jueves, 4 de julio de 2013

El salmorejo unas "papas alíñás" muy serranas


Si oímos o vemos escrita la palabra salmorejo la relacionaremos con la sopa fría de origen cordobés, elaborada con tomate, pan ajo, sal y aceite de oliva virgen extra. Cuando nos encontrábamos recopilando información para el libro Cádiz, una provincia para comérsela y recorríamos localidades de la Sierra gaditana, nos llamó la atención que bares, ventas y restaurantes ofrecieran su tradicional salmorejo, receta que no se asemeja en nada al conocido plato de Córdoba, sino más bien a nuestras "papas aliñás".  

Un vecino o vecina de Ubrique, Villaluenga del Rosario, Grazalema, Prado del Rey... llamará "papas aliñás" a las que se hacen al estilo de Cádiz. Es decir con patatas cocidas, cebolla fresca, perejil y aderezadas con aceite, vinagre y sal.
 
 
 
 
Es cierto que en la Bahía gaditana hallaremos "papas aliñás" a las que también se les añade un tomate cortado a trocitos.
 
 

Ahora bien, si el refrescante plato lleva incluido atún y huevo duro, en cualquiera de nuestros Pueblos Blancos ofrecerán un estupendo salmorejo. En cambio en el litoral seguirán siendo unas "papas aliñás" a las que se le han añadido el huevo y el atún.


En cualquiera de los casos esta sencilla y veraniega receta, puede hacerla cualquiera que le dedique poco tiempo a meterse en la cocina, y gusta a propios y visitantes. Además los ingredientes pueden ir, como hemos visto, en función de lo que nos apetezca comer.
 
Y ya saben, recordar siempre que nos dispongamos a visitar o realizar una excursión por los pueblos serranos, que el salmorejo en la provincia gaditana, es algo tan nuestro como las "papas aliñás".  
 
Elijan cualquier forma y ¡disfrútenla!

 
 
 

lunes, 1 de julio de 2013

Mar Varela inaugura su tienda en Puerto Real



Mar Varela es creativa, dinámica, con inquietudes y buen gusto. Se puede confirmar echando una miradita a algunas de sus ocupaciones: ha pasado por la Escuela de Bellas Artes, es una excelente maquilladora, elabora preciosas tartas fondant y ricos dulces, además nos mantiene informados de cuanto hace, a través de su blog  Vamos a Cocimar.




Pero desde hace años rondaba en su cabeza la idea de montar una tienda, donde ofrecer toda clase de artículos para la elaboración de pasteles, tartas, bombones... realizar por encargo galletas, cupcakes u otro tipo de dulces para reuniones o eventos, y también un lugar donde poder impartir talleres de formación a grupos interesados. En esto, Mar goza de amplia experiencia, debido a que durante un largo periodo de tiempo ha estado participando en cursos por toda España.



Pues le llegó el momento y su ilusión ahora es una realidad palpable en  la calle Real nº 247 - Marina de la Bahía – en la cercana localidad de Puerto Real. Ese día quiso compartir su entusiasmo con su familia, amigos y como no, con blogueros y personas aficionadas a un dulce mundo de fantasía, pudiendo disfrutar con la inauguración de la tienda Vamos a Cocimar.



Una tarde divertida donde todo el mundo que se acercó fue muy bien atendido tanto por la anfitriona como por sus familiares y amigos que estaban allí echándole una mano.

  

Mar ha transformado el local, dotándolo de color, aroma, utensilios y productos capaces de hacer volar la imaginación y convencernos que es posible recrear con dulces, todo un mundo de fantasía. 



Cocimar continuará con su tienda online ocupándose del público que le venga bien utilizar este medio, pero desde ahora también cuenta con esta peculiar tienda en Puerto Real para atender a todo el que se acerque en busca de artículos de repostería distintos a los habituales y formación mediante cursos o talleres.

 ¡Enhorabuena y mucha suerte, Mar!