoncito de aceite de oliva virgen extra. Las dejamos hasta que estén blanditas. 
 
Cocemos los huevos en abundante agua caliente y un poco de sal hasta que estén duros, apartamos y pelamos.  
 
Una vez todo en su punto, escurrimos las habichuelas verdes y las patatas y las colocamos en una fuente. Cortamos los huevos duros en cascos o en rodajas y los distribuimos por la bandeja. Probamos y rectificamos de sal y pimienta.
 
 
A continuación doramos los ajos en una sartén con aceite, que los tendremos pelados y cortados en laminas finas previamente. Una vez en su punto, vertemos por encima del hervido.

 
 
Variantes:

El pimentón le da un toque distinto. Si elegimos esta opción lo echamos en el aceite donde doramos los ajos, añadiéndolo al final y apartándolo enseguida para que no se queme y dé un gusto amargo al plato.
 
Si se prefiere se puede aderezar con una vinagreta o salsa mayonesa.
 
 
 

Otra forma es saltear el hervido con cebolla. En una sartén calentamos aceite y echamos la cebolla cortada finamente. Dejamos al fuego hasta que se ponga blandita, entonces se les agrega las habichuelas verdes y las patatas cocidas, las dejamos unos minutos para que coja todo el sabor. Esta fórmula admite cuajar algunos huevos en la misma sartén.  

Las zanahorias también son buenas acompañantes en este plato, tanto que si preferimos  podemos sustituirlas por las patatas. 

 

martes, 20 de agosto de 2013

II Semana Dulce y Salada en Barbate

 
 
Después del éxito de la pasada edición, el Ayuntamiento de Barbate y empresarios de esta localidad organizan la II Semana Dulce y Salada. Tendrá lugar del 29 de Agosto al 8 de Septiembre y participarán 33 empresas con 38 puntos de sabor y 26 actividades para que los asistentes disfruten de los exquisitos productos, de la hospitalidad y del entorno de este municipio gaditano.    
  
Esta entretenida fórmula ofrece la posibilidad de degustar y adquirir el amplio surtido de las salazones y conservas propias, parte fundamental de la identidad de la zona, además de su codiciado atún rojo. Pasteles, helados, cócteles... estarán presentes en la parte dulce. Al mismo tiempo vecinos y visitantes podrán divertirse con variadas actividades culturales y de ocio.   
 
Programación: 29 de Agosto al 8 de Septiembre 2013
 
Al precio de 3 € se podrá consumir tapa y bebida, o coctel. Pastelería, heladería y yogurt ofrecerán productos originales. Horario de degustación: de 12:00 h.-14:00 h. y de 20:00 h. - 22:30 h.  
 
 
Empresas participantes:

Para participar en el sorteo de regalos se deberá ir sellando un callejero que podrá retirarse en la Oficina de Turismo de Barbate o en los locales adheridos a esta ruta. Probando cuatro productos salados y cuatro dulces se conseguirán los sellos oportunos. Una vez completado se depositará el callejero en una de las urnas de los establecimientos que participan en este evento. El sorteo tendrá lugar el 11 de Septiembre a las 12:00 horas, se publicará en www.facebook.com/BarbateTurismo
 
 
Callejero
 
 
 
 
 
 

lunes, 5 de agosto de 2013

El Atún Salvaje protagonista en el Asador La Isla.


El pasado viernes tuvo lugar la cena-cata organizada por el Restaurante Asador La Isla, situado en la calle Calderón de la Barca, nº 7 de San Fernando, donde el atún salvaje de nuestra costa estuvo presente en todos los platos. Antes de empezar a degustar las recetas, Andrés J. Jordán Rosado, Gerente de la Empresa de Productos de Almadraba S. L. realizó  una exposición ilustrada con imágenes del ancestral arte de pesca empleado en la provincia gaditana para la captura del atún rojo, de cómo se realiza el ronqueo de los ejemplares para conseguir un óptimo resultado en el despiece y de su posterior ultracongelación a -60º C.



Durante la proyección y explicaciones ofrecieron unos aperitivos de Bacoreta, un túnido de la familia del bonito y la melva. Se presentó curada y en aceite, siguiendo procesos similares a los que se emplean para la mojama y la ijada de atún. 


Posteriormente se pasó al primer piso, donde se encuentra ubicado el comedor para dar paso a la cena. Los platos y vinos ofrecidos fueron:

Ensalada de Hueva de Atún con Vinagreta de Frutos Secos y Naranja - Bombón de Atún con Salmorejo. Ambos maridados con Valmiñor Albariño.
Tataki de Atún en Tempura con crema de Aguacates, el vino elegido para esta ocasión, Pagos del los Galir Godello.

Mignon de Ventresca de Atún con Panceta Ibérica Pil Pil, combinado con el tinto Pagos del los Galir Mencia.


El postre: Esfera de Helado Frito flambeado con Cointreau, servido con Bassus Dulce, un rosado dulce natural.


¡Hasta la próxima velada!